Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Perspectivas 2012: virtualización y cloud computing

Por: Fernando Campo, Vicepresidente de las Américas de Citrix Systems

[03/01/2012] La tendencia a las tecnologías de virtualización y cloud computing ya ha pasado su fase de exploración y para este 2012 se espera su consolidación definitiva en los distintos mercados, y su acercamiento a nuevas áreas de negocios.
Los estudios a nivel global señalan que la nube seguirá siendo prioridad de inversión en TI para el 2012. Según cifras recientes, durante el 2011 se invirtió en tecnologías de virtualización más de 88 millones de dólares en Latinoamérica, evidenciando el interés que toma este modelo para las empresas, y que sin duda seguirá creciendo exponencialmente a medida que avance el 2012. La cloud computing y la virtualización seguirán ampliando sus fronteras de una manera concreta y sólida para este año que comienza.
La cloud para todos
En la actualidad, parece que las únicas nubes lejanas son las que se encuentran en el cielo. Atrás quedó esa visión de la cloud como una tendencia que no terminaba de llegar a Latinoamérica, hoy se está estableciendo como una herramienta clave para el desarrollo de los negocios, pero también está cada vez más cerca de los usuarios.
Si prestamos atención, la nube está presente día a día en nuestra experiencia como usuarios. De hecho muchas veces la usamos, pero no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo, el ejemplo más claro de esto es el correo electrónico (Hotmail, Gmail). Pero la nube sigue evolucionando en la medida en que comienza a ser más adoptada, por lo tanto en el 2012 podremos ver la proliferación del uso de la nube, y de servicios y aplicaciones ofrecidos a través de ella, tanto para las empresas como para los usuarios. En este sentido, nuestro gran desafío será aprovechar al máximo esta tecnología y hacer que su utilidad se expanda a nuevas fronteras y se consolide todavía más. Y está misión no solo estará a cargo de los departamentos de TI, sino de todos los usuarios de la nube en general.
De la misma manera en que algunas tecnologías pensadas inicialmente para el consumidor final están siendo adoptadas por las empresas, hoy son los usuarios los que comenzarán a darle nuevos usos cotidianos y constantes a la nube aprovechando al máximo sus posibilidades. Esto se da debido a que los consumidores son los que están siempre conectados, y demandan cada vez más servicios en línea que estén siempre disponibles, de forma rápida, confiable y segura.
Pero a nivel corporativo, la nube también seguirá evolucionando. En las grandes empresas el foco estará puesto en mejorar la competitividad y potenciar su relación con sus clientes o usuarios a través de nuevos usos para las tecnologías de virtualización.
La Virtualización se consolida
En este año que comienza la virtualización es para todos. Por eso no debemos olvidar a las pequeñas y medianas empresas, las que seguramente en el 2012 se acercarán mucho más a la virtualización, a través de productos listos para usar y de rápida implementación. Las Pymes tendrán la mirada puesta en ampliar sus oportunidades de negocio y centrarse en la disponibilidad, inmediatez y flexibilidad de sus servicios.
Así es como la entrega de escritorios virtualizados como servicio (DAAS) crecerá, gracias a los bajos costos involucrados, y se consolidará como gran tendencia para las empresas de telecomunicaciones que comenzarán a fortalecer estos servicios a sus distintos segmentos de clientes, especialmente a las empresas que desean crecer y aumentar su competitividad.
El 2012 se vislumbra más que auspicioso para el mercado de la nube, y es por eso que las empresas deben enfocar sus esfuerzos en la demanda. Entregar el poder al usuario es clave para poder desarrollar oportunidades de negocios. Debemos escuchar, analizar y proponer, enfocar los esfuerzos a asegurarle al cliente que sus necesidades serán cubiertas de manera segura, inmediata y sin importar de donde las haga.
CIO, Perú