Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

2012: Inestabilidad e incertidumbre para los operadores

[09/01/2012] El año que se fue ha sido muy activo en el campo de las telecomunicaciones. Se han producido fusiones y adquisiciones, han surgido nuevas tecnologías y se ha vislumbrado el uso de la banda ancha móvil de forma rentable. Y el próximo año promete ser igualmente generoso en novedades.
El mundo de las telecomunicaciones espera ver en el 2012 la consolidación de las operadores móviles como los nuevos proveedores de servicios de nube, mientras que la ya presente 4G mostrará un crecimiento nada desdeñable. Países como China e India van a acompañar a las economías desarrolladas en la adopción de este nuevo estándar en las telecomunicaciones.
Todas estas tendencias y predicciones fueron desarrolladas por los analistas de la consultora Maravedis. Bill Lesieur, analista senior de Maravedis, fue el encargado de realizar un detallado informe sobre cómo los operadores móviles se están convirtiendo en proveedores de nube; mientras que Cintia Garza, analista de la misma firma, se encarga de hacer lo propio con la tecnología 4G.
A continuación, CIO Perú presenta los análisis y predicciones de estos estudiosos los cuales, en conjunto, nos proporcionan un interesante panorama sobre el desarrollo actual y futuro de la industria telecom. Pero antes presentamos algunas de las tendencias -también con información de Maravedis- de la infraestructura de la red de telecomunicaciones.
Tendencias en infraestructura
La consolidación y los esfuerzos de los proveedores de infraestructura wireless: Nokia Siemens Networks (NSN) pudo finalmente cerrar la adquisición de los activos de la infraestructura de red de Motorola en mayo del 2011, luego de algunas objeciones legales en China. Sin embargo, la entidad resultante, Nokia-Siemens-Motorola, tiene ahora una participación de mercado mucho menor que la que tenía Nokia y Siemens, antes de su fusión en el 2006, y aún falta tener ganancias. A finales de noviembre, la empresa anunció que comenzaría un conjunto de grandes despidos y escisiones para reducir 17 mil puestos -casi una cuarta para de su fuerza laboral. Tanto NSN como Alcatel-Lucent continúan luchando por lograr la rentabilidad en un entorno en el que, por un lado tienen los agresivos precios y cada vez mayor capacidad tecnológica de Huawei, y por el otro tienen el liderazgo tecnológico y de marketing de Ericsson.
NSN se está concentrando en actividades sobre redes móviles de banda ancha y se está deshaciendo de divisiones como su grupo de sistemas de microondas, que se vendió a Dragonwave de Canadá. Alcatel-Lucent incrementa su fuerza en China y sus estaciones base de tecnología. Ambas empresas tienen algo de éxito con sus negocios de servicios administrados, en donde las ganancias son mayores. Pero no queda claro que puedan mantenerse independientes, aunque es difícil prever el resultado de estos movimientos. Es poco probable que estas icónicas empresas nacionales sean adquiridas, particularmente en el caso de Alcatel-Lucent, pero es posible que se mantengan por un tiempo, hasta que una crisis los saque del camino, como lo que ocurrió con la crisis del 2008 y Nortel.
También podría continuar la tendencia de las fusiones, Nokia Siemens Networks y Alcatel-Lucent podrían unir fuerzas para formar un tercer poderoso grupo. ¿Qué le parecen las siglas NSNALU?
A los lados se pueden encontrar otras empresas como ZTE, que sigue creciendo, y Samsung junto con otras empresas asiáticas como NEC, que antes se encontraban restringidas a los mercados nacionales y regionales. Los tiempos cambian, y el surgimiento de nuevas economías, particularmente en Asia, no ha terminado de cambiar el panorama de los proveedores de infraestructura de red.
El surgimiento de las HetNets: Las HetNets, un concepto que aún se encuentra en el horizonte, se acercaron un poco más durante el 2011. La lista de tecnologías que conforman la HetNet es larga, pero de la miríada de tecnologías disponibles, dos tuvieron un claro desarrollo tecnológico en el 2011: Cloud RAN (promovida por el CMRI –China Mobile Research Institute); y las celdas pequeñas como las celdas Metro.
En el caso de cloud RAN, los proveedores como Ericsson comenzaron a anunciar de manera pública su éxito en el despliegue del procesamiento de banda de base centralizado; los proveedores de chipsets como TI se unieron al grupo con soluciones especializadas SoC de estación base para procesadores de propósito general; mientras que los proveedores de infraestructura -particularmente, Alcatel-Lucent- maravillaron al público de los trade shows con sus cada vez más pequeñas radio heads remotas.
Cloud RAN promete nuevas eficiencias en términos de consumo de energía, utilización de hardware, y coordinación de interferencia, y los operadores parecen sentirse cómodos y deseosos de incorporar la tecnología en sus redes. Las investigaciones de Maravedis mostraron que todos los proveedores reportan una buena adopción de las tecnologías de radio heads remotas.
Por otro lado, las celdas Metro aún se encuentran un poco lejos. A medida que las femto cells siguen realizando un continuo desarrollo, sus bases tecnológicas están siendo recicladas y mejoradas para hacer posibles las celdas metro. Un conjunto de anuncios sobre celdas pequeñas de silicio en el segundo semestre del 2011 (TI, Picochip, Qualcomm, y Mindspeed, entre otros) señalan el camino. Las investigaciones de Maravedis señalan que la mejora en la madurez del silicio es una de las fuerzas motoras detrás de una probable expansión del mercado de celdas Metro en el 2012.
Video sobre banda ancha móvil: La importancia del video en la banda ancha móvil fue demostrada por el estudio que realizó Cisco sobre la industria, Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast, 2010–2015, el cual indica que el tráfico de video móvil fue un 49,8% del total del tráfico de datos móviles a finales del 2010, y representará el 52,8% del tráfico para finales del 2011.
Ejemplos de las capacidades de video anunciadas por los proveedores de infraestructura wireless en el 2011 incluye:
Sociedad Ericsson/Akamai: Ericsson desplegará un nodo en la red móvil para funcionar en conjunto con la Content Delivery Network de Akamai, y asegurar que el contenido de calidad tenga un cache local en la red móvil, y reciba un manejo de la Calidad del Servicio adecuado a través de la red móvil.
Soluciones de Nube/Video de Huawei: Huawei está desarrollando soluciones de video de nube para almacenar, codificar y entregar contenido de video en redes fijas y móviles. Como parte de su plataforma principal de red de bases, Huawei incorpora capacidades Deep Packet Inspection (DPI) para identificar tráfico de alta y baja prioridad, y tratarlo en forma pertinente en toda la red móvil.
Los operadores como Videotron de Canadá, que tienen acceso a contenido de broadcast y de películas se están apresurando para ofrecer video de alta calidad como un servicio premium a través de sus redes de banda ancha móvil, que se basan en tecnología HSPA+ para ofrecer el ancho de banda y la calidad de servicio requeridos. Claramente, el video ofrece una forma de monetizar el ancho de banda móvil que no tiene que esperar a la LTE.
Las tendencias móviles de la Nube según Bill Lesieur
Los hitos del 2011. Se pronostica que el mercado móvil de nube va a crecer exponencialmente durante los próximos cinco a 10 años, pero la oportunidad de mercado es incierta ya que los operadores, socios y competidores apuntan todos a controlar los segmentos más rentables de la cadena de valor de los servicios móviles de nube.
En el 2011, los actores over the top (OTT), entre los que se encuentran Google y Apple, siguieron presionando sobre los modelos de negocio de los operadores a medida que crecía el tráfico de datos debido a la adopción de los smartphones y tablets.
La desaparición de los operadores móviles debido al síndrome del dumb pipe (canal tonto) ha sido debatida durante 10 años debido a que la convergencia de los dispositivos móviles, las redes 3G e Internet irrumpió en una industria muy previsible y trastocó sus modelos de negocio, time to market y ambiente competitivo. Para soportar la rápida subida en el consumo de datos y la llegada de los productos de nube, los operadores están invirtiendo fuertemente en 4G LTE y 4G WiMax, y los consideran los próximos grandes hitos de la infraestructura.
Sin embargo, en este punto de inflexión, los operadores móviles tienen que ser extremadamente cautos para evitar resolver su problema de canal tonto con una solución de nube tonta, lo cual ocurriría si se embarcan en servicios de nube commodities que ofrezcan márgenes muy bajos y carezcan de una diferenciación. Además, muchos operadores y sus proveedores y socios están concentrando sus esfuerzos de nube móvil en el mercado de negocios empresariales, del cual se espera que represente la mayor de las oportunidades para que los operadores móviles creen una diferenciación sostenible y un crecimiento rentable.
Predicciones para el 2012. Al observar el 2012 y la rápida evolución del mercado de servicios de nube, la pregunta fundamental -y la mayor de las incertidumbres para los operadores- es definir qué plataforma de nube de carrier es, y qué infraestructura y tecnología se necesita para ofrecer realmente servicios de nube diferenciados. Uno de los elementos más significativos para el desarrollo de tecnología de nube para operadores es el uso de OpenStack, la plataforma de nube de código abierto que está atrayendo la atención de muchos proveedores y operadores, y que se usaría como la base para luchar contra los servicios de nube de Amazon y Google.
Aunque los proveedores están utilizando diferentes enfoques para crear las nubes de los operadores, el tema común es que la red es esencial para ofrecer servicios de nube de clase carrier para soportar aplicaciones en tiempo real y servicios de nube empresariales con garantías de nivel de servicio. Los proveedores de telecomunicaciones se encuentran concentrados en exponer u ofrecer activos de red y capacidades única de telecomunicación que permitan al operador y a sus socios desarrollar servicios de nube más robustos y diferenciados para competir contra Amazon, Google y otros proveedores de nubes públicas. 
* Los actores over the top continuarán dominando los servicios de nube pública, pero los operadores de telecomunicaciones se transformarán en los líderes en la provisión de servicios de nube empresariales seguras y con garantía.
* Surgirán arquitecturas y plataformas de nube de clase carrier que irrumpirán en la cadena de valor de los servicios de nube, a medida que el mercado de nube pase de la fase de adoptadores tempranos a la adopción generalizada (mainstream).
* Las redes 4G combinadas con servicios de nube de carriers permitirán soluciones innovadoras y únicas de M2M y soluciones verticales.
* OpenStack evolucionará y madurará hasta convertirse en la elección estándar para desarrollar plataformas de nube de carriers que compitan con los proveedores líderes de nubes públicas.
Las predicciones 2012 para la 4G según Cintia Garza
Los suscriptores 4G. De acuerdo a las predicciones 2012 de Maravedis, se llegará a los 54 millones de suscriptores LTE para el 2012 de los cuales 88% o 48 millones serán usuarios de FDD-LTE, y el resto (12% o seis millones) serán TD-LTE. Las regiones con la mayor captación de suscriptores serán Norteamérica y Asia-Pacífico con un 46% y 36% del total del mercado de suscriptores LTE, respectivamente.
A finales del 2012, las redes comerciales TD-LTE podrían estar presentes en más de 10 países, entre los que se encontrarían Taiwán, Malasia, India, China, Estados Unidos y Corea del Sur. China Mobile podría lanzar el primer servicio LTE comercial de gran escala del mundo en el 2012. Aunque algunos despliegues TD-LTE se han realizado antes, como el de Aero2 (Polonia), Mobily y STC (Arabia Saudita), éstos no llegarán a las economías de escala que se esperan de los despliegues que ocurrirán en China e India el próximo año, además la producción en masa de dispositivos TD-LTE no se producirá sino hasta finales del 2012.
Maravedis predice que la base de suscriptores BWA/WiMax llegará aproximadamente a los 28,6 millones a finales del 2012. De éstos, 21 millones serán móviles y usarán la red 802.16e-2005. También prevé que la base de suscriptores móviles WiMax gradualmente comenzará a decrecer en el 2012 a medida que los grandes operadores WiMax vayan migrando a TD-LTE.
Los despliegues 4G. Maravedis espera ver algo de empuje en el frente TD-LTE en India en el segundo semestre del 2012. La consultora prevé que la base de suscriptores TD-LTE en India llegue a los 2,25 millones para finales del 2012. Se espera que RIL, compañía con licencia en India, lidere el mercado en términos del número de suscriptores TD-LTE con una participación de mercado de 62% en el 2012.
En Norteamérica, prevé que Clearwire comenzaría a desplegar servicios TD-LTE comerciales en sociedad con China Mobile a finales del 2012 en áreas seleccionadas de Estados Unidos. Esta tendrá una red híbrida que correrá WiMax y TD-LTE al mismo tiempo. Sin embargo, prevé también una migración anticipada a una red totalmente TD-LTE en un lapso de tres años para este operador. Igualmente, Sprint se convertirá en un actor LTE a mediados del 2012.
En América Latina se espera que los primeros despliegues de LTE comercial se realicen en Colombia, México y Puerto Rico en el 2012. Maravedis predice despliegues adicionales en Uruguay, Chile y Brasil. Esta región cerrará el 2012 con aproximadamente 3,5 millones de suscriptores LTE.
Algunas de las transiciones más importantes que veremos serán las de Clearwire (Estados Unidos), Yota (Rusia) y P1 (Malasia).
Para finales del 2012 habrá 160 despliegues comerciales de LTE en servicio, en comparación con los 61 de finales del 2011.
Los equipos 4G. Combinando los dispositivos 3G y 4G, para finales del 2012 Maravedis predice:
* Un total de 72 millones de tablets activadas a nivel mundial, en comparación con los 46 millones del 2011.
* Un total de 885 millones de smartphones activados a nivel mundial, en comparación con los 650 millones del 2011.
* Un total de 151 millones de netbooks y notebooks, en comparación con los 91 millones del 2011.
* El principal sistema operativo de las tablets será el de la iPad, seguido de Android, con una participación de 63% y 25%, respectivamente.
* Apple podría lanzar un iPhone 4G que corra sobre redes LTE a mediados del próximo año.
Maravedis predice que para el 2012, Android continuará siendo el sistema operativo líder de los smartphones, con un 49% de participación en el mercado mundial, seguido de iPhone con 18%, Windows con 13% y BlackBerry con 12%. Para finales del año, los dispositivos con Symbian serán descontinuados, y tendrán una participación de solo el 5% del mercado.
Las activaciones de smartphones continuarán incrementándose año tras año. Tan solo en el 2011, las investigaciones de Maravedis estimaron que las activaciones anuales de smartphones fueron de 170 millones de dispositivos a nivel mundial, mientras que en el 2012 el número de nuevos smartphones activados durante el año podría sobrepasar los 220 millones. Finalmente, para el año 2016, el pronóstico de la consultora muestra que un total de 1,75 mil millones de smartphones habrán sido activados a nivel mundial. Las ventas de dispositivos con Android continuarán dominando este segmento. Más adelante, Maravedis espera que los smartphones y las tablets tengan una creciente participación en el total de dispositivos.
Durante el 2012 se comercializarán los primeros smartphones LTE de Europa. En la actualidad, el LTE Galaxy S II de Samsung no va a ser lanzado en Europa sino hasta finales del segundo trimestre del 2012 por T-Mobile de Alemania. Por otro lado, en Asia-Pacífico, NTT DoCoMo (Japón), el más grande operador LTE de la región, presentó smartphones LTE en el tercer trimestre del 2011. Así, para finales del 2012, Maravedis prevé que habrá más de 3,5 millones de suscriptores LTE en la red de NTT DoCoMo, en comparación con los menos de 600 mil a los que se llegó en el 2011.
La consultora señala que Huawei, Nokia Siemens y Ericsson seguirán siendo los proveedores más frecuentes de infraestructura LTE que escogerán los operadores; Nokia Siemens tendrá la participación más grande en los contratos LTE asignados -aproximadamente 30% para finales del 2012.
Los cambios en la industria están creando incertidumbre en la actualidad, y también está cambiando el equilibrio financiero del mundo. Las demoras en las subastas del espectro, la no disponibilidad de dispositivos 4G a precios accesibles, la explosión del tráfico móvil, los cambios en los patrones de uso de los clientes y la crisis económica, prevén un año de gran inestabilidad e incertidumbre para los operadores y proveedores de telecomunicaciones.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú