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Otro día más de CES

[11/01/2012] Las novedades en el CES se siguen presentando una tras otra. En esta oportunidad les ofrecemos los anuncios que realizaron tres de las empresas más destacadas del evento.
El último de Microsoft
Este es un CES especial para la compañía de Bill Gates, pues se trataría del último evento de este tipo en el que participaría. Por ello el keynote de Steve Ballmer fue uno de los más esperados de la reunión en Las Vegas.
Conductor de televisión, Ryan Seacrest, junto a Steve Ballmer, CEO de Microsoft, durante la que fue la última presentación de la compañía en un CES.
¿Por qué el último? El CES, por lo general, no se realiza al mismo tiempo en el que se lanzan los grandes nuevos productos de Microsoft, y por ello la corporación de Gates decidió que ya no participaría en los keynotes del evento. Quizás también por este motivo es que la presentación de Ballmer -que realizó acompañado del conductor de televisión Ryan Seacrest-, en realidad, no presentó productos totalmente nuevos sino adiciones a los ya existentes o novedades con respecto al desarrollo de los que están por venir.
Uno de esos productos fue Kinect, la tecnología pensada para darle un control mediante gestos del cuerpo a la consola de juegos Xbox. De esta tecnología Ballmer sostuvo que se encontraría disponible para las PC con Windows, y que su destino superaría el campo de los videojuegos.
De hecho, se puso una fecha para Kinect: el 1 de febrero, aunque el precio llama la atención (249 dólares) si se toma en cuenta que en el mercado de Estados Unidos el Kinect para Xbox 360 se puede encontrar a 149 dólares. El kit de Kinect para Windows viene con un sensor de Kinect, software de desarrollo, garantía por un año, y sus actualizaciones.
Otros de los temas centrales de Ballmer fue, por supuesto, Windows 8. Del nuevo sistema operativo que está pronto a ver la luz, el CEO de Microsoft señaló que no hay nada más importante en Microsoft que Windows [?] y el desarrollo de la interfase de usuario Metro.
Las palabras del ejecutivo fueron respaldadas luego por la demostración que realizó Tami Reller, chief marketing officer de la empresa, quien realizó la prueba en una tablet de Samsung, y señaló que la tienda de Microsoft Windows abriría a finales de febrero por lo que las personas podrían comprar aplicaciones para Windows tanto en las tablets como en las PC.
Ballmer sostuvo que todas las PC con Windows 7 podrán descargar Windows 8 desde el primer día.
Xbox, obviamente, fue otro de los temas tratados. De este producto y del servicio Xbox Live, Craig Davidson, product leader de Xbox, sostuvo que se convertirán en el futuro del entretenimiento en casa. El ejecutivo además hizo una demostración de la activación mediante voz del dispositivo; además de mostrar la integración que ahora se tiene con el buscador Bing, así los usuarios podrán buscar películas por título o por actor. Además, Davidson también anunció que el teléfono Lumia 900 -teléfono que Nokia presentó en este CES- serviría como control de la Xbox, adhiriéndose de esta manera a la tendencia en la industria de ofrecer interoperabilidad entre los dispositivos móviles y los aparatos caseros.
Y hablando de teléfonos móviles, otro de los temas de los que Microsoft trató este año fue el Windows Phone 7. Con este sistema operativo, Nokia lanzó el Lumia 900 y por ello los analistas consideran que el teléfono será una de las cartas de presentación de Microsoft durante este año.
Ballmer también destacó el cuidado que se ha puesto en la conformación del Market de este sistema operativo -en oposición al muy abierto Android Market-, y en la relación de unas aplicaciones con otras en los tiles que las agrupan por funcionalidad -a diferencia del Market de Apple donde hay muchas aplicaciones solitarias y sin relación.
Filosofía Smart
La marca sudcoreana también se ha hecho presente en el CES con una numerosa oferta de nuevos productos, y sin duda una de las líneas más reconocidas de la marca asiática es la de sus televisores.
Samsung ha lanzado en este CES una serie de televisores inteligentes como el ES8000 LED TV, del cual se afirma impulsado por un procesador de doble núcleo, los usuarios pueden navegar por la web, mientras usan o descargan múltiples aplicaciones simultáneamente. Una amplia gama de contenido también estará disponible a través de Samsung Apps. Además, presentó el primer televisor super OLED de 55 pulgadas.
La presencia de Samsung en el CES se basa en tres filosofías: Smart Interaction (Interacción inteligente), Smart Content (Contenido Inteligente) y Smart Evolution (Evolución Inteligente).
Smart Interaction (Interacción inteligente) permite a los usuarios de un Smart TV comunicarse con sus televisores a través de control por voz, control de movimiento y reconocimiento de rostros.
Smart Content (Contenido Inteligente) se basa en el hecho de que la marca cuenta con más de mil 400 aplicaciones para Smart TV -Angry Birds, por ejemplo- y que el número de desarrolladores independientes que ha crecido de 550 a 25 mil en dos años.
Además, Samsung ha renovado su servicio AllShare con Play AllShare, que permite a los consumidores acceder fácilmente a contenidos personales, independientemente de su ubicación en el mundo, o si son almacenados en un televisor, tablet, teléfono celular, cámara o PC.
Smart Evolution (Evolución Smart) ofrece el nuevo Kit Evolución, el cual se encontrará equipado con el hardware y software necesario cada año -usando la tecnología de Samsung System-on-chip- para ofrecer mejoras en el contenido y el rendimiento de algunos equipos 2012 o Smart TV más nuevos.
Por otro lado, en el campo de las PC, Samsung anunció la nueva generación de notebooks Serie 9, un 21% más delgada y un 28% más pequeña que su predecesora; que, de acuerdo a la firma, se convertirá en la portátil premium más delgada en el mercado. La Serie 9 posee un nuevo diseño unibody de aluminio y pantallas SuperBright Plus de 13,3 y 15 pulgadas. Ambas tendrán procesadores de la segunda generación de Intel Core.
Asimismo, Samsung presentó la Serie 5 Ultra. Protegida por una carcasa delgada y ligera y alimentada por un procesador Intel Core i5. Estas ultrabooks proporcionan suficiente energía para aquellos usuarios que siempre se encuentran en movimiento. Disponible en 13,3 y 14 pulgadas, la Serie 5 Ultra -señala la empresa- puede iniciarse en tan solo 20 segundos, reactivarse en dos segundos y navegar por la web con el doble de rapidez que las notebooks de la generación anterior. La Serie 5 Ultra posee un disco duro de 500GB complementado con 16GB SSD ExpressCache.
Por último, la empresa también anunció el lanzamiento de una nueva serie de cámaras de viajes con Wi-Fi y zoom de largo alcance. Los modelos WB850, WB300F, WB150F y ST200F mejoran la calidad del zoom óptico y de la imagen. Por su parte, la conectividad Wi-Fi permite al usuario compartir y almacenar imágenes, donde quiera que se encuentre.
Intel y las ultrabooks
Y hablando de las ultrabooks uno de los expositores de este año fue Intel, empresa que, dada su relación con la industria, habló en términos muy amplios de lo que representa uno de los dispositivos más relevantes de esta edición del CES.
Intel Corporation describió lo que a su entender es una nueva era en la experiencia del cómputo, que está llegando con la salida al mercado de la primera ola de dispositivos ultrabook.
Los presentadores fueron Mooly Eden, vicepresidente de Intel y gerente general del PC Client Group, y Kevin Sellers, vicepresidente del Sales and Marketing Group y director de Propaganda y Marketing Digital.
Mooly Eden, vicepresidente de Intel, presentando la nueva línea ultrabook. 
Ahora, en el 2012, a pocos meses desde que se creó la categoría, los ejecutivos de Intel señalaron que ya se está viendo un impulso con la primera ola de sistemas ultrabook.
Así, se puede apreciar que más de 75 diseños ultrabook se encuentran en proyecto para el año 2012, y llegarán en una variedad de tamaños de pantalla (incluyendo los de 14 y 15 pulgadas), formas y estilos. La segunda fase de los dispositivos Ultrabook será impulsada por la próxima generación de la familia Intel Core, disponible inicialmente en los sistemas que se lanzarán en la primavera septentrional y con mayor disponibilidad a lo largo del año.
Durante su presentación, Eden mostró varias experiencias Ultrabook y usos no limitados que aprovechan el desempeño de cómputo de este equipo. Uno de esos usos es el de la seguridad. Eden mostró en este campo una experiencia más segura, de paz mental, basada en los primeros resultados de la colaboración entre Intel y MasterCard para ofrecer opciones más seguras para el proceso de check-out para comerciantes en línea y portadores de tarjetas MasterCard que utilicen dispositivos ultrabook.
Por otro lado, el ejecutivo sostuvo que la interacción con las computadoras se expande más allá del teclado y del mouse. Eden señaló que la incorporación de la experiencia táctil también impulsará la innovación en el diseño, y les dará forma a los futuros sistemas ultrabook.
Intel, además, planea añadir capacidades que le permitirán a la gente interactuar de formas naturales e intuitivas con sus ultrabooks. Eden anunció una relación estratégica entre Intel y Nuance Communications, proveedor de soluciones de voz y lenguaje, para desarrollar una experiencia de voz intuitiva, multilingüe y natural para estos dispositivos.
CIO, Perú