Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El grupo UWB deja solos al USB inalámbrico y el Bluetooth

[17/03/2009] La WiMedia Alliance, el grupo industrial organizado para fomentar la tecnología UWB (ultrawideband), se disolverá luego de que termine de transferir su tecnología a otras dos organizaciones de redes de área personal.

La UWB está diseñada como una red de área personal para la transferencia de datos a alta velocidad, especialmente contenido multimedia, entre dispositivos que se encuentran cerca unos de otros. Tiene una tasa de señal de 480 Mbps, con un rango real de 50 a 300 Mbps, de acuerdo a la WiMedia Alliance. WiMedia fue formada en el 2002 para promover la adopción de la tecnología y asegurar la interoperabilidad entre los productos que la usen.
La tecnología puede reducir el revoltijo de cables y permitir la transferencia rápida y fácil de grandes archivo multimedia entre PC, dispositivos electrónicos como la TV, y dispositivos de mano, de acuerdo al presidente de WiMedia, Stephen Wood.
Aunque la UWB se convirtió en el fundamento del USB inalámbrico, y el Bluetooth SIG (Special Interest Group) se encuentra aún estudiando la tecnología como la base de una futura especificación, aún no ha tomado por asalto los mundos empresarial y de casa. El Foro de Implementadores de USB Inalámbrico, que se encuentra afiliado con los auspiciadores del USB convencional, lista 114 productos o conjuntos de productos con USB inalámbrico, incluyendo notebooks de Lenovo y Fujitsu. En comparación, el Wi-Fi se encuentra disponible en casi todas las laptops y en un creciente porcentaje de los teléfonos inteligentes.
El USB inalámbrico se encuentra aún en su infancia como producto comercial, señaló Wood.
WiMedia ha llegado a acuerdos para transferir la tecnología tanto al Foro de Implementadores de USB Inalámbrico como al Bluetooth SIG, y cesará de operar luego de que complete estas transferencias, indicó Wood.
Ahora que estos grupos han adoptado el sistema para utilizarlo con sus aplicaciones, WiMedia ya no es necesario, señaló Wood. De acuerdo al ejecutivo, tener una sola organización para finalizar las especificaciones de la UWB ayudó a asegurar un estándar que tanto el USB Inalámbrico como el Bluetooth pudieran utilizar, evitando la interferencia o los conflictos. El grupo también logró una aprobación más amplia del uso de la UWB, la cual es ahora legal en varias frecuencias en Estados Unidos, Europa, Japón y Corea del Sur.
Pero los analistas de la industria afirman que la UWB nunca fue muy atractiva, por varias razones. Si la UWB fuera exitosa, la WiMedia Alliance no estaría cerrando sus puertas, señaló Brian ORourke, analista de InStat.
La tecnología se encuentra trabada debido a su precio relativamente alto y a la falta de urgencia en su uso, señala ORourke. Debido a que los chips de UWB no están saliendo en los mismos volúmenes que los de Wi-Fi o Bluetooth, siguen siendo más caros y por tanto hay un costo adicional en los productos que incluyen UWB. Un uso típico de esta tecnología involucraría hacer trabajar en red a una impresora con una PC en una oficina casera, señala. Pero el número de personas que necesitan hacer esto es relativamente pequeño, y el costo extra de una impresora con USB Inalámbrico, o una red con la extensión, limita su atractivo, sostuvo ORourke.
Los chips UWB cuestan entre seis y siete dólares, y necesitan caer otros 1,50 dólares antes de que comiencen a venderse en grandes volúmenes, afirma Wood de WiMedia.
Las nubes se aprecian en el horizonte de la UWB por algún tiempo. El Bluetooth SIG cambió al IEEE 802.11 como base para el estándar Bluetooth 3.0, que llega en abril. Texas Instruments se salió de WiMedia el año pasado, e Intel ha cesado de desarrollar su propio chip UWB. El año pasado, Sony introdujo otra tecnología de corto alcance y bajo consumo de energía llamada TransferJet, que ha sido adoptada por muchas compañías de dispositivos electrónicos.
La tecnología no es el problema con la UWB, que es mucho más rápida que la Wi-Fi y consume mucho menos energía, afirmó ORourke. Aunque los usos de la banda ancha -tales como sacar un show de televisión del reproductor digital para verlo en el auto- son interesantes, éstos no sirven para vender muchos productos, afirmó ORourke. Muchos de sus posibles usos son realmente futuristas. No son para el aquí y el ahora, señaló.
Ken Dulaney, analista de Gartner, es más directo. Qué bueno que WiMedia se haya dado por vencida, escribió Dulaney en una entrevista por correo electrónico. Hubiesen estado intentando hacer este trabajo una y otra vez hacer, usando en el proceso mucho dinero de los usuarios. Desearía que más fabricantes abandonaran la pelea cuando es el momento apropiado. Para el caso de un uso muy común, las transferencias entre PC y celulares, el Wi-Fi se encargaría de todo, señala.
Stephen Lawson, IDG News Service