Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El mercado de PC cerró el 2011 en negativo

[13/01/2012] Las previsiones de IDC y Gartner sobre el mercado de PC en el cuarto trimestre del año se han cumplido, ya que ambos pronosticaban un ligero descenso en las ventas de PC, del 0,6% según IDC, y del 1% según Gartner.
Por un lado, IDC señala que en el último trimestre se suministraron 92,7 millones de PC a nivel mundial, un 0,2% menos con respecto al mismo período del 2010, un descenso que la consultora achaca a la escasez de discos duros, sumada a las malas condiciones económicas y a la fuerte competencia de productos tales como tablets, lectores de libros electrónicos y teléfonos móviles, pese a lo cual, el mercado de PC creció un 1,6% en el 2011 en su conjunto.
Por otro lado, Gartner apunta a unas ventas de 92,2 millones de unidades, lo que representa un descenso del 1,4% respecto al año anterior. Para Gartner, el principal culpable de este retroceso es la caída de la demanda de PC de consumo durante la época navideña, y no tanto la falta de suministro de discos duros, cuyo impacto se materializará en la primera mitad del 2012. Con todo, en el 2011 se vendieron un total de 352,8 millones de PC, un 0,5% más que en el 2010.
En lo que IDC y Gartner coinciden es en otorgar a HP el liderazgo del mercado de PC, pese a que sus ventas cayeron en torno a un 16% en el trimestre, debido a la confusión surgida entre los consumidores acerca de la posible escisión de su negocio de PC, lo que deja su participación en un 16%. Esa situación ha sido aprovechada por sus inmediatos competidores, especialmente Lenovo, que se sitúa a tan solo dos puntos porcentuales de HP, seguido de Dell, con una cuota cercana al 13%; Acer, con un 10%; y Asus con un 6%.
De cara al 2012, IDC prevé que el mercado de PC disminuirá más en el primer trimestre debido al impacto de la escasez de discos duros, para luego irse recuperando hasta lograr un crecimiento superior al 15% en el cuarto trimestre. En total, estima que en el 2012 se venderán 371 millones de PC, un 5,4% más que en el 2011. Por su parte, Gartner evita hacer previsiones acerca de este año, aunque también es de la opinión de que la escasez de discos duros reducirá temporalmente las ventas de PC durante el 2012.
CIO, España