Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Una mirada al futuro

Por: Jaime García Echecopar, Gerente General de IBM Perú

[03/01/2012] La tecnología está cambiando constantemente la forma en que se vive, trabaja y cómo se hace negocios, superando los límites de lo que se creía posible. Los profesionales de TI -los catalizadores de estos cambios- navegan en una carrera de opciones en un entorno tan dinámico como demandante. Si se pudiera ver el futuro, ¿qué hacer para mantenerse un paso adelante? ¿Cómo asegurarse que se construyen los conocimientos adecuados para el éxito futuro?
El reciente Informe de Tendencias Tecnológicas de IBM 2011 nos brinda justamente una mirada hacia el futuro y nos indica a dónde se dirige la tecnología en los próximos dos años. El estudio se centra en Analíticas de Negocios, la Computación Móvil, la Computación en Nube y los Negocios en Redes Sociales, estas cuatro tecnologías críticas e interconectadas que los profesionales de TI pueden utilizar hoy en día para determinar qué habilidades son necesarias para construir un planeta más inteligente. Durante los próximos dos años, estas áreas solo podrán seguir creciendo, impulsando el desarrollo, la arquitectura y las oportunidades de análisis.
Analíticas de Negocios. La velocidad de crecimiento y variedad de los datos disponibles hoy en día enfrenta a las empresas a una complejidad sin precedentes a la hora de obtener información de su negocio para la toma de decisiones. Es por ello que las técnicas Analíticas de Negocio (Business Analytics) es la tecnología con mayor acogida tal y como se refleja en este estudio. Como ejemplo del desarrollo de esta tendencia, una importante aseguradora local está invirtiendo en una gestión de la información efectiva a través de técnicas Analíticas de Negocio que les permita aplicar el conocimiento de sus clientes al negocio para obtener así una ventaja competitiva.
La Computación Móvil ha llegado para quedarse, y ofrece espacio para el crecimiento profesional de TI, pues más organizaciones construyen aplicaciones móviles. A nivel mundial, Android se convirtió en la plataforma preferida para el desarrollo de aplicaciones móviles, el 70% de los encuestados espera desarrollar para la plataforma Android en los próximos 24 meses, mientras que el 49% planea desarrollar para iOS. En esta línea va una importante universidad privada local que implementará un laboratorio para que sus estudiantes puedan conocer y prepararse en esta nueva tecnología. De esta manera, una institución educativa apuesta a futuro por la computación móvil.
La Computación en Nube está cambiando la forma en que pensamos la tecnología, es más que una moda pasajera. Sus beneficios son verdades, casi universales: menores costos, más flexibilidad y acceso más amplio y fácil a los datos. No solo ofrece nuevas posibilidades de almacenar datos sino también nuevas maneras de analizarlos, procesarlos y compartirlos en formas nuevas, más productivas y eficientes en función de costos. Como ejemplo de un caso local tenemos al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), que se encuentra centralizando, bajo un modelo de Cloud Computing Privado, los servicios de tecnología de información y comunicaciones de diez empresas donde el Estado es el mayor accionista.
La adopción de Negocios en Redes Sociales con fines comerciales varía según el país, en función de la percepción de los problemas de seguridad y la aceptación local de esta tecnología.
Entre las conclusiones clave del Informe de Tendencias Tecnológicas de IBM 2012 destacan también las siguientes:
* Durante los próximos dos años, más del 75% de las organizaciones incorporará la Computación en Nube.
* El 51% de los participantes aludió a la adopción de las tecnologías cloud como parte de su estrategia para tecnologías móviles.
* La adopción de Negocios en Redes Sociales es diferente en cada país. La India está a la cabeza con un 57%, seguida de los Estados Unidos con un 45% y China con un 44%. Rusia presenta la mayor resistencia con una tasa de adopción del 19%.
Cabe precisar que según el estudio, las soluciones analíticas están siendo incorporadas en casi todos los procesos de negocio de las organizaciones y la mayoría de los participantes considera que la analítica empresarial continuará siendo demandada en el futuro.
Como sucede con cualquier tecnología innovadora, el mejor enfoque es prepararse por anticipado y no reaccionar después de que se presentan los problemas o luego de estar relegado en el mercado. La innovación constante ha sido siempre el primer paso para grandes cambios que han influido luego en todos los ámbitos de nuestra vida. Nunca se debe perder esta visión ya que es el elemento clave para el progreso y el valor agregado que hace tangible la creatividad. Las empresas que buscan el éxito deben ir en esa línea.
CIO, Perú