Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Diciembre, un mes con altas pérdidas por piratería

[12/01/2012] Alrededor de 29,3 millones de dólares fueron las pérdidas que sufrió la industria del software en Perú por piratería solo durante el mes de diciembre, de acuerdo a las estimaciones de Business Software Alliance (BSA), organización mundial líder en la defensa de los derechos de autor de la industria del software.
Esta época es conocida como un período crítico en materia de piratería, marcando el peak del año, principalmente debido a la instalación de programas pirateados en computadoras nuevas, que se compran y regalan, en gran cantidad, como obsequio navideño.
La compra de productos pirateados en época de Navidad ha aumentado, ya que la tecnología es un regalo muy habitual, sin embargo, los riesgos tecnológicos asociados al uso de software pirateados son muy altos y es importante que la gente tome mayor conciencia al respecto, ya que además, esto genera sanciones civiles y penales y supone un riesgo de seguridad para las instalaciones, afirmó Piero Calderón, apoderado de los Miembros de BSA en Perú.
Según el último estudio realizado por IDC (Internacional Data Corporation), en Perú en el año 2010 la piratería de software alcanzó el 68%, lo que significó pérdidas por 176 millones de dólares. Esta cifra está por encima del promedio global de piratería en Latinoamérica que fue del 64%
La piratería de software conlleva importantes riesgos tecnológicos, económicos y legales. El uso de software ilegal incrementa las posibilidades que el software no funcione de manera correcta, además, aumenta los riesgos cibercrimen, fallas en los sistemas y virus, lo que podría significar el daño o pérdida total de los contenidos del disco duro.
En este sentido, Calderón señaló lo que denominan el decálogo para una compra segura, y que incluye:
1. Solicite varias cotizaciones para obtener el mejor precio por sus equipos y asegúrese de que el proveedor aclare si el equipo cuenta con software legal.
2. Exija factura del equipo nuevo y los soportes de los programas que adquirió, ya sea con el CD de instalación (adjuntando manual) o un certificado impreso y/o direcciones donde registrar los programas.
3. Revise posibles elementos sospechosos. Manuales con faltas de ortografía, fotocopias y/o discos rotulados a mano con los nombres de los programas instalados son, por lo general, programas ilegales de software.
4. Cuidado con los todo incluido. No es lo habitual que una sola PC esté cargada con muchos programas de software de diversos tipos.
5. Mucha atención a los precios muy bajos. Pueden ser signos de alerta y posibles programas ilegales.
6. No todos los combos son buenos. Algunos comerciantes ofrecen versiones especiales de varios programas en un solo paquete. Asegúrese de la legalidad de estos programas.
7. Verifique que el lugar donde compra sea confiable, que extienda una garantía y brinde las seguridades del caso para su inversión como un negocio legalmente establecido.
8. Las computadoras no solo pueden estar cargadas con programas ilegales de software. También pueden contener copias ilegales de películas y juegos.
9. Lea la letra chica. A veces los equipos son cargados con programas de prueba, versiones demo o ediciones especiales para ciertos grupos de usuarios o países. Pídale al vendedor que le explique los términos de la licencia de los programas ofrecidos o instalados.
10. Si es víctima de un caso de software ilegal puede denunciar esta situación en www.bastadepirateria.com
CIO, Perú