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Columnas de opinión

"Consumerización" de TI

Por: Enrique Valdez, Presidente del Directorio de G&S

[03/01/2012] Las áreas de TI tuvieron un desafío muy grande en el 2011 que se prolongará al 2012. TI se ha visto forzado a lidiar con tecnologías disruptivas, es decir, nuevas y modernas tendencias nacidas en el mundo del consumo (léase redes sociales, aplicaciones y dispositivos móviles, etc.). Los CIO de las empresas modernas han hecho un esfuerzo concienzudo para adaptarse rápidamente a la ola de la consumerización de TI, y evitar así el riesgo de ser dejados de lado para las discusiones y decisiones estratégicas de las empresas.
Los beneficios de estas tecnologías para las organizaciones han sido claros y contundentes. Los gerentes de TI han identificado las áreas de la empresa en que las redes sociales y aplicativos móviles brindan resultados visibles para los usuarios, son más ágiles en su implementación que muchas soluciones web para PC, y más importante aún, son capaces por naturaleza de no ser detectadas y menos controladas por la función TI.
El reto ahora será de saber apostar por el dispositivo idóneo para cada aplicación y audiencia, dependiendo del sector de negocios: ¿será la PC, la laptop, la netbook, la ultrathin netbook, la tablet o el smartphone? Adicionalmente, los aplicativos no son simplemente renderizados en su estado actual para cada cliente, sino que tienen que ser diseñados especialmente para cada entorno ya que cumple una función distinta en cada dispositivo.
En el caso de las redes sociales ocurre algo similar. No se trata de simplemente adoptar o integrarse con redes sociales públicas, sino definir el uso que se le dará según la función del colaborador y área de negocios. Sobre la base de ellos se tendrá que desarrollar funcionalidad empresarial equivalente, con todas las consideraciones y requerimientos de un entorno institucional y formal tales como seguridad, privacidad y gestión responsable de recursos.
Business Intelligence
Una de las tecnologías que a lo largo del tiempo crece lenta pero consistentemente en los diversos rubros de negocios es la de Inteligencia de Negocios. Una de las razones es que el BI satisface necesidades tanto en tiempos de expansión -para cuantificar y replicar buenos resultados-, como también en etapas de contracción cuando es imprescindible entender qué aspectos del negocio no obtienen el rendimiento esperado y poder tomar acción correctiva.
La formalización y la competencia global impulsan a las empresas a analizar y entender bien su negocio, para lo cual son cada vez más importantes las bitácoras y tableros de mando concisos y ejecutivos, y que tengan la habilidad de proporcionar datos relevantes en forma oportuna. Con la proliferación de los dispositivos móviles esta demanda se acentúa aún más, ya que hoy es posible para un ejecutivo que está esperando en una cola para un trámite cotidiano, o para un vendedor que está en un taxi parado en tráfico, acceder a información sobre el rendimiento de su línea de negocios o a las ventas del día en su cartera de clientes.
Cloud Computing
Migración a Correo en la nube: El año 2011 ha sido trascendental para muchas empresas e instituciones en torno al tema de Cloud Computing. La gran mayoría de empresas de alguna forma u otra investigaron o realizaron proyectos piloto en la nube. Vimos que fueron las empresas chicas y medianas las que lideraron en cuanto a implementaciones concretas de correo en la nube, ya que las grandes corporaciones tenían consideraciones importantes que tomar en cuenta, tales como complejidad técnica, migración de sistemas actuales, medición del ROI, etc. El 2012 claramente muestra que será el año en que un gran número de empresas de todo tamaño hará migración masiva de su correo electrónico a la nube para beneficiarse de las ventajas de reducir infraestructura y personal para poder concentrarse en proyectos más estratégicos para la empresa.
Software as a Service (SaaS): En cuanto a aplicaciones, el 2012 será crítico para las empresas que tienen como objetivo renovar o modernizar soluciones de negocios; ellas tendrán en el espectro de alternativas aplicativos que dan la opción 100% en la nube (SaaS - Software as a Service). Esta será una decisión difícil, ya que en el caso de aplicativos complejos no siempre existe una clara propuesta de retorno a la inversión el irse con una opción en la nube. Cada entorno y tipo de aplicativo varía y se tendrá que hacer un análisis para decidir la mejor opción. El beneficio y ROI para una empresa de poder concentrar los esfuerzos y enfoque 100% al negocio, sin distracciones sobre la gestión operativa de TI, es muy difícil sino imposible de estimar.
CIO, Perú