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Columnas de opinión

Cinco tendencias tecnológicas que marcarán el 2012

Por: Luis Alberto Guembes Saba, Arquitecto de Soluciones de la Región Andina de Logicalis

[03/01/2012] Como todos los años, el 2011 llega a su fin y antes de que termine, con la ansiedad natural y ancestral por conocer el futuro, convergen los oráculos del ciberespacio esperando que la revelación informática lleve el sentido de antelación que tranquiliza a los grandes tomadores de decisiones.
En nuestro caso, la toma de decisiones tecnológicas se ha trasladado significativamente al negocio, desmitificando los santuarios TI y los mitos omniscientes de los sacerdotes informáticos: Si no estás alineado con el negocio, definitivamente, estás al borde de la extinción, mejor dicho: Negocio y tecnología trabajando como uno solo.
Si bien en el 2012 no se esperan descubrimientos astronómicos, si se consolidarán los nuevos paradigmas de la gestión TI, sobre todo la transformación y evolución de la tercerización informática hacia el modelo omnipresente de la nube.
Para diferenciar el tema, hemos escogido las predicciones menos trilladas del mercado global, pensando también que son las que podrían afectarnos seriamente en el mercado local.
1. Computación en nube: La ruta de los estándares
Nadie en su sano juicio atacaría las ventajas para el negocio, la economía, la flexibilidad y la escala de los servicios de nube, mucho menos en temporada de crisis y bajo presupuesto TIC.
Sin embargo, uno de los problemas más serios, y a la vez un factor de adopción lenta de los servicios de nube, radica en la imposibilidad de compararlos con sus pares tradicionales a nivel de estándares y normas.
Pues este es uno de los cambios esperados en el 2012: Poder saber si un servicio de nube cumple o no con las normas que estoy obligado a cumplir en mi rubro de negocio. Al respecto, NIST ha propuesto un modelo consensual para estandarizar los servicios de nube. Este modelo se reduce a cuatro grupos de interacción y a un grupo de transporte especializado: Cliente, Auditor, Proveedor, Broker, SP de Nube.
De hecho, ya existen varias normas conocidas reflejadas en la nube, como por ejemplo, SAS-70, ISO 27000, ITIL V3 y otras similares. Las normas propias del entorno de nube son obviamente nuevas, pero destacan las iniciativas de los usuarios como las del Cloud Council. Los estándares desarrollados por grupos como ODCA ya no están aislados y a diferencia de otras tecnologías, los estándares cerrados y propietarios son los que están perdiendo miserablemente la batalla.
2. Gestión geo-temporal: Siempre en movimiento
Si los departamentos de seguridad TI no estaban ya bastante entretenidos con el problema de manejar a los usuarios en locaciones estáticas; la diversión empieza ahora, cuando los usuarios se estarán moviendo todo el tiempo, pasarán de conectarse directamente a conectarse por VPN desde aeropuertos; por SSL se conectarán a la intranet por una tableta y a la vez al correo con un teléfono inteligente, mientras replican sus archivos de trabajo del repositorio con la computadora portátil.
¿A quién le podemos echar la culpa de todo esto? ¿A la globalización? Realmente no: Es la propia condición del trabajador y la reducción del horario de trabajo, sumada a la conveniencia de estar disponible en el sitio y momentos correctos.
Es bastante obvio que las soluciones tradicionales no pueden contener todas las amenazas que conlleva la movilidad extrema de los usuarios, y no es menos obvio que las aplicaciones que manejan solo movilidad no pueden cubrir con las necesidades de gestión TI corporativas tradicionales.
La solución no es crear más y más sitios de gestión (Red, seguridad, almacenamiento, aplicaciones, acceso, video, video vigilancia, telefonía, video conferencia y así…) sino todo lo contrario; y el escenario ideal es (no creo que sea sorpresivo para nadie) una gestión integrada de nube.
El 2012 es el año para el cual, la mayoría de fabricantes de soluciones de gestión integral, pondrán a la venta soluciones completamente basadas en nube que permitan manejar seriamente el modelo de movilidad empresarial contemplando seguridad, activos intangibles, tráfico en zonas hostiles, ubicuidad, espacio temporal y absoluta garantía de que las normas empresariales serán forzadas en el usuario. Sin excusas.
Observando el despliegue de servicios de localización (vitales para presentar ofertas de consumo al alcance del usuario en movimiento) es posible forzar también políticas de seguridad para los diversos escenarios cibernéticos en que se mueve el usuario corporativo.
3. Disolución de fronteras: Nuestras redes sociales
Es probable que el 2012 sea el año en que se avizore la nueva frontera paradigmática de la interacción profesional, convirtiendo a las redes sociales en vehículos productivos y de consumo más especializados y diferenciados.
Las redes sociales y el salto que están dando a la movilidad a través de celulares inteligentes, y tanto tabletas como ultra portables personales, no es sino un ejemplo de la comoditización y mimetismo, tanto con los sistemas de comunicación tradicionales como los modelos operacionales independientes del medio.
La integración analítica de las redes sociales, que está presente escasamente en una docena de aplicaciones empresariales de colaboración, es solo el primer paso hacia la carrera de integrar las redes sociales en la maquinaria productiva y de consumo. Con esta integración, obtenemos una visión abierta de la Opinión Cibernética, que todavía, debido a la brecha digital, dista mucho de ser La Opinión Pública, pero representa e identifica a grupos de interés cuyas tendencias sirven para dar forma a productos y servicios focalizados por miles de criterios y consideraciones, que de otra forma, se basarían en el costoso e impredecible modelo de ensayo y error.
El mercadeo es interesante, pero la red social tiene el potencial y la capacidad necesaria para convertirse en un medio de negocios, un medio de producción y en un medio de consumo propio de la existencia digital, y en base a un interfase virtual que dicho sea de paso, ya existe.
En pocas palabras, la integración de las redes de difusión y propagación sociales en las herramientas corporativas y profesionales de colaboración, representa la disolución de la frontera sólida e impermeable de las corporaciones y los profesionales frente a herramientas creadas para el individuo no corporativo.
Con Facebook planeando llegar a los mil millones de usuarios (1/7 de la humanidad) está claro que el potencial de las redes sociales no es compatible con las fronteras tradicionales, y que el camino debe apuntar a adaptar y no bloquear.
A las ventajas de tasa de adopción, diversidad y utilización, podemos agregar que los terminales de acceso a las redes sociales ya incorporan los elementos necesarios para realizar, por citar el ejemplo más simple, consultas expertas seudo presenciales.
En el 2012 podríamos ser testigos de la generalización social de algunos temas exóticos de hoy, como la selección de personal incluyendo motores de entrevista, consejería y asesoría experta profesional, personal, financiera, psicológica, Entrenamiento avanzado para grupos ultra dispersos, entre otros miles de temas similares.
4. Gestión de la identidad y roles: Computación Social
Al margen de la pregunta existencialista de quién soy y qué hago aquí, la pregunta formulada en el departamento de TI puede producir escalofríos al más sereno de los CIO y CTO del mercado.
Algunas de las barreras potenciales de la computación social se encuentran en la seguridad perimétrica, el aislamiento de las interacciones y sobre todo en la gestión de la identificación positiva que gobierna los dos escenarios precedentes.
La computación social se basa en la creación dinámica de escenarios de colaboración privados descartables, pero con todas las exigencias de los escenarios de colaboración empresarial permanentes.
La diversificación empresarial y la globalización dan origen a esta necesidad imperiosa de contar con asesoría experta, ensamblar grupos interdisciplinarios en proyectos globales, distribuir carga laboral fuera del entorno de recursos humanos permanentes, pero no de manera tan poco selectiva como el outsourcing.
La creación de un escenario de simulación, por ejemplo, puede requerir determinada potencia computacional, aplicaciones, almacenamiento, etc. Que son fácilmente rentables en nube, a lo cual se agrega un grupo disperso que accede a estos recursos remotamente e interactúa con ellos para determinado fin. Si a este modelo rígido le ponemos la interfase de computación social, y además le agregamos la capacidad computacional de los participantes, lo volvemos productivo, económico y atractivo para todas las partes.
La renovación de las reglas en los espacios privados y los ajustes necesarios para crear personas virtuales descartables son algunas de las innovaciones que veremos el 2012, y que harán posible la computación social con identificación positiva.
5. La evolución del almacenamiento como lo conocemos
Sin entrar en detalles numéricos tanto o más impresionantes que las distancias intergalácticas expresadas en milímetros, está bastante claro que los sistemas de almacenamiento tradicionales no le podrán seguir el paso a las demandas individuales no empresariales.
Las personas que ya han sufrido en carne propia la pérdida de sus memorias familiares, desde más o menos 1995 han encontrado en los servicios de almacenamiento en nube, una alternativa a que algún fenómeno natural destruya esta clase de materiales de costo afectivo incalculable.
Este es otro caso en el cual un servicio creado para las masas de individuos forja su camino sólidamente hacia la clientela empresarial con éxito, solidez y aceptación.
La ubicuidad de estos servicios, así como la atractiva reducción de costo al aumentar el volumen contratado, surgen de pronto como una opción mucho más económica y profesional que mantener en la propia custodia ingentes cantidades de datos que forman parte del contenido histórico de la empresa, y que de una u otra manera estorban en el desarrollo y mantenimiento de datos operacionales del día a día.
El 2012 marcará severamente a todas las tecnologías dedicadas a explotar mejor y optimizar el uso de las capacidades instaladas de almacenamiento, en el sentido de que aumentarán dramáticamente las exigencias sobre temas relacionados a ILM (information lifetime managment), como es el caso de de-duplicación de datos y desplazamiento virtual de la data según la edad transaccional, respaldos complejos y virtualización distribuida de almacenamiento.
Conclusiones
Como se ve, el 2012 será un año probablemente marcado por estandarización en la nube, movilidad extrema, virtualización de hasta lo más sagrado para TI y la despersonalización (desde el punto de vista TI) final del puesto de trabajo convencional. Estas especulaciones sobre el futuro se presentan precisamente como tales.
La especulación, cuando es desprovista de las supersticiones, las creencias y la posesión, puede tener algo de verosimilitud, en especial en el caso de las ciencias y artes más o menos exactas, como es el caso del mundo TI, donde al menos como lo conocemos, la única constante es el cambio.
CIO, Perú