Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

¿Qué pasará con Apple en el 2012?

Por: Ryan Faas, columnista de Computerworld (EE.UU.)

[12/01/2012] El 2011 fue un gran año para Apple. La compañía continuó dominando el mercado de las tablets, sin rival para la iPad en cuanto a ventas. También lanzó Lion, una actualización de OS X que trajo consigo cientos de nuevas características; una importante actualización de iOS que finalmente cortó el cordón para copias de seguridad y sincronización; lanzó su nuevo servicio en la nube, iCloud (aunque no sin algunos problemas), y siguió acumulando un récord en ventas de Macs.
Y, por supuesto, el 2011 fue el año en el que Steve Jobs renunció como director general a causa del deterioro de su salud tan solo unas semanas antes de su muerte el 5 de octubre.
Es probable que Apple saque provecho de sus éxitos en varios frentes para este año. Impulsando el crecimiento continuo en el 2012, estarán varias tendencias que se iniciaron en la empresa durante el 2011, el mercado de consumo y TI empresarial.
Puentes para la empresa
Apple no es la primera empresa que viene a la mente cuando se piensa en los proveedores de tecnología empresarial. De hecho, Apple nunca ha lanzado un producto para la hoja de ruta de la empresa, como hacen Cisco, HP, Dell y otros fabricantes. A pesar de su enfoque único (o falta de uno) hacia la empresa, Apple históricamente ha creado su propia oferta para la empresa, como su plataforma OS X Server y el servidor Xserve para montaje en rack.
Aunque estos podrían integrarse con infraestructuras comunes de la empresa, Apple se ha centrado más en la producción de soluciones de extremo a extremo -un enfoque que ha funcionado bien en los nichos de mercado centrados en Mac y pequeñas empresas, pero no en el resto del mundo corporativo.
Sin embargo, en los dos últimos años, Apple parece haber aprendido que no tiene por qué ser la única opción para llevar sus tecnologías al lugar de trabajo. La compañía ha estado silenciosamente construyendo puentes hacia la empresa mediante el establecimiento de asociaciones con terceros para avanzar en el uso de dispositivos iOS y Mac en entornos empresariales.
Dejar que los vendedores de dispositivos móviles de administración (MDM, por sus siglas en inglés) tomen la iniciativa cuando se trata de proteger y administrar los iPhones, iPads y otros productos para móviles es un gran ejemplo de Apple poniendo la tecnología subyacente en su lugar y dejando que otros ideen sistemas escalables, multiplataforma.
Al mismo tiempo, Apple ha reducido algo de su propia tecnología empresarial. Las últimas órdenes para el servidor montado en rack, Xserve, fueron enviadas en la primavera, y OS X Server se refundó como un sistema de pequeñas empresas con el lanzamiento de Lion Server como un simple add-on de Lion.
Esta es una tendencia que continuará durante el 2012. Apple aumentará silenciosamente su apoyo a iOS y OS X en la empresa mediante una profunda integración de sus sistemas con las normas y tecnologías existentes de la empresa. El número de clientes y herramientas de gestión del ciclo de vida del sistema que ahora son compatibles con Mac y dispositivos iOS son prueba de ello.
Sin embargo, Apple también trabajará para asegurarse de que sus sistemas se implanten y sean soportados de la manera más eficaz posible. Dicho objetivo se logrará a través de asociaciones con empresas de consultoría de TI, al ofrecer recursos formativos y educativos, y por la reorientación de su actual conjunto de certificaciones para atender las necesidades del mercado. Apple ya ha tomado medidas como la nueva certificación Mac Integration 10.7 para la implementación de equipos Mac en entornos Windows.
Los esfuerzos de Apple se verán favorecido por la creciente tendencia de permitir que los empleados traigan sus propios dispositivos a la empresa -el movimiento traiga su propio dispositivo (BYOD, por sus siglas en inglés)- y un mercado de tablets que aún no ha producido un verdadero competidor para la iPad.
Abrazando LTE y la A6 para el próximo iPad/iPhone
Sin lugar a dudas, vamos a ver nuevos equipos iPad e iPhone este año (y una actualización real para el iPod Touch). Estos dispositivos se basan en procesadores ARM de próxima generación. Es casi seguro que se mejorará la pantalla de la iPad, poniéndola en consonancia con la pantalla de retina del iPhone (aunque quizás no a la plena paridad cuando se trate de píxeles por pulgada).
Del mismo modo, no hay duda de que Apple introducirá soporte LTE. La pregunta es más acerca de si Apple ofrecerá modelos separados 3G y LTE de la iPad 3 y el iPhone 5 (a lo largo de las líneas de los iPhone 4 Verizon, que se lanzó con handsets GSM y CDMA por separado) o combinando la tecnología en un único modelo.
La inclusión de la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) y el soporte para los pagos móviles parecen estar en duda. Obviamente, Apple está demostrando que los iPhones tienen exitosos sistemas de pago móvil a través de la función de auto-pago establecida recientemente en sus tiendas. Y ya tiene un mecanismo de pago por usuario a través de la iTunes Store. Sin embargo, Apple se apoya en características (como LTE) hasta que sienta que puede trabajar tan perfectamente como sea posible. Eso podría significar otro año antes que la NFC llegue a iOS.
Tengo la firme sospecha de que el 2012 también será el año en el que Apple comience a diversificar los puntos del precio de la iPad. No es probable que la empresa introduzca un dispositivo de edición limitada. Por el contrario, es más probable que siga el método que ha utilizado con el iPhone y seguir produciendo iteraciones anteriores y vendiéndolas a precios más bajos.
Siri evoluciona
Es un hecho que el asistente virtual del iPhone 4S, Siri, mejorará y evolucionará a lo largo del 2012. Y hay un puñado de pasos que Apple está seguro de tomar para mejorar la tecnología de control de voz. Para empezar, sabemos que los idiomas adicionales y los resultados localizados serán añadidos en los próximos meses. También sabemos que Apple está amalgamando muchos datos que van a mejorar el reconocimiento de voz de Siri y la comprensión de frases coloquiales. Y parece seguro que Apple implementará Siri en una serie de dispositivos, incluyendo futuras iPads, e iPod Touch (y, potencialmente, televisores).
También es probable que Apple comience a vincular a Siri con algunos servicios adicionales. En la actualidad, Siri se puede obtener información de Wolfram Alpha, Yelp y Google Maps. A medida que el alboroto sobre la probada incapacidad de Siri para localizar los servicios, Siri está a merced de los servicios que se conecta con él. Sin duda, Apple está trabajando para identificar y desarrollar asociaciones con las fuentes de contenido adicional, particularmente en los mercados regionales y locales de todo el mundo. La compañía incluso puede estar pensando en comprar uno o más directamente. Yo también no me sorprendería al ver que Apple permite que los usuarios seleccionen los servicios de Siri para localizar información o en qué orden se debe realizar la búsqueda de esas fuentes.
Más allá de poner más datos al alcance de los dedos virtuales de Siri, es probable que Apple también amplíe las capacidades de la tecnología en términos de qué datos y aplicaciones pueden interactuar con Siri en un dispositivo iOS. Cualquier nueva capacidad se llevaría a cabo en iOS en sí mismo o con aplicaciones de Apple, en un primer momento. Dicho esto, estoy seguro que Apple eventualmente abrirá por lo menos unas cuantas API para que los desarrolladores puedan conectarse a Siri en una variedad de maneras. Espero que esta sea una característica clave para los desarrolladores de iOS 6.
Una gran pregunta: ¿Apple finalmente introducirá más paquetes de voz/personalidad a Siri? Teniendo en cuenta que Apple ya lo ha hecho hasta cierto punto con el soporte de idiomas localizados en la versión beta de Siri, parece casi seguro que la compañía puede ofrecer opciones adicionales, como hacen la mayoría de los sistemas de navegación GPS. Las preguntas son: ¿Cuándo los vamos a ver, y si van a ser gratuitos?
Al igual que con el acceso a los desarrolladores Siri, estoy apostando a que esas opciones llegarán a iOS 6 y que los usuarios serán capaces de comprarlos, como tonos de llamada.
iOS 6
Parece una conclusión inevitable de que Apple lanzará iOS 6 en el 2012, ya que la empresa ha sacado actualizaciones iOS sobre una base anual desde que salió el iPhone en el 2007. Probablemente los cambios más importantes se centrarán en el conjunto de características ampliadas de Siri, pero Apple probablemente tenga algunas otras sorpresas.
Dos áreas en particular donde Apple puede cambiar las cosas implican mapas/navegación y búsqueda. Durante los últimos dos años, Apple silenciosamente ha estado construyendo mejores características relacionadas con los mapas, los esfuerzos han incluido la creación de su propia base de datos Wi-Fi hotspot. Y ha estado comprando proveedores de software de mapas, lo que indica un eventual cambio con respecto a Google Maps. Del mismo modo, en particular con lo relacionado a las capacidades de búsqueda de Siri, Apple puede estar buscando desarrollar relaciones que reduzcan su dependencia de Google en general.
Probablemente Apple mejorará el centro de notificaciones presentado en iOS 5. Para las personas que han criticado la decisión de Apple de no permitir widgets al estilo Android en la pantalla de inicio, esto puede ser el primer paso de la compañía en esa dirección. Las aplicaciones Weather y Stocks actualmente pueden mostrar más información que solo alertas, y es razonable suponer que Apple podría ampliar este tipo de pantalla.
Las medidas menos dramáticas que Apple seguramente tomará incluyen el aumento de las capacidades de las características (de hardware y herramientas de nivel de sistema operativo) que los desarrolladores pueden acceder en iOS, y mejorar la gestión de la movilidad. Apple ha dado a los desarrolladores acceso a una gama más amplia de las API de cada versión del iOS, y eso parece estar destinado a continuar -tanto para Siri y como para otras tecnologías.
La empresa busca continuar mejorando la seguridad del dispositivo y los datos, así como las capacidades de los sistemas de MDM para el seguimiento y la gestión de los dispositivos iOS en entornos de negocio - un área donde Apple tiene una ventaja sobre la mayoría de dispositivos Android, por el momento.
iCloud mejora
Parece imposible contar con una actualización de iCloud en el 2012. El gran problema que Apple tiene que abordar es la sincronización entre Mac y PC. En este momento, la sincronización de datos de aplicaciones de terceros entre los dispositivos iOS es decente, pero limitada. Si Apple va a desafiar a otras empresas en la nube, tiene que ser capaz de integrarse mejor con los equipos de escritorio. ¿Y la qué usuario Mac no le gustaría ver que iCloud trae de vuelta la capacidad de Mobile Me de sincronizar la configuración del sistema?
Apple TV se convierte en más que un pasatiempo
Con una estimación reciente de que el 8% de los hogares de los EE.UU. tiene un televisor de Apple (con Apple capturando el 32% del mercado de TV conectadas), es difícil llamar a la actual Apple TV como un pasatiempo -que Apple lo ha hecho desde que se anunció el modelo original hace cinco años. Parece que el 2012 será el año en que el Apple TV se convierte en un producto importante y una fuente de ingresos para Apple.
Existen fuertes rumores acerca de que Apple eventualmente produciría su propia línea de HDTV en lugar del actual Apple TV set-top box. Esos rumores comenzaron a volar más que nunca en mese pasados después de que saliera la biografía de Steve Jobs que hizo Walter Isaacson -en gran parte a causa de un breve pasaje en el que Jobs dice que "por fin se quebró", en referencia al mercado y/o industria de la televisión. Ese comentario -junto con el lanzamiento de Siri en el iPhone 4S (y su capacidad para controlar contenidos de TV cuando se combina con Siri Proxy)- ha sido tomado por muchos en el sentido de que Apple está planeando una televisión de alta definición de próxima generación que utilice el control por voz. Muchos fabricantes de HDTV ya han comenzado a trabajar en modelos de control de voz, como resultado de esos informes.
Si Apple desarrolla su propia línea de televisión de alta definición en el 2012 probablemente veamos una pequeña implementación de un número limitado de modelos para las pruebas de mercado.
Independientemente de que si Apple está planeando su propia línea de televisores, es bastante seguro de que vamos a tener una nueva versión del set-top box, probablemente con una interfase y características actualizadas. La actual experiencia del usuario de Apple TV no ha cambiado mucho en estos últimos años, y puedo imaginar que Apple piensa renovarlo. Teniendo en cuenta las metidas de Netflix este año, yo también no me sorprendería al ver que Apple ofrece servicios adicionales de transmisión como los de Hulu+ o posiblemente Amazon.
Yo también no me sorprendería ver que Apple agregue juegos basados en AirPlay y soporte limitado para la aplicación -después de todo, AirPlay ya está en la iPad 2 y el iPhone 4S. Yo creo que Apple va a ser muy cauteloso sobre el juego o el soporte de la aplicación, y dudo que tales características se ejecuten directamente en la Apple TV sin un dispositivo iOS de soporte.
Si bien puede haber un elemento de control de voz basado en Siri incluido en un nuevo Apple TV o HDTV de Apple, probablemente será una característica opcional. De hecho, el control de los sistemas de voz siempre se podría ofrecer con dispositivos o aplicaciones complementarias de control remoto para evitar los problemas que surgen cuando el ruido de fondo o las conversaciones en voz alta hacen que los comandos de voz sean ineficaces.
Vista previa del sucesor de Lion en la WWDC
Ha habido mucha especulación acerca de cómo se verá la próxima versión de OS X. La idea de que Lion podría ser la última versión antes de las plataformas Mac e iOS se fusionen totalmente, ha estado flotando desde el anuncio de Lion la pasada primavera. Sobre ese supuesto, lo único que puedo decir acerca de OS X 10.8 es que va a ser más amigable con iCloud, hay muchas maneras en que Apple puede -y probablemente lo haga- hacer que las Mac estén más enfocadas a la nube. Más allá de eso, lo único que podemos esperar es una vista previa limitada en la reunión anual de Apple, la Worldwide Developers Conference.
Las batallas de las patentes continúa
En el transcurso del 2011, Apple se vio envuelto en pleitos de patentes con los fabricantes de Android en países de todo el mundo. Hacer un seguimiento de las escaramuzas actuales en lo que solo puede llamarse una guerra de patentes, ha sido como seguir los juegos de la liga NFL. Está bastante claro que esta guerra está lejos de terminar, y que Apple no está interesada en hacer dinero (o la paz) licenciando su serie de patentes de tecnología móvil. La compañía parece tener la intención de aplastar a Android, que Jobs, en múltiples ocasiones, describió enfáticamente como robado.
Aunque me gustaría ver que las cabezas más frías prevalezcan, no creo que Apple de marcha atrás. Lo que eso va a significar en última instancia para cualquiera de las empresas implicadas -o incluso para los procesos de patentes de todo el mundo- no está claro. Una cosa que seguramente hará es generar más antagonismo entre las empresas e incluso usuarios finales, algo que sería mejor que no suceda para Apple.
Si hay alguna ventaja de esta situación, es muy posible que se exponga la necesidad de una revisión de los procesos de patentes en los EE.UU. y en todo el mundo. Después de todo, el sistema de registro de patentes fue establecido mucho antes del advenimiento de las tecnologías actuales, y no siempre parece ofrecer pautas sensatas y coherentes para las innovaciones en el siglo 21.
Computerworld (EE.UU.)