Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Tecnologías que predominarán en el 2012 y cómo estás afectarán la gestión del negocio.

Eduardo Mogrovejo, Gerente de Desarrollo de Mercados para Intel Perú

[03/01/2012] Ubicuidad y movilidad, experimentar un continuo de computación independiente del punto de acceso, será una de las más importantes tendencias del 2012. Eso significa hardware y software escalable de similar interfase siempre conectado y nuestros datos en la nube, de manera que no importa desde donde me conecte, accederé a mi información desde una interfase que podré manipular sin mayor esfuerzo.
Imaginemos el escenario actual; en el mundo hay alrededor de dos mil millones de personas conectadas; para el 2015 seremos tres mil millones y se estima que existirán más de 15 mil millones de dispositivos conectados a la nube. Ahora ya se puede ver esa tendencia, tenemos la computadora personal en casa, la laptop del trabajo, el smartphone personal y seguramente el celular del trabajo. Aparte de eso pronto tendremos, si es que ya no lo adquirimos, una tablet y nuestro televisor inteligente (con acceso a Internet, por supuesto) y en poco tiempo nuestro vehículo. Tal vez a algunos les ha pasado; ¿cuál es la última versión de mi informe? ¿Lo dejé en la laptop? pero también lo edité en la tablet y le agregué unas notas rápidas en el smartphone camino al trabajo. Resulta que tengo tres versiones ligeramente diferentes de lo mismo en varias plataformas, debería ser siempre el mismo documento no importa donde esté. Durante el 2011 han comenzado a aparecer servicios para sincronizar mis fotos y multimedia en la nube, esa tendencia continuará para mis otros tipos de archivos, de manera que al final mi disco duro principal esté en la nube y mi respaldo en algún disco local, seguramente de estado sólido, en alguno de mis dispositivos.
Para manejar este escenario, la industria se está preparando, la clásica división del mundo de las PC y los teléfonos celulares va a comenzar a desvanecerse para convertirse en un continuo, y en poco tiempo seguirán los televisores y después multitud de dispositivos inteligentes. Como recordarán, en el 2011 Google anunció que su plataforma Android 4 soportará arquitectura x86; es decir, podrá instalarse en smartphones y laptops. A su vez, Windows 8 también busca ser multiplataforma. Y ambos sistemas se han anunciado con soporte para replicación o sincronización en la nube, de manera que sus archivos sean accesibles sin importar el dispositivo.
Cuando en el 2012 se liberen los nuevos sistemas operativos, veremos una muy interesante generación de smartphones, tablet, laptops y PC trabajando en ambos sistemas.
Del lado del hardware también hay un esfuerzo importante, los fabricantes están trabajando muy duro en chips de menor consumo y más potencia. Aquí también se verá una interacción muy interesante entre la arquitectura x86 y ARM, una orientada a la performance de cómputo y la otra a la performance de energía. Si bien ya existen tablets basadas en arquitectura x86, éstas son básicamente laptops, pero que no se comparan con la movilidad e instantaneidad de las tablets de corriente principal. En el 2012 veremos auténticas tablets con todas las ventajas de las tablet de corriente principal y con la capacidad de cómputo aumentada por usar arquitectura x86. Así también veremos aparecer estas tablets y smartphones en arquitectura x86 que podrán trabajar en Android o Windows.
Las laptop también evolucionarán, serán más delgadas y de aspecto hermoso, y se comportarán de forma similar a las tablets; en cuando a su capacidad de estar siempre conectadas y encendidas, e incorporarán tecnologías de seguridad, y no sacrificarán nada de performance. En mi caso en particular, como muchos usuarios de negocios, asisto a constantes reuniones, viajes y traslados; mi laptop y yo somos inseparables, entre la máquina y el cargador ocupo una parte considerable de mi maletín, cuando llego a la reunión demoro un par de minutos en que prenda, estar conectado y demás. Por otro lado, cada vez más, veo en el mercado las tablets y smartphones que son muy ligeros y delgados, sin necesidad de estar llevando cargadores de batería y que siempre están conectados, que son geniales para ver el correo y multimedia, pero que no corren mis aplicaciones de empresa. Definitivamente, me encantaría tener la movilidad de las tablets y la performance de las laptops en un único equipo, y para eso vendrán las Ultrabook. Finalmente, tendremos todas las ventajas de una tablet sin sacrificar performance. En nuestro país ya han empezado a llegar las primeras unidades de la categoría llamada Ultrabook.
¿Cómo impactarán estas tendencias en el negocio y en los gerentes de TI? Estas tecnologías ayudarán a implementar y facilitarán la adopción del Cloud Computing, ayudando del lado de usuario a facilitar el acceso a los grandes servers al otro lado de la nube. El 2012 será un año muy interesante de recordar, porque veremos la convergencia de los mundos smartphones, tablet y laptop.
CIO, Perú