Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Solución de Cisco puede cambiar la forma de comprar hardware

[17/03/2009] Cisco Systems podría estar configurando el curso de una nueva forma en la que los departamentos de TI compren servidores, almacenamiento, y hardware de redes.

Tal y como se anticipó, el lunes Cisco detalló su Unified Computing System, que comprende un servidor blade, red, acceso a almacenamiento, y recursos de virtualización en un solo sistema en rack, todo lo cual, señala la empresa, ayuda a los clientes a lograr la siguiente generación de centros de datos.
El Unified Computing System aparece gracias a lo que Cisco denomina una sociedad unida por el chip, nada menos que con Intel. Cisco se está diferenciando a sí mismo en el espacio del mercado de sistemas, con un servidor blade y una estructura interconectada como único dominio de administración integrada. Cisco está intentando utilizar la virtualización para romper la tradicional arquitectura de servidores recombinándola con las tecnologías de red, explicó la firma de análisis Gartner en un reporte.
Ya puede que se esté operando una transición en la forma en que el departamento de TI hace sus compras de servidores, almacenamiento y hardware de redes. En años recientes, las grandes compras de TI se iniciaban con los pods o discretos racks de servidores y sistemas de almacenamiento configurados para ciertos sistemas operativos y clases de aplicaciones.
Gartner ha estado llamando tera-arquitecturas a esta tendencia hacia estructuras modulares y de building-block de los centros de datos desde el 2004, de acuerdo a Andrew Butler, analista y vicepresidente de Gartner. Desde entonces la virtualización se ha convertido en algo endémico, añadió Butler. Una arquitectura basada en una estructura que une al servidor, almacenamiento y red se verá bien posicionada para apalancar ambas tendencias, explicó el analista.
IDC también ve un requerimiento de sistemas específicamente construidos para un propósito que reduce la carga de la integración de las organizaciones de servidores, almacenamiento y redes para múltiples carga de trabajo, señala Gartner en el reporte.
Trabajar entre las unidades de servidores, almacenamiento y redes dentro de un mismo cliente, implica que UCS de Cisco probablemente tenga un precio más elevado; el cual, a su vez, requiere del compromiso de más gente de TI con poder de compra, posiblemente el CIO. Así que el UCS podría otorgarle a Cisco un espacio en las decisiones de compra de hardware que no tenía antes.
Pero Cisco no es el único aquí. Viejos socios y competidores como Dell, HP e IBM también se han unido a Microsoft y VMware, lo cual significa que pueden igualar las intenciones que tiene Cisco para los servidores y el almacenamiento.
Cisco está apostando que las diferencias tecnológicas del UCS vencerán a la competencia. Pero para desplazar a un fabricante de la talla de HP, estas características también deben ser competitivas en precios y valor de oferta, ya que el mercado de servidores se encuentra dominado por el precio y? esa no es la norma de Cisco, señala Gartner en su reporte.
Galen Schreck, analista principal de Forrester Research, ve el movimiento como un acto defensivo de parte de Cisco. Era necesario porque ha habido un choque entre los servidores y las redes. La gente está comprando blades de HP con la red consolidada en ellos. ¿Qué quedaría para Cisco en este universo? Schreck añade que el enfoque de Cisco es un poco más elegante.
Cisco ha organizado a algunos socios importantes para que se unan a la firma el lunes, incluyendo a Accenture para servicios de consultoría, BMC, EMC, Microsoft, y VMware. Queda por ver si Cisco puede mantener un ecosistema así, señala IDC. La adopción generalizada del sistema requiere de una mayor integración con los sistemas existentes de centros de datos, de acuerdo a la firma de investigación.
Los centros de datos rivales, mientras tanto, respondieron a Cisco con declaraciones públicas el lunes. Brocade afirmó que el enfoque muy intensivo en capital de Cisco no es revolucionario y que en verdad debería beneficiar a los estándares de la industria. HP también hizo circular un correo electrónico sugiriendo que Cisco tiene mucho que aprender acerca de los centros de datos. Y Andy Ingram, vicepresidente de desarrollo de negocios para centros de datos de Juniper Networks, dijo a la revista Forbes nos gusta este movimiento [porque] Cisco está empujando el negocio hacia nosotros.
Cisco no ha proporcionado muchos detalles acerca de su UCS el lunes, pero sabemos que es un cluster de hasta 40 servidores con procesadores Intel Nehalem Xeon, unidos sobre una estructura Nexus de Cisco con switch Ethernet de 10 gigabits que soporta Fibre-Channel-over-IP y SANs iSCSI así como NAS. El sistema también tiene un módulo de extensión de memoria que permite que los servidores compartan memoria para superar las restricciones de memoria de los ambientes de servidores virtuales. Y Cisco lo está lanzando como un sistema integrado de computación-red-almacenamiento, construido para ambientes de servidores virtuales.
El vicepresidente ejecutivo de Cisco, Robert Lloyd, señaló que más detalles acerca de las configuraciones y las soluciones específicas se encontrarán disponibles a inicios del siguiente mes. Va a tomar un tiempo desde esta primera incursión de Cisco. Toma tiempo el que madure, señaló Schreck de Forrester. Butler de Gartner añadió, Veremos acciones recíprocas de los grandes rivales de Cisco, más pronto que tarde.
Doug Dineley, Tom Sullivan, InfoWorld (US)