Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Tácticas de reducción de costos en TI

Los usuarios de LinkedIn lo cuentan todo

[26/03/2009] Esta semana, Peter B. Giblett hizo la pregunta, ¿TI costo efectivas? ¿Cómo se está adaptando su empresa a las cambiantes circunstancias económicas?, en LinkedIn Answers.

Recientemente, CIO Insight afirmó que los presupuestos del 2009 se encuentran entre 3% a 10% por debajo de lo que eran en el 2008 (irónicamente, en promedio 5% menos con respecto al 2007). Además, los costos de las licencias por sus aplicaciones están elevándose. No hace mucho, un amigo me dijo que el proveedor de su solución ERP incrementó sus precios en 15%, pero su presupuesto se redujo en 7,5%. Con estas restricciones presupuestarias, aún hay una gran demanda por nuevas aplicaciones. ¿Cómo se están adaptando al desafío? ¿Van a seguir usando nuevas soluciones? ¿Cuánto más están gastando en Inteligencia de Negocios?, preguntaba Giblett.
La solución más fácil para compensar el dinero faltante en la mayoría de las organizaciones es que tanto el departamento de TI, como la propia empresa, asuman más riesgos, responde Michel Labelle, gerente de Infraestructura y Operaciones TI de TSI Terminal Systems Inc.
¿Realmente necesitan un mantenimiento 7/24 en todos sus switches o partes de su infraestructura? ¿Necesitan un sitio de recuperación de desastres rápido, o pueden arreglárselas con uno no tan rápido, o uno interno? ¿Pueden arreglárselas con tiempos de respuesta más lentos en la mesa de ayuda o en su programa de reemplazo de hardware?
El operador de terminales de contenedores de Vancouver continua implementando todos los proyectos agendados, pero los proyectos que no tienen capital comprometido, son postergados a menos que tengan un ROI demostrable (sólido) de seis meses o menos, escribe Labelle.
Web Industries Inc. tuvo que postergar la plena implementación de su WAN, de acuerdo a Josh Chernin, gerente general de operaciones en Boston. Pero estamos gastando en SEO, y en reforzar nuestro uso y nuestras configuraciones en Salesforce.com, señala.
Jueguen con su proveedor de software, sugiere Michael Meissner, presidente de Solutions Architects Inc. firma proveedores de soluciones TI de San Francisco. Dígale a su proveedor de software que no va a actualizar este año, a menos que le pueda proporcionar un incentivo financiero para hacerlo, escribió.
Hein Hanssen, consultor senior de Fagro Consultancy de Holanda, sugiere evitar el software propietario y adoptar código abierto. La razón principal por la que uno sufre de costos crecientes (de las licencias) es probablemente porque ha llegado a un punto en el que sufre del encierro de su proveedor, causado por el uso de software propietario, escribe Hanssen. Los proveedores lo tienen del cuello: no puede cambiarse fácilmente. Debió haberlo pensado antes de la cris actual.
De acuerdo a Hanssen, el software propietario debe evitarse tanto como sea posible. También evite, tanto como sea posible, el software que solo corre en una única plataforma. Use todo el software multiplataforma que pueda… Intente obtener todo el software que pueda en estándares abiertos y con la idea del código abierto. Esto, combinado con todas las demás soluciones posibles, tendrán un ahorro en costos real.
Muchas compañías están evaluando ahora el código abierto, señala Chip Nickolett, consultor en negocios y tecnología. Lo que he estado viendo en muchos de nuestros clientes y potenciales clientes, es que los presupuestos se están reduciendo entre 5% a 10%, y generalmente los niveles de personal se han reducido en 10% o más… Con los proveedores de software propietario elevando sus precios en 15% o más, muchas de estas compañías están considerando seriamente el software de código abierto, escribe.
Considerar el software de código abierto traerá beneficios en dos direcciones, de acuerdo a Nickolett. Muchos CIO con los que he hablado han mencionado que una vez que implementaron un pequeño sistema (quizás solo el 10% del total de su infraestructura TI), sus otros proveedores comenzaron a tomarlos con seriedad y ahora tienen poder de negociación. Así que obtienen beneficios directos e indirectos de estos intentos, explica.
Ahora es el momento perfecto para implementar un sistema de inteligencia de negocios costo/efectivo con la optimización de la empresa y la identificación de los ahorros de costos, sugiere Nickolett. El sistema realmente necesitaría tener un ROI de doce meses para que pueda construir un caso de negocios convincente, que haga que valga la pena tomar el riesgo.
La planilla es la parte más difícil, pero el ahorro más grande, de acuerdo al consultor en TI Roger Lasswell. Mi amigo en la Costa Este aceptó una reducción de la planilla como gerente de TI, para mantener su puesto. Se le presentó de forma justa para él y fue su elección… Tu mejor respuesta es no tener miedo de pensar diferente cuando se trata de costos TI, y lo que solía ser poco ortodoxo en el pasado podría ser una solución viable hoy, escribe.
Antes que las organizaciones incrementen o reduzcan los presupuestos TI, ellas deberían mirar hacia dentro y responder unas cuantas preguntas, replica Seshagiri Rao Vaidyula, arquitecto senior y jefe de prácticas de Riesgos y Cumplimiento de Wipro Ltd. ¿Cuál es el costo de reducir el presupuesto de TI? Mi opinión: TI es solo una plataforma para llevar a cabo las operaciones de la empresa. Si las TI no se encuentran disponibles, la mayor parte de las operaciones tendrán que llevarse a cabo manualmente. Por tanto, las organizaciones deben de tomar en cuenta el incremento en otros costos al reducir el presupuesto de TI, señala Vaidyula.
Jennifer Kavur, CIO Canadá