Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle orienta NetBeans a la construcción de mejores interfases de usuario

[09/01/2012] Con su recientemente actualizado Java IDE (integrated developer environment, ambiente de desarrollo integrado) NetBeans, Oracle se ha enfocado en actualizar las herramientas y librerías para que puedan ser usadas para construir interfases de usuario más sofisticadas.
Hay muchas e interesantes nuevas características, pero la mayor parte del esfuerzo se ha puesto en mejorar las interfases, tanto para el cliente desktop como para la web, señaló Bill Pataky, vicepresidente de gerencia de productos de Oracle.
Para el desktop, NetBeans IDE 7.1, lanzado el jueves, actualizó el editor Matisse del software, el cual ahora utiliza la versión más reciente de la librería de la Java Swing GUI (graphical user interface, interfase gráfica de usuario). NetBeans 7.1 también es el primer IDE en soportar plenamente el más reciente lanzamiento de la librería de Oracle RIA (Rich Internet Application), JavaFX versión 2.0.
El software también viene con un debugger visual para Swing y javaFX, un debugger que puede ser utilizado para establecer con exactitud los problemas escurridizos en el código. Puedes ver cada una de las propiedades tal y como se ejecuta dentro de la interfase de usuario, señaló Pataky. Hace que el debugging del cliente desktop sea mucho, mucho más fácil.
Para la construcción de clientes web, el software ha ampliado el soporte tanto para la librería de Java Server Faces (JSF) como para la versión más reciente del CSS (Cascading Style Sheets), versión 3. Los desarrolladores web podrán disfrutar de características como el completamiento del código, el resaltado de sintaxis, y muchas otras características avanzadas que han sido usadas durante mucho tiempo por sus pares en la construcción de aplicaciones desktop.
NetBeans es una de las muchas tecnologías que Oracle adquirió cuando compró Sun Microsystems a inicios del 2010. La compañía ha continuado la tradición de Oracle de ofrecer al desarrollador software sin costo, así como la publicación del código. Junto con Eclipse de código abierto, IntelliJ de JetBrain y JDeveloper de la propia Oracle, NetBeans es una de los principales ambientes para desarrollo escrito para Java y otros lenguajes basados en la JVM (Java Virtual Machine).
Desde la adquisición, Oracle ha posicionado a NetBeans como el IDE para los desarrolladores que se encuentran interesados en explorar las más recientes características de Java. Por el contrato, JDeveloper se encuentra dirigido a los clientes de Oracle que usan el Oracle Application Developer Framework (ADF), una tecnología que Oracle adquirió cuando compró BEA Systems en el 2008. La compañía también contribuye al proyecto Eclipse, en reconocimiento a la gran base de usuarios de ese IDE.
NetBeans puede usarse para crear aplicaciones Java para desktops, servidores y para la web. También puede usarse para crear aplicaciones en PHP y C/C++, y en un conjunto de lenguajes JVM como Scala y Groovy.
Otras nuevas características incluyen la integración con el sistema de control de versiones Git de código abierto, el cual permite que varios programadores trabajen en un solo programa al mismo tiempo. Un desarrollador puede ver las versiones anteriores de un programa a través de una interfase con pestañas. El software también permite crear versiones experimentales de un programa y retirarlas si no son exitosas, sostuvo Pataky. También se ha mejorado el debugging para PHP.
Oracle también ha ligado el software de manera más cercana con sus propias tecnologías. Los usuarios pueden construir programas usando el más reciente JDK (Java Development Kit versión 7), o el Java EE 6 (Java Platform Enterprise Edition versión 6). NetBeans hace más eficiente el proceso de desplegar programar en la más reciente versión del servidor de aplicaciones de Oracle, WebLogic Server 12c.
NetBeans se encuentra disponible para Oracle Solaris, Linux, Apple Mac OS y Microsoft Windows.
Joab Jackson, IDG News Service