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¿Cómo se transformará su interfase móvil en el 2012?

[13/01/2012] La interfase de usuario móvil pasará por una serie de cambios en los próximos 12 a 24 meses, la creación de nuevos modos para que los usuarios interactúen con sus dispositivos, y con otros dispositivos de los alrededores y servicios basados en red.
El tacto se mejorará a través de resoluciones de pantalla más alta y brillante, la retroalimentación táctil (haptic) se inicia cuando se pulsa un botón. Los usuarios podrán "reconocer" los objetos y el contenido en la pantalla con más rapidez, e interactuarán con más precisión y rapidez, señala Paul Erickson, uno de los analistas de IMS Research, que recientemente lanzó el informe sobre las interfases del futuro "Next Gen User Interface Report".
Estos cambios harán que lo táctil sea mucho más preciso para los usuarios, añade Ken Dulaney, vicepresidente de móviles de Gartner. "El problema es que a veces uno toca "en medio" y una mayor precisión puede determinar qué quería presionar en realidad", agrega. "Además, los algoritmos mejorados le podrán ayudar a que vea bien el carácter que intenta presionar".
La tecnología táctil de hoy en día básicamente es presionar botones o áreas de la pantalla, con algunos gestos limitados, como deslizar un dedo para desplazarse vertical u horizontalmente en la pantalla. Pero los gestos se ampliarán, de dos maneras. En primer lugar, los gestos de la pantalla táctil se convertirán en un movimiento continuo de uno o más dedos en la pantalla. Swype, una compañía adquirida por Nuance, permite pulsar con el dedo a un teclado y deslizarse de una letra a otra para escribir las palabras en un mensaje de texto. Un algoritmo predictivo se da cuenta de qué letras incluir y cuáles ignorar.
Un segundo tipo de soporte de gestos eventualmente hará uso de las cámaras de los dispositivos móviles para reconocer e interpretar una serie de movimientos físicos por parte del usuario. La tecnología básica aparece en productos como Microsoft Kinect, lanzado hace un año como un add-on de 150 dólares para su consola de juegos Xbox: Los usuarios pueden hojear los menús moviendo sus manos, por ejemplo. Microsoft ahora planea introducir esa tecnología en las PC con Windows, y el año pasado compró Canesta, que diseña los chips que funcionan con la cámara digital de un dispositivo para permitir que el dispositivo "vea" en tres dimensiones.
La interacción de la voz del usuario con un dispositivo móvil también seguirá mejorando y creciendo. Siri de Apple, un "asistente de voz", introducido con iOS 5 para el iPhone 4S, ofrece una amplia gama de controles y funciones administrativas activadas por voz (Android y Windows Phone tiene sus propias capacidades o aplicaciones para tareas similares).
Sin embargo, Apple le dio a Siri una "personalidad", que "le da a la interacción un aire más suave y divertido", señala Matt Revis, vicepresidente de marketing de producto y gestión de grupos móviles de Nuance. El original Siri, más tarde adquirido por Apple, utiliza el motor de voz de Nuance. Nuance también ofrece Dragón Go!, Una aplicación de iPhone que permite búsquedas de Internet mediante la voz.
"Vamos a ver controles de voz más evolucionados en el 2012, con un lenguaje más natural y estructuras de oraciones de las plataformas que no son de Apple", señala el analista de IMS, Paul Erickson. La voz y el tacto son complementarios, agrega, y la interfase de usuario móvil se desarrollará hacia incluir una combinación de diferentes tecnologías.
Gartner identificó recientemente "aplicaciones e interfases centradas en los móviles" como una de sus "10 tendencias tecnológicas estratégicas" para el año 2012. Este es un paquete de tecnologías, incluyendo la conexión inalámbrica de corto alcance Near Field Communications (NFC), que según Gartner hará posible una amplia gama de usos "toque para actuar". Un ejemplo, citado en la presentación del analista de Gartner, Cearley David, es un hotel que envía una llave electrónica a un teléfono inteligente, que luego se convierte en la clave de la habitación del huésped: Simplemente puede agitar el teléfono en la manija de la puerta, y la conexión NFC permite verificar el cliente y abrir la puerta.
Esta interacción indica el camino hacia una futura interfase móvil que utiliza el conocimiento del "contexto" de los usuarios -sus afiliaciones en línea a través de diversas redes sociales, su ubicación, la hora del día, las preferencias, y los dispositivos cercanos o servicios en línea en los que los usuarios podrían estar interesados, o tener necesidad.
"Los sistemas de conocimiento contextual anticipan las necesidades del usuario, y de forma proactiva sirven el contenido, producto o servicio más adecuado y personalizado", escribió Cearley.
John Cox, Network World