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IDC ofrece un panorama de nuestra región para el 2012

[11/01/2012]  IDC América Latina, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información, y Telecomunicaciones, presentó su estudio anual "IDC Latin America Predictions 2012". El mismo tiene como objetivo analizar los sucesos que ocurrirán en la industria de TI y Telecomunicaciones; las tendencias de los usuarios y las estrategias de los proveedores de TI durante este año en nuestra región.
Este estudio es parte de una serie de publicaciones de todo el mundo que IDC realiza cada año en el que sus principales analistas comparten su opinión sobre las perspectivas para el próximo año para los mercados de TI y Telecomunicaciones. Con la colaboración de más de cien analistas de América Latina, este documento analiza los hechos que se espera transformen el mercado durante el 2012 en forma de una lista de "Las 10 predicciones". Éstas son:
1. Una década de impulso en América Latina traerá un crecimiento estable en 2012: Tras una década de crecimiento y expansión de la clase media en la región, 2012 continuará como un año de expansión para la industria de TIC, a pesar de la volatilidad de la economía global. IDC predice un crecimiento de la inversión en TI de 12,2% para el 2012, año en el cual el mercado superará los 97 mil millones de dólares.
2. La 'Cuarta Pantalla' evoluciona hacia un mercado complementario, impulsada por las innovaciones emergentes: Frente a la pregunta de si las tablets remplazarán a las PC, IDC cree que esto no sucederá. Si bien el número de tablets vendidas alcanzará los 2,1 millones en el 2012, dicha cifra es relativamente pequeña. Sin embargo, las tablets cambiarán el ecosistema, con un uso altamente complementario al de otros dispositivos, fruto de una combinación de nuevos atributos y usos innovadores y prácticos en las empresas.
3. Consumerización de TI, una creciente elite de consumidores diestros en el uso de tecnología traerá innovación de su hogar a la empresa: Una generación nueva de consumidores educados en un mundo tecnológico cambiará la forma de tomar decisiones de inversión en tecnología, más allá de la dirección del CIO y el departamento de sistemas. Traerá consigo tecnologías de su hogar y contribuirá a la creación de nuevas dinámicas de uso e innovación en la empresa.
4. La expansión de la red móvil alcanza una dimensión crítica: El transporte de datos en la red móvil continúa creciendo a tasas exponenciales, una de las causas siendo el acelerado crecimiento de la base instalada de smartphones, que crecerá 71% este año. Durante el 2012, los operadores se moverán simultáneamente hacia 3G y 4G.
5. Los servicios en la nube llegan a su 'mayoría de edad, comienzo de una transición y el fin de la histeria: En el 2012 solo una de cada cinco empresas seguirá sin entender el concepto de servicios en la nube, los cuales representaran 280 millones de dólares para el final del año. Las nuevas ofertas continuarán confundiendo, pero las migraciones iniciales darán curso a reales oportunidades de innovación. Las pequeñas empresas verán una oferta que se adapte a sus necesidades.
6. La tecnología para la nube en una encrucijada, los primeros pasos allanarán el camino hacia la infraestructura de la "3ra Plataforma": A medida que los elementos componentes de una 'infraestructura para Cloud' (centros de datos de alta densidad y velocidad, y virtualizados para máxima utilización) se vuelven cada vez más comunes, la base para la 'nube privada' se define. Aunque falta un gran camino de automatización y medición para llegar al modelo de infraestructura-como-servicio, la visión está definida y será guía para las decisiones de inversión de aquí en adelante.
7. Big Data, nace un mercado "grande", definido no por su tamaño sino por su uso: El efecto de la impresionante velocidad de acumulación de información (casi 50% más cada año), 90% de dicha información difícil de analizar como imágenes, video, etc., re escribe el enfoque tradicional de manejo de datos, dando nacimiento a un mercado de 370 millones de dólares en América Latina en el 2012, entre hardware, software y servicios asociados al manejo de 'Big Data'.
8. Industrias inteligentes, soluciones de industria transformacionales cambiaran la forma como interactuamos: En el 2012, la combinación de elementos de la '3ra Plataforma': movilidad, cloud, big data, red social, traerá consigo la creación de soluciones inteligentes de industria que transformarán a las industrias financiera (sistemas integrados de pago móvil), de manufactura (manejo de producto e inventario del suministro al punto de venta), y gobierno (sistemas de gerenciamiento de la ciudad inteligente).
9. Una nueva visualización y un nuevo paradigma de almacenamiento cambiarán la dinámica de gestión de contenido: De la mano de la explosión del contenido, vendrá un cambio en la forma de cómo las personas visualizan y almacenan el contenido, moviendo la inversión del tradicional mercado de la manipulación física (papel, tinta, impresión) al de la manipulación digital.
10. Proveedores asiáticos de bajo costo crecerán en América Latina: En búsqueda de mercados de alto crecimiento, los vendedores asiáticos de productos bajo costo se enfilaran con fuerza hacia América Latina.
CIO, Perú