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Reportajes y análisis

El trato IBM-Sun podría ayudar a Microsoft

De acuerdo al CEO de Microsoft, Stve Ballmer

[19/03/2009] La unión entre IBM y Sun Microsystems le daría a Microsoft una ventaja competitiva durante el tiempo que IBM trabaje para incorporar los copiosos activos de Sun en una compañía combinada, señaló Steve Ballmer de Microsoft el jueves.

Tenemos mucha competencia con IBM y no creo que cambie estratégicamente, dijo durante una presentación en Nueva York. Creo que les da un año o dos para que digieran todo esto. Me va a encantar ese año.
Ballmer comentó sobre un posible trato entre IBM y Sun -reportado por el Wall Street Journal el miércoles- en el Media Summit 2009 durante una presentación en la que respondió a las preguntas del editor en jefe de BusinessWeek, Stece Adler.
El CEO de Microsoft llamó a la compra por parte de IBM una buena estrategia de salida para los accionistas de Sun, pero cuestionó porque IBM podría querer comprar Sun. La compañía tiene un complejo portafolio de productos, que incluye una gama de productos de hardware y software, muchos de los cuales se superponen con el actual portafolio de IBM. Creo que tomas muchas cosas cuando compras Sun, señaló. Creo que tienes que decidir si las quieres todas.
Microsoft ha sido por mucho tiempo competidor de IBM y Sun, pero muchos menos con la última ya que esta compañía ha luchado por mantenerse a flote en los pasados años. Microsoft e IBM compiten en una gama de productos de software para empresas, incluyendo middleware, infraestructura de desarrollo de aplicaciones, tecnología de bases de datos y colaboración, y software para trabajo en grupos.
La más famosa asociación de Microsoft con Sun es una amarga y larga (siete años) demanda antimonopolio sobre el lenguaje de programación de software Java. Las dos compañías resolvieron la demanda en abril del 2004 cuando Microsoft pagó a Sun dos mil millones de dólares para licenciar Java.
En cuanto a la posibilidad de más adquisiciones en el futuro por parte de Microsoft, Ballmer señaló que la compañía probablemente realice unas 10, 15 o 20 pequeñas adquisiciones -que denominó como menores a los 500 millones de dólares y afirmó que no necesariamente necesitan de su aprobación- en el futuro cercano. Pero Microsoft probablemente continuará su tradicional estrategia de mantener las adquisiciones por debajo de los mil millones de dólares por la misma razón por la que piensa que IBM tendrá que trabajar mucho para absorber a Sun: las grandes adquisiciones son muy complejas, señaló.
Una excepción a esa regla -la pugna de 44.6 mil millones de dólares de Microsoft para comprar Yahoo el año pasado, que hasta el momento no ha sido exitosa- también se encontró en la mesa de discusión el jueves.
Ballmer reiteró su postura de que Microsoft se encuentra abierta a algunos tipos de tratos de investigación, pero no a una adquisición plena. Aunque hablaron por teléfono, Ballmer dijo que no se ha reunido para hablar cara a cara para discutir el trato con el nuevo CEO de Yahoo, Carol Bartz, desde que asumió funciones en enero.
Estoy seguro que cuando sea apropiado tendremos la oportunidad de sentarnos y hablar, indicó. He conocido a Carlol por años. Ella es muy directa, no hay duda de ello, es muy amigable, y cuando prepare su mente, cuando se encuentre lista, tendremos un discusión verdadera [acerca de un trato], porque ella es ese tipo de persona.
Motor de búsqueda
Ballmer tampoco hablo mucho sobre el nuevo motor de búsqueda de Microsoft que se está evaluando internamente, llamado Kumo, que de hecho será la próxima jugada de Live Search, aunque insinuó que ese puede ser el caso.
Microsoft confirmó a inicios del mes que estaba probando Kumo, del que por mucho tiempo se rumoreó que sería la nueva marca para su motor Live Search y la mayor actualización basada en la tecnología que Microsoft compró de la novel compañía de San Francisco, Powerset, el pasado junio. Powerset desarrolló una tecnología semántica para motores de búsqueda que intenta entender los significados completos de las frases que las personas tipean cuando realizan una búsqueda, devolviendo resultados basados en ese entendimiento.
Creo que podemos usar un cambio de escenario, como dicen en las clases de comportamiento organizacional, indicó acerca de Live Search de Microsoft y de la estrategia de búsqueda en general. Cuando estemos listos para anunciarlo lo haremos; ya sea que se llame Kumo, un nombre interesante
Microsoft se encuentra muy por detrás del líder Google en participación en búsquedas en Internet, a pesar de las significativas inversiones en el negocio de sus servicios en línea, que podrían posicionar mejor a la compañía para obtener ingresos de la publicidad en línea.
En febrero, de acuerdo a una investigación de ComScore, la participación de Microsoft en las búsquedas en Estados Unidos tuvo su punto más bajo en doce meses con un 8,2% de participación; Google tuvo 63,3% de las búsquedas en Estados Unidos, y Yahoo tuvo 21% durante ese mes.
Ballmer reconoció que Google tiene incluso una participación de mercado más grande fuera de Estados Unidos. Aún tenemos mucho trabajo por hacer, dijo. Es un desafío, pero también una oportunidad.
Elizabeth Montalbano, IDG News Service (New York Bureau)