Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Retos a los que se enfrentarán los CIO en el 2012

Por: Aldo Venturelli, gerente general de HP para Perú, Ecuador y Bolivia

[03/01/2012] En mi opinión, en este año 2012, continuarán y se acentuarán las tendencias en computación en lo relativo a la movilidad de los dispositivos como smartphones y tabletas, pero creemos que de una manera lenta y gradual, muchos usuarios de tabletas se orientarán hacia el uso de portátiles super ligeras, las que ofrecen mayor potencia, versatilidad y cada vez menor peso...
En el data center imperarán las tendencias hacia soluciones, servicios y tecnologías que integren y consoliden la infraestructura de TI, la aprovechen al máximo y nos permitan lograr eficiencias que se traduzcan en ahorros sustantivos para la empresa, pero que a la vez (y esto es lo más importante), agilicen su time to Market, haciéndola más competitiva para enfrentar el entorno económico difícil y restrictivo que se nos avecina.
Según el último informe a nivel mundial de Global Market Intelligence, los retos más grandes de TI que las empresas y sus CIO enfrentarán en este 2012 están relacionados a:
• Crecimiento y expansión de una Infraestructura de TI rígida
• Obsolescencia de Aplicaciones
• Riesgos de Seguridad
• Explosión de la Información
El primer reto puede ser enfrentado y solucionado con la utilización / implementación de servicios cloud computing y el uso de una infraestructura convergente.
Cloud Computing, en su verdadera interpretación/definición (NIST) -sea ésta una nube pública o privada- o una implementación híbrida con ambas, se perfila como una necesidad a corto plazo y una opción de primera línea para las empresas en el contexto actual. Lo que es más, de acuerdo a IDC, el 70% de las grandes empresas están considerando implementar o ya están usando una cloud privada.
Por otra parte, siendo una base fundamental para la implementación de una cloud privada el que el data center tenga una Infraestructura de TI Convergente, es decir que esté basada en estándares, sea flexible, resiliente, virtualizable, unificada y eficientemente administrable, se prevé que habrá movimientos importantes para la optimización y/o el remplazo de infraestructura tradicional (servidores, almacenamiento y redes de trabajo) por infraestructura convergente y software asociado con capacidades de administración y orquestación, que permita la organización de las cargas de trabajo de acuerdo a las demandas de performance de nuestras aplicaciones actuales, y una rápida preparación y cobertura de las demandas futuras.
Es importante notar que según el informe citado inicialmente, a nivel mundial los servicios de Outsourcing tradicionales como ITO (Information Technology Outsourcing) y BPO (Business Process Outsourcing) no tendrán crecimiento alguno en el 2012; mientras que los asociados a cloud computing, modernización de aplicaciones, seguridad y administración, y análisis de información, crecerán en forma importante (~ 25%).
El segundo reto, puede ser enfrentado como es natural, implementando o contratando servicios de modernización de aplicaciones, los mismos que pertenecen a la cartera de servicios de aplicaciones vía outsourcing. Programas y aplicaciones escritos en lenguajes obsoletos, y que generan dependencias debido a su falta de documentación y falta también de profesionales con experticia, pueden ser rápidamente convertidos usando herramientas/lenguajes de última generación, facilitando así su mantenimiento e integración con las aplicaciones actuales y satisfaciendo así los requerimientos y necesidades de nuestros usuarios internos/externos.
Los riesgos de seguridad en el data center, impulsarán las soluciones de software que brinden protección en términos de prevención contra intrusos en networking, validación de la seguridad de nuestras aplicaciones y cumplimiento de normas de seguridad y gestión de riesgos.
En lo relativo a la explosión de la información, es importante considerar que según estudios especializados, el volumen de información a nivel mundial se duplica cada período de menos de dos años y que cerramos el pasado año con casi dos zetabytes…
En Perú, no somos una excepción a este fenómeno, y por tanto es necesaria e imprescindible la implementación de soluciones de almacenamiento que ofrezcan ratios de eficiencia -en términos del uso y aprovechamiento de la capacidad instalada- mucho mayores a los de la industria en general.
Las soluciones de software de Information Management también son vitales en lo que respecta a la protección, archivo y registro de nuestro activo de información.
Finalmente, no debemos olvidar que más de un 80% de la información digital en nuestras organizaciones, está compuesta de datos no estructurados, es decir e-mails, files de información en texto, voz, video, etc.; cuyo valor aún no medimos y que dará lugar a la implementación de soluciones de Data Analytics, que sean capaces de buscar y analizar apropiadamente en ese universo (junto con nuestra data estructurada), a través de lo que hoy se denomina MBC - Meaning Based Computing Technology".
CIO, Perú