cioperu.pe

Reportajes y análisis
 
 

Los pequeños negocios en el 2012

 



[03/01/2011] Para las empresas pequeñas y medianas, el 2011 fue un año agitado para los propietarios y gerentes encargados de las decisiones tecnológicas. El año se destacó por la llegada de las nuevas tecnologías tales como la introducción de la interfase periférica Thunderbolt de Intel, y el lanzamiento de Ice Cream Sandwich de Android.
 
Pero no fueron los únicos. Más allá de los productos que prometen las nuevas tecnologías, se vio a muchos titanes de tecnología en su peor momento: RIM tropezó en grande en octubre con la interrupción del servicio más grave de su historia, mientras que Sony tuvo que soportar un ataque de hackers a su PlayStation Network que le tomó más de un mes para arreglar.
 
Pero el 2011 llegó a su fin, es hora de mirar hacia el 2012. Es decir, lo que pueden esperar las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los próximos 12 meses. Las 10 tendencias tecnológicas que figuran a continuación afectarán a las empresas de todos los tamaños en el próximo año, pero prometen tener un impacto particular en las pequeñas y medianas empresas en el 2012.
 
1. Microsoft Hyper-V3 significa virtualización más barata y más potente
Microsoft parece que quiere tomar las riendas en el frente de la virtualización con el lanzamiento de Windows Server 8, que incorporará un serio y reforzada hipervisor. Hyper-V 3 vendrá con mejoras sustanciales en las áreas de redes, almacenamiento, escalabilidad y capacidad de migración en vivo. Su importancia para las Mypes y las Pymes que aún no implementan la virtualización es importante, pues les permitirá crear una configuración de virtualización en toda regla con una inversión mínima de capital en lo que respecta a cuotas de licencia de software.
 
Hyper-V 3 va a ejercer una importante presión sobre el líder del mercado, VMware, mediante la entrega de virtualización "suficientemente buena" a una fracción del costo de una implementación completa de vSphere. Más importante aún, Hyper-V 3 será una refundación de las capacidades que las empresas esperan de un producto gratuito de virtualización. Espere una virtualización más barata y más potente, a medida que los proveedores de virtualización reaccionen con recortes de precios y funciones más avanzadas a un precio más bajo (o gratis). Ninguna fecha ha sido anunciada para Windows Server 8 en el momento que se redactó este informe, aunque se anticipa que debutará en el 2012.
 
2. Más aparatos de almacenamiento en red
Los aparatos de almacenamiento en red (NAS por sus siglas en inglés) han ido creciendo cada vez más en los últimos años, reduciendo la brecha con la SAN de nivel básico. De hecho, muchos de los nuevos productos NAS dados a conocer hoy, están certificados para plataformas de virtualización tales como VMware, Hyper-V y Citrix, con modelos más avanzados capaces de replicarse entre NAS o incluso con soporte para almacenamiento en la nube como Amazon Simple Storage Service, como un nivel adicional de seguridad de datos.
 
Esperamos que esta tendencia NAS de gran alcance continúe, e incluso se acelere en el 2012. Para las PYMES, modelos NAS de gama media y alta han alcanzado un nivel suficiente de rendimiento y características para servir eficazmente como medio de almacenamiento principal para las pequeñas empresas, o en las sucursales de las grandes organizaciones. Por lo tanto, la pequeña empresa y las grandes corporaciones desplegarán más NAS en el 2012, e incluso los usarán como remplazos de la SAN, en algunos casos.
 
3. Abundancia de dispositivos USB 3.0
Usted ha oído esto antes, pero finalmente USB 3.0 debería hacerse sentir en el 2012. Un cambio clave es el compromiso oficial de Intel por ofrecer USB "SuperSpeed", evidenciado por la integración de la compatibilidad con USB 3.0 en los futuros chipsets. Se espera que esto lleve a la adopción USD 3.0 este año a medida que estén disponibles, aumentando el atractivo general para que los fabricantes produzcan dispositivos USB 3.0.
 
Con una velocidad de transferencia de datos de hasta 5Gbps, la amplia disponibilidad de USB 3.0 tendrá efectos de gran alcance. Por un lado, los dispositivos portátiles de almacenamiento como memorias USB y discos duros portátiles serán aún más populares que antes. Por otra parte, es probable que a las Pymes se les presenten más opciones en términos de dispositivos Direct Attached Storage (DAS) basados en USB 3.0 fáciles de implementar. En lugar de tener que luchar con eSATA o lidiar con tarjetas especiales de interfases, los nuevos dispositivos de almacenamiento USB 3.0 o unidades de cinta pueden ser fácilmente desplegadas para hacer backups y restauración de datos para estaciones de trabajo y servidores de claves.
 
4. Las Ultrabooks más delgadas y ligeras desafiarán a la MacBook Air
A pesar de las críticas que ha atraído Intel por su estrategia de ejecución de las Ultrabooks de la compañía, el fabricante de chips se toma en serio a la cada vez más popular MacBook Air de Apple, con una nueva generación de portátiles finas y ligeras. Más de 60 modelos de Ultrabooks estarán disponibles en el 2012, mientras que su rival AMD también ha anunciado recientemente que está trabajando en sus propias computadoras portátiles ultrafinas.
 
En última instancia, es claro que un cambio fundamental está teniendo lugar en el factor de la forma de las laptops. Al despojarlas de la bendita unidad de disco óptico y avanzar hacia materiales más avanzados, los fabricantes de computadoras portátiles están cambiando hacia un futuro más fino y ligero. Con una batería de mayor duración y a un precio menor que las portátiles convencionales, sospechamos que muchas Pymes van a comprar ultrabooks para utilizarlas en la oficina.
 
5. La caída de los precios de SSD, los HDD se hacen más rápidos
Otra tendencia que puede contar en este año será la disponibilidad de más almacenamiento local, y más rápido, a precios más asequibles. Los precios de los discos de estado sólido (SSD) han ido disminuyendo de manera constante y cada vez más se ofrecen como opciones en las computadoras portátiles. Por otra parte, en noviembre, Seagate lanzó su segunda generación de disco duro híbrido (HHD), que es una unidad de disco duro estándar emparejada con una función de memoria flash SLC para un mayor rendimiento. Seagate señala que Momentus XT puede lograr un tiempo de arranque similar a un SSD después de un breve periodo de "aprendizaje".
 
La disponibilidad de almacenamiento local más rápido beneficiará a las pequeñas empresas en forma de estaciones de trabajo y computadoras portátiles que trabajen con mayor rapidez. Por otra parte, las empresas también pueden optar por prolongar la vida útil de las estaciones de trabajo existentes o portátiles con una mejora estratégica hacia un SSD o HHD.
 
6. Tablets en todas partes
Si creía que ya había visto lo suficiente sobre las tablets en el 2011, espere a la próxima generación de tablets que lleguarán este año. Puede obtener la primicia sobre lo que puede esperar de las tablets en el 2012, un resumen rápido debería incluir a la iPad 3, tablets basadas en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, las tablets de Windows 8 y la versión 2.0 del sistema operativo de la BlackBerry PlayBook.
 
El ataque de las tablets viene en ambos sentidos. Por un lado, las Pymes ágiles que aprovechen con éxito las tablets pueden reforzar su ventaja competitiva y lograr una mayor eficiencia de trabajo. Los desafíos evidentes, sin embargo, serían el dolor de cabeza asociado con tratar de manejar las plataformas tan dispares y los riesgos inherentes al desarrollo de tales dispositivos en rápida evolución.
 
7. BYOD llega a las pequeñas empresas
BYOD, o "Traiga su propio dispositivo" es un término usado para describir el uso de dispositivos personales en la oficina. BYOD se convertirá en una práctica comercial aceptada en el 2012 para las pequeñas empresas, a medida que la llegada de los smartphones más potentes, tablets y portátiles ultrafinas desencadenen una avalancha de estos dispositivos en el lugar de trabajo.
 
Se trata de un arma de doble filo para las Pymes, pues los empleados empezarán a utilizar su dúo favorito (o trío) de dispositivos Wi-Fi en el trabajo. Mientras que una fuerza laboral de TI con conocimientos es sin duda mejor que una fuerza de analfabetos en tecnología, una desventaja puede ser la posibilidad de sobrecarga en las redes inalámbricas a medida que aumenta la densidad de los dispositivos inalámbricos más allá de para lo que fue diseñada la red. Por otra parte, los administradores pueden verse importunados con las solicitudes de soporte que pueden no estar relacionadas con el trabajo.
 
8. Las pequeñas empresas encuentran aplicaciones en la nube
Es perfectamente posible que las empresas establezcan una presencia en línea sin tener que comprar un único servidor de hardware. Después de todo, los servicios como el almacenamiento en línea, servicios B2B, alojamiento web, correo electrónico, colaboración, incluso suites de productividad (Google Apps, Office 365) se pueden comprar en línea con nada más que una tarjeta de crédito.
 
En el futuro, se espera que las nuevas empresas y las pymes adopten esta tendencia como un medio para eludir la infraestructura tradicional y las barreras de hardware, haciendo uso de los servicios en línea para que puedan concentrarse en su objetivo principal de hacer negocios. Hubiéramos usado la palabra "cloud computing" también, solo que a estos negocios no les importaba cómo se llamaba en ese entonces.
 
9. Gigabit Ethernet inalámbrica
Dos organizaciones son conocidas por estar trabajando en Gigabit inalámbrico en este momento, con limitado envío de productos para el 2012. El Wireless Gigabit Alliance (WiGig) opera en la banda de 60GHz y soporta los protocolos de bus como el PCI Express y USB, el 802.11ac IEEE opera en 5GHz y puede proporcionar rendimientos de más de 1Gbps y compatibilidad con 802.11n. Por ahora, la investigación de ABI Research predice que el IEEE 802.11ac se convertirá en el protocolo Wi-Fi dominante para el año 2014.
 
Mientras que el efecto de la tecnología inalámbrica Gigabit en las grandes empresas o empresas ya establecidas es discutible, se espera que las Pymes la prefieran como su principal opción de conectividad debido a la conveniencia y las necesidades relativamente modestas de las empresas más pequeñas. Ante la perspectiva de la capacidad de actualización futura, la llegada de 802.11ac también incitará a que las organizaciones adopten una postura de "esperar y ver" para finalmente implementar 802.11n. Teniendo en cuenta que el gigabit inalámbrico puede ser adecuado para satisfacer las necesidades de la mayoría de las Pymes, su llegada puede dar lugar a que las empresas remplacen cables Ethernet con conexión inalámbrica en el 2012.
 
10. Windows 8 disparará grandes cambios
A pesar de ser un producto singular, no hay duda de que este sistema operativo muy esperado dará lugar a una ola de cambios en toda la industria las PC. Se espera que sea lanzado en el segundo semestre del 2012, Microsoft ha asegurado que Windows 8 no requerirá un nuevo hardware. De hecho, el uso de técnicas avanzadas de gestión de la memoria y la deduplicación de memoria podría hacer que Windows 8 se ejecute en viejo hardware, un gran beneficio para las Pymes que buscan mantener sus presupuestos de TI hacia abajo.
 
Windows 8 funcionará con los equipos de escritorio tradicionales, así como en tablets, y estará disponible en las versiones x86 y ARM para facilitar el uso de dispositivos basados en los procesadores AMR de energía eficiente. Aunque es demasiado pronto en este punto para decir qué efecto tendrá Windows 8 en las Pymes, es evidente que Microsoft ha incorporado su gestión inteligente de negocios en Windows 8. En concreto, los administradores podrán hacer uso de la política de grupo y PowerShell para administrar el estilo Metro de las aplicaciones de Windows 8 -lo que permite un nivel de control granular que no está disponible en las plataformas de la competencia.
Pablo Mah, CIO (EE.UU.)




Llegamos a ustedes gracias a: