Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Un mundo que no dejará de sorprendernos

Por: Alba San Martín, Gerente General de Cisco Perú

[03/01/2012] Estamos ya en el 2012 y se han venido haciendo realidad muchas de las tecnologías que años atrás algunos visionarios lograron anticipar. Es tan vertiginoso el ritmo de la innovación tecnológica global, que se hace cada vez más difícil poder predecir hacia dónde evolucionará la tecnología. Sin embargo, el desarrollo tecnológico ya manifiesta tendencias que nos hacen ver cómo Internet seguirá transformando cada vez más la forma en que vivimos, trabajamos, aprendemos, jugamos y nos relacionamos con el mundo.
Todo conectado
En Cisco calculamos que para el año 2020, 50 mil millones de dispositivos se interconectarán a través de Internet. Esta cifra se traducirá en más de seis aparatos conectados a la red por persona, que interactuarán entre sí y con la humanidad a través de la nueva versión del protocolo de Internet que se está habilitando en el mundo: IPv6. Irónicamente, no me sorprende descubrir, que en mi vida actual ya por lo menos cuatro de los dispositivos con los que interactúo diariamente, ya están conectados a Internet 24 horas al día. La tecno-sociedad que se vislumbra hará que nuestras vidas se desarrollen cada vez más de forma virtual, con las ventajas que esto conlleva: telepresencia que reducirá el tráfico y hará nuestras vidas más cómodas, reducirá la contaminación ambiental y el consumo de papel protegiéndose así también nuestra naturaleza. Internet se transformará en un servicio omnipresente que permitirá a las personas, las empresas, los gobiernos y la sociedad global interactuar, comerciar y progresar de formas aún no imaginadas.
El conocimiento en la nube
Para el 2020 un tercio de la información global estará o pasará por alguna forma al servicio en la nube. La nube misma se transformará en alguna forma de commodity al igual que Internet, y será cada vez más simple, más rápido y más eficiente acceder a nuestra información desde una amplia y variada gama de dispositivos. Sistemas cada vez más inteligentes y autónomos interactuarán con esta data para brindarnos servicios públicos, privados, de salud, de gobierno, bancarios, etc. La data de los gobiernos y de las empresas se almacenará también en la nube, e interactuáremos con ella sin saber o sin que nos importe en dónde reside, quién la provee o qué institución nos atiende. Todo convergerá hacia servicios web cada vez más proactivos e inteligentes. La Sociedad Global misma tenderá a virtualizar la información y los servicios en una Internet que deberá hacerse cada vez más polifacética, rápida, confiable y omnipresente.
Tecnología más amigable
La Sociedad Global se ha ido adaptando a una tecnología que es cada vez más cómoda, sencilla, poderosa y ergonómica. Pero el acelerado desarrollo tecnológico hará que los dispositivos y los sistemas se hagan también cada vez más inteligentes y aprendan a conocernos, a predecir nuestras decisiones y a administrar no solo nuestra vida sino también todo tipo de aparatos. Así nuestras casas, refrigeradoras, televisores, hornos, todo estará no solo interconectado, sino que operará de formas cada vez más prácticas.
La Otra Dimensión
Cada vez convivimos entre el mundo físico y el virtual, en donde nuestros avatares nos representarán también de formas cada vez más inteligentes, seleccionando libros o películas, interactuando con sistemas en nuestra representación y en nuestro beneficio. La tecnología está cambiándolo todo, desde la medicina hasta la robótica, desde los servicios de gobierno hasta la genética. Todos los servicios, los productos, la información y hasta las personas tendremos representaciones virtuales que trabajarán por nosotros o como nosotros.
La Sociedad Interconectada
Apenas estamos viviendo los primeros albores de la Sociedad 3.0. Donde cada uno de nosotros interactuará desde redes sociales, redes profesionales, redes de empresas, de gobiernos o de economías íntima y profundamente interconectadas. Las ciudades y los productos cobrarán vida ante nuestros ojos gracias a la realidad aumentada, todo en el mundo estará representado y mejorado en base a capas de datos y metadatos que serán alimentados de forma dinámica por la propia sociedad al interactuar con ellos.
Cibernética
La tecnología está habilitando la creación de identidades artificiales como los robots y los avatares que estarán en capacidad de reconocer nuestra voz, responder y realizar múltiples tareas llegando inclusive a mejorar no solo nuestro cuerpo físico, sino también nuestra capacidad de procesamiento. Antes que nos demos cuenta, evolucionaremos hacia seres híbridos con nuestra mente, memoria y recuerdos siendo almacenados y/o compartidos a través de redes neurales.
Para este próximo año estaremos centrando nuestras prioridades en los proveedores de servicios quienes estarán en la capacidad de ofrecer servicios de centros de datos en la nube, por ejemplo; y así que puedan entregar a sus clientes innovaciones significantes a sus clientes de negocio. Así mismo, nos concentraremos en los sistemas de computación unificado, colaboración, comunicaciones unificadas dentro de la cual nos centraremos en el tema de movilidad, tabletas corporativas + seguridad y finalmente en la Infraestructura de Experiencia de Virtualización (VXI), la cual se basa en una solución de virtualización de escritorio que está en la capacidad de entregar voz y video unificados a entornos virtuales.
Vislumbramos un mundo mejor, pero sobretodo, un mundo que no dejará de sorprendernos.
CIO, Perú
COMENTARIOS
alfredo.   mié, 11-ene-12

Seguramente sorprendente!

alfredo.   mié, 11-ene-12

Interesantisimo! Yo tengo 41 años y si veo lo que es la vida ahora comparada a como era cuando yo estaba en la universidad... Solo tomando en cuenta que no existian ni la internet ni el celular basta para ver que nuestra vida era totalmente distinta. Como sera cuando mi hija (que tiene ahora 3 años) entre a la universidad?


Leer más comentarios | Realizar un comentario