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Columnas de opinión

Tendencias 2012: El poder de la información en tiempo real

Por Michel Steiert, Director de Ventas de Soluciones de Línea de Negocios de SAP para la región SSSA & el Caribe

[03/01/2012] Vimos que durante el 2011 se marcó una clara tendencia a la adopción de aplicaciones de inteligencia de negocios como paneles de control y herramientas de análisis, que permiten a las empresas tener mayor visibilidad de los datos del negocio. Igualmente se vio un crecimiento de la demanda de soluciones orientadas a la eficiencia operativa, tal es el caso de CRM y HCM. Frente a un escenario globalizado las empresas cada vez más compiten con empresas globales, las cuales vienen ofreciendo sus productos y servicios en mercados internacionales. En ese sentido esta tendencia obliga a las empresas a contar con herramientas tecnológicas que contribuyan a la eficiencia en su gestión operativa.
De todas las soluciones de línea de negocios que existen en el mercado, las soluciones de gestión de clientes o CRM son las que han tenido el mayor crecimiento en toda la región. Es que tener una manera más efectiva de conocer y fidelizar a un cliente es la prioridad de todos los sectores de industria. CRM creció 40% en la región, siendo los países como Argentina y Colombia los que tuvieron el mayor crecimiento; por otra parte, el mercado chileno está en un proceso de expansión internacional.
Las empresas de consumo y retail por ejemplo, desarrollan muchas ofertas y promociones segmentando a sus clientes. Gracias a una herramienta de gestión se puede crear una serie de campañas y planificar de forma estratégica para crear valor agregado a sus clientes, (esta adopción se dio de manera interesante en la región no solo en las grandes empresas sino también, las medianas han ido adoptando estas soluciones).
Si vemos la gestión de logística de materiales, soluciones enfocadas a la mejora de la cadena de suministros han tenido también una adopción interesante en Latinoamérica. Hablamos de industrias como Oil&Gas, Manufactura y Consumo Masivo, desde la planificación hasta la producción, se han venido incorporando herramientas para mejorar la eficiencia logística en toda la cadena.
Hay tendencias tecnológicas que van de la mano de las soluciones de líneas de negocios, una de ellas es la movilidad, que ha marcado un gran cambio en la forma de gestionar el negocio, esta tuvo un crecimiento vertiginoso de tres dígitos en toda la región. Vemos el día a día la gestión de servicios o en la venta misma, donde la inmediatez de tomar decisiones teniendo visibilidad del negocio, genera una eficiencia operativa que va desde la producción a la comercialización, detectar fallas, atender un servicio; es decir ejecutar en tiempo real.
Si hablamos de innovación, no podemos dejar de mencionar la tecnología en memoria (In Memory) creada para manejar millones de datos en tiempo real, frente a un universo de teradatos por segundo, las empresas se encuentran en el dilema de cómo mejorar el acceso a su información, y no afectar el negocio. Con In Memory se busca procesar la data y extraerla para la toma de decisiones en segundos.
La visión de SAP para el 2011 fue crear HANA, todos los datos se manejan desde la memoria y ya no desde el disco duro como se solía acceder a la información por lo tanto la capacidad de acceso, la capacidad de respuesta es mucho más rápida, de ese modo se puede obtener diferentes indicadores; en segundos estamos frente a una explosión de data sin límites al servicio de las organizaciones. Actualmente en Latinoamérica son 8 organizaciones empresariales que adoptaron HANA. Al día de hoy en comparación de años atrás, el costo de la memoria y el desarrollo tecnológico permite que estas soluciones sean eficientes y sean viables, Antes el precio de la memoria hacía imposible aplicar un base de datos en memoria, hoy si es posible.
Creemos que el 2012, deberá ser un año de consolidación para este tipo de soluciones que hacen posible replicar data critica de la base de datos y ponerla en memoria para que los usuarios puedan acceder, extraer, procesar y tener lectura de esta data en tiempo real, por ejemplo en el retail, conforme se está generando la transacción, sin que el cliente haya dejado la tienda podemos saber que es lo que el cliente ha comprado y por ende facturado.
En el 2012, también veremos más empresas adoptando soluciones de línea de negocios muy específicas a su sector, soluciones verticales que crean beneficios tangibles al core del negocio, por ejemplo las soluciones de cadenas de suministros para Retail, donde el manejo de los KPI miden elementos críticos propios del sector que difieren totalmente de la industria Oil&Gas que requiere otros indicadores claves como el análisis volumétrico por ejemplo. Las empresas necesitarán soluciones verticales para ser más competitivos en su mercado.
Si hablamos de industrias especificas, el sector financiero tendrá un papel relevante en adopción de nuevas tecnologías del Core Banking. Creemos que en el 2012 tomará una fuerza increíble en términos de expansión y consolidación. De igual forma, Manufactura y Consumo Masivo son mercados que definitivamente muestran un crecimiento acorde a las economías de los países que viene experimentando en la región, salvo algunas excepciones.
En el mundo de las pequeñas y medianas empresas, una tendencia clara es que el mercado medio está apuntando a adoptar soluciones que antes estaban fuera de su alcance. Vemos a una pyme utilizando soluciones que en el pasado solo se veían en el sector corporativo de las grandes empresas, lo cual señala que el segmento SME se está especializando y está siendo más competitivo, para subsistir y ser exitoso, esta es una tendencia importante para el 2012.
Otro tendencia que creemos se consolidara en este ano es llevar sus aplicaciones a la nube, y en ese sentido, cualquier empresa que no contemple soluciones en la nube definitivamente está dejando de competir en un segmento importante del mercado. La nube para empresas del sector medio es una opción interesante, donde yo no tengo un centro de computo y seguiré creciendo en la medida que mi proveedor de servicios me prestaciones de acuerdo a mis necesidades.
La soluciones móviles se convertirán en una extensión del escritorio, no importa que dispositivo móvil o celular estemos usando para acceder a los datos, ya sea un Blackberry, iPhone, Android o iPad, las soluciones que uno defina como plataforma de movilidad permitirán trabajar de forma agnóstica con el dispositivo que se elija.
CIO, Perú