Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Los CIO de Perú ¿De qué tendencias deben de preocuparse?

Por: Fernando Grados, Analista Senior de Dominio Consultores

[03/01/2012] Hace poco en una reunión social en la que -para mi suerte- habían algunos amigos de la industria, me preguntaron, ¿Cuáles son las tres tendencias más importantes que debemos estar esperando seguir para el 2012?. Luego de analizar la respuesta, llego a la conclusión de lo siguiente:
1. Las empresas necesitan seguir disminuyendo sus costos de infraestructura.
2. La exigencia en cuanto a necesidad de contar con información más precisa y oportuna cada vez es más fuerte.
3. La ubicuidad del usuario es un mainstream. Este es un reto que debe ser resuelto desde la perspectiva de lo que éste esperará obtener de información y de lo que le proveerá a su empresa.
Por lo tanto las tres tendencias que en Perú deberían afectar al quehacer de los responsables de las tecnologías de la información, son: Movilidad, Computación en la Nube y Virtualización.
La movilidad representada por las computadoras portátiles, las tablets y los mal llamados smartphones, tendrán a pesar de la nube gris de la situación económica mundial, un importante crecimiento en el país. Ya el año pasado se vendieron más smartphones que computadoras portátiles, y aunque el número de tablets en el 2011, no fue tan grande, se espera que este año tenga un crecimiento logarítmico. A diferencia del hemisferio norte, donde la preferida es la plataforma Apple, por este continente y en especial en el Perú, las plataformas más demandadas para smartphones y tablets son Blackberry (BB) y Android en este orden. Es muy posible que Android se acerque a BB este año, y no sería sorprendente que pase a RIM en participación de mercado.
Esto obliga a repensar los temas de movilidad en la empresa, los mismos que han sido mirados de lejos básicamente por tres razones, la pérdida de la data, la seguridad y la pérdida de los equipos móviles. Sin embargo como lo dijimos en diciembre, la movilidad es un mainstream, y ya no hay marcha atrás.
Por estos motivos, entonces, las otras dos tendencias que nos deben de preocupar este año son la computación en la nube, que en gran parte puede solucionar problemas de seguridad y costos, así como el tema de virtualización, que ha caminado muy bien en servidores pero que casi no se ha explotado a nivel de escritorios. Esta tecnología permite la reducción de riesgos con alto componente de servicio ubicuo a los usuarios.
Es cierto que un problema que aún está por solucionarse y mejorar, es que la infraestructura de internet o Banda Ancha, aún no es pareja y sostenida a precios competitivos en todo el país. Ese es un tema que deberá de arreglarse con políticas inteligentes y promocionales que el gobierno implante.
Sin embargo las tres tendencias mencionadas, cumplen con los tres puntos de análisis realizado por nosotros, costos, oportunidad y ubicuidad; por lo que los responsables de las tecnologías de la información en las empresas, les toca su parte, ya que la pelota está en su cancha.
CIO, Perú