Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

El futuro y la información abriéndose paso en el 2012

Por: Mario Gutierrez, Country Manager de NetApp para Perú, Ecuador y Chile

[03/01/2012] Un nuevo año siempre está lleno de nuevas experiencias, sobre todo en lo que a tecnología se refiere. Con la velocidad en que los avances TI se están dando de manera globalizada, la competitividad y la necesidad de presenciar una productividad en la empresas es mucho mayor a los años anteriores. Esto, unido a un ahorro de trabajo y presupuesto, darán la pauta para que diversas organizaciones tomen la decisión de sumergirse en una plataforma TI más centrada y con valor de negocio.
Cloud Inteligente
La tendencia a seguir en el 2012 será que las empresas de cualquier sector y tamaño se verán interesada en formar parte de la nube. Hemos visto como poco a poco, en los últimos años, las compañías han mostrado interés por invertir en el desarrollo tecnológico de las áreas involucradas.
Las expectativas de los clientes, empleados y de los socios están cambiando en la medida en que se incrementa el de consumo de tecnología y servicios. Con esto, la economía de la informática también se modifica a medida que las organizaciones quieren y buscan acceder a una tecnología mundial, disponible en cualquier momento y lugar.
Podemos ser testigos con esto, y gracias a la cloud, que existe una entrega más rápida de productos de mayor valor y servicios, que será condición obligatoria para las empresas en los años próximos; puesto que para hacerle frente a la competencia existe la necesidad de formar parte de la cloud y de los avances y cambios que ésta persigue.
Mayor inversión en virtualización
Según IDC, México ha tenido el 28,2% de su base instalada de servidores virtualizados, superado solo por Brasil con casi el 32% en América Latina. Podemos esperar que esta tendencia se siga esparciendo por toda la región bajo conceptos y consultorías adecuadas para las empresas.
En la primera mitad del 2011, el valor en servidores virtualizados fue de 51 millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 12%, por debajo del promedio de la región ubicado en 32%. La virtualización se vislumbra como una de las tendencias de mayor impacto en los escenarios TI. En la actualidad, la virtualización pone ahora a prueba su potencial en asociación con los avances en automatización y gestión de servicios TI, con el objetivo de facilitar la evolución de la cloud computing en las empresas.
La virtualización constituye una de las tecnologías clave para el 2012, así como lo fue para el 2011. Su necesidad y valor radica en el potencial para facilitar el aprovechamiento de los recursos y de determinadas arquitecturas, dándonos, además, agilidad, automatización, flexibilidad o continuidad. Por tal motivo, parece imposible, que en una sociedad en donde el mercado TI y la venta de PC crece alrededor de un 13% a comparación de años anteriores, no se determine un plan de virtualización con una inversión adecuada para el área.
Soluciones de infraestructura y el impacto en la sociedad
Debido a las soluciones de Infraestructura, podemos integrar de manera eficiente y segura el software y hardware de la organización, en un esquema moderno de comunicaciones, ya sea soluciones de conectividad, comunicaciones y provisión de hardware y software.
Las empresas están visualizando el data center como una de las inversiones más importantes dentro del año. Puesto que la información empieza a crecer, y se van generando nuevas modalidades de almacenamiento y administración eficiente de la información que asegure la disponibilidad de la misma, se torna necesario y hasta vital contar con las virtudes, flexibilidad y acceso a todas las plataformas necesarias de la empresa. Así mismo, estas condiciones se tienen que dar para todo tipo de empresas, grandes o pequeñas, ya que en la actualidad se está generalizando el uso, el acceso y conocimiento a fuentes y servicios que cuenten con la tecnología adecuada para dar camino a la competitividad.
Una de las tendencia que podemos apreciar en el 2012 y los próximos años, es la convergencia de los centros de datos, los cuales deben ser capaces de empatar el contenido de la red con las nuevas tecnologías. Podremos ser testigos de la verdadera convergencia informática de almacenamiento y redes, situación que redefinirá de manera fundamental cómo son construidos, operados y administrados los sistemas.
Se puede concluir que la virtualización y el data center son y continuarán siendo la base para el futuro de las redes empresariales, lo que estará sujeto a análisis sobre las ventajas y desventajas de su implementación. De la misma forma, las empresas empezarán a hablar de lo que implica contar con convergencia total para mejorar la capacidad de la red, con el fin de soportar las nuevas aplicaciones. Sin duda, el cuidado y soporte de la información será un tema sobresaliente en los próximos meses.
CIO, Perú