Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Ataques dirigidos, armamento cibernético, amenazas móviles: Qué Esperar en el 2012

Por: Alexander Gostev, experto jefe en Seguridad de Kaspersky Lab

[03/01/2012] Gobiernos y grandes corporaciones en todo el mundo deben tener mucho cuidado de una amenaza cibernética creciente en el 2012. No solo habrá un aumento dramático en el número de ataques dirigidos a las instituciones del Estado y las grandes compañías, sino también es probable que espectro más amplio de las organizaciones sufra el peor embate del ataque previsto. La mayoría de los incidentes en la actualidad afectan a las empresas y organismos del Estado involucrados en la producción de armas, las operaciones financieras, así como las actividades de investigación de alta tecnología y científica.
En el 2012 las empresas involucradas en la extracción de recursos naturales, industrias de energía, transporte, alimentos y productos farmacéuticos se verán afectadas, así como las compañías, de servicios de Internet y las compañías de seguridad de la información. Los ataques cubrirán una mayor parte del mundo que todo lo antes visto, extendiéndose más allá de Europa Occidental y los EE.UU. y afectando a Europa del Este, Oriente Medio y Asia Sur oriental.
Los atacantes tendrán que cambiar sus métodos, en respuesta a la creciente competencia entre las compañías de seguridad informática, para investigar y protegerse contra ataques dirigidos. Una mayor atención pública a los errores de seguridad también obligará a los atacantes a la búsqueda de nuevos instrumentos. El método convencional de los ataques que involucran archivos adjuntos de correo electrónico con los exploits de vulnerabilidad poco a poco se vuelven menos eficaces, mientras que los ataques a los navegadores van ganando popularidad.
Los ataques de hacktivistas en las organizaciones estatales y las compañías continuarán en el 2012, y tendrán una agenda predominantemente política. Esta será una tendencia importante en comparación con otros ataques similares en el 2011. Sin embargo, el hacktivismo podría ser utilizado como una táctica de distracción para ocultar otros tipos de ataques.
Los programas maliciosos de alta tecnología, como Stuxnet y Duqu, creados con el apoyo del Estado, seguirán siendo fenómenos únicos. Su aparición será dictada por las tensiones internacionales entre los países específicos. Los principales conflictos cibernéticos en el 2012 girarán en torno a los enfrentamientos tradicionales: los EE.UU. e Israel contra Irán, y los EE.UU. y Europa Occidental contra China. Las armas más básicas diseñadas para destruir los datos en un momento dado, tales como los interruptores generales, bombas lógicas, etc. serán más populares a medida que son más fáciles de producir. La creación de estos programas puede ser subcontratada a empresas privadas utilizadas por las agencias del gobierno militar o de otra índole. En muchos casos, el contratista no podrá estar al tanto de los objetivos del cliente.
En cuanto a las amenazas móviles en el 2012, Android de Google seguirá siendo el blanco de atención para el mercado del malware móvil, así como aumentaran el número de ataques que aprovechan las vulnerabilidades. También se espera la aparición de los primeros ataques violentos a los móviles y los botnets móviles. El espionaje móvil se generalizará y muy probablemente incluirá el robo de datos de teléfonos móviles, y el seguimiento de las personas que utilizan sus teléfonos y servicios de geo-localización.
CIO, Perú
Alexander Gostev es además autor del reporte 'Cyberthreat Forecast for 2012'