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Columnas de opinión

Qué podemos esperar y experimentar en el 2012

Por: Orlando Perea Govea, Director General de Softline Perú

[03/01/2012] El mundo está evolucionando en dispositivos que nos conectan a cualquier rincón, sin importar la distancia, simplificando de esta manera, el modo en que nos relacionamos y conectamos con las personas.
Para el 2012 solo podemos esperar mejorías en todos los aspectos tecnológicos. Ya no hay límites que nos puedan detener para poder encontrarnos frente a una tecnología que aporte y sume a nuestra labor diaria. Poco a poco nos vamos dando cuenta que sin nuestros dispositivos móviles o mensajería instantánea, sin la conectividad y alcance, no podemos comunicarnos con la velocidad que queremos y necesitamos, nos vamos dando cuenta de lo vital que se están convirtiendo los avances en tecnología para nuestro estilo de vida.
Iré nombrando cuatro tendencias que considero importantes y cruciales para este nuevo año 2012, y que darán pie a nuevos diseños y esquemas electrónicos.
1. Conectividad
Conforme vayamos creciendo y experimentando nuevos intentos de comunicación, la conectividad tendrá que ir enriqueciendo las experiencias que brinda. Para el próximo año las expectativas serán mucho mayores y la demanda será más grande, puesto que la manera de relacionarse y el alcance debe ser más general y rápida.
Podremos presenciar una concentración de demanda de conexiones de banda ancha en todas las áreas, tendencia por lo cual el Estado debería preocuparse de que haya posibilidades de acceso en distintas ciudades del país, ya que esto significaría también un progreso en educación y telecomunicaciones.
En el futuro, existirá una mayor demanda de los usuarios debido a la disponibilidad de servicios avanzados de telecomunicaciones, como las transmisiones de televisión de alta definición (HDTV), la videotelefonía, el acceso rápido a Internet y los videojuegos en línea, entre otros.
2. Movilidad
En la mitad de este año las ventas de dispositivos móviles registraron un crecimiento del 25% a comparación del año pasado, lo que quiere decir que se han vendido 49,6 millones de unidades de móviles, solo en América Latina y solo en la mitad del 2011. Estas cifras nos dan un anticipo a lo que será los próximos años, no solo en la región, sino también en cualquier parte del mundo. En la actualidad los dispositivos móviles están remplazando cualquier tecnología que años atrás se consideraban como vitales.
Los celulares nos sirven de agendas de trabajo, de video llamadas de larga distancia, de grabación de voz o video, y de acceso a internet en cualquier momento o lugar. Todo nuestro material de trabajo se encuentra a unos centímetros de distancia y aplicaciones que nos dan velocidad de respuesta y presencia. El aumento de teléfonos inteligentes o smartphones genera que la demanda crezca a la misma velocidad que las necesidades de conexión y velocidad.
La movilidad nos da la posibilidad de aumentar nuestra productividad, y con ello las necesidades y obligaciones del trabajo, y es precisamente el trabajo y las producciones del mismo lo que irá en aumento para este 2012 y demás años por venir. La eficiencia de los procesos de negocio, la reducción de los costos de mantenimiento y la calidad de servicio irán en aumento, junto con la movilidad y acceso de las comunicaciones.
3. Redes sociales
Según IDC, el 69,23% de los usuarios de TI de la región siguen páginas de Facebook de compañías proveedoras de servicios de Tecnología y Telecomunicaciones, mientras un 52% siguen a compañías en Twitter. Las cifras revelan un interés un nuevo nicho de mercado que las empresas de cualquier rubro deben ingresar.
Las redes sociales serán un factor clave en el 2012, no solo para el uso de comunicación que se viene dando, sino también para uso comercial e incluso político. Hemos sido testigos en elecciones presidenciales pasadas que las redes sociales han dado un valor añadido a las propuestas y mensajes de los candidatos, consiguiendo así respuesta en cuestión de segundos, además de ganar así, público.
Precisamente es la rapidez y feedback lo que las empresas buscan en la actualidad. Poder comunicar, conversar, interrogar y presentar algún producto en exclusiva en una red de millones de usuarios conectados en simultaneo las 24 horas del día, es un negocio rentable, accesible, de bajo costo y con una respuesta de análisis inmediata.
En el 2012 se espera que las redes sociales ayuden al comercio electrónico y sobre todo a los comerciantes independientes o pequeñas empresas que se ven favorecidas por esta tecnología o nueva forma de comunicación.
4. Tecnología verde
El cuidado del medio ambiente ha sido uno de los temas relevantes durante muchos años. Muchas organizaciones e incluso el Estado han estado preocupados por inculcar y hacer crecer esta idea ecologista que une a países con una sola finalidad.
Con la tecnología verde (Green IT) evoluciona también la calidad y estilo de vida. Las empresas debido al costo de energía estarán más involucradas en responder de una manera social al movimiento tecnológico y ecológico. Las ideas que serán presentadas en los años próximos deben tener un sentido humano global para que puedan ser adoptadas. Todos ahora marchamos frente a un sin fin de ideologías en un mundo de revoluciones tecnológicas que buscan ser humanizadas y que deben adquirir un propósito social, puesto que el mercado así lo demanda actualmente.
Se espera que haya más opciones de productos ecológicos en el mercado porque se ha llegado a conclusión que lo verde también es negocio. En los últimos diez años, minimizar el consumo energético ha sido uno de los principales retos de algunas empresas.
En conclusión las comunicaciones y sus diversos modos de ejecución y de llevarse a cabo, se deberían considerar como prioridad tanto para las personas y empresas en el 2012. La inclusión en un mundo actual de revoluciones tecnológicas debería ser primordial en las decisiones de un país, puesto que el desarrollo debería ser descentralizado y debería generar oportunidades de crecimiento para todos.
CIO, Perú