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Reportajes y análisis

Cinco consejos de LinkedIn para el éxito profesional en el año 2012

[18/01/2012] Cuando el 80% de personas encuestadas no sabe cómo utilizar adecuadamente LinkedIn, nace una resolución de año nuevo.
La red social profesional, que cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, añadió una serie de nuevas características a su cartera en el 2011. Su reto: Mantener el ritmo de LinkedIn para posicionarse mejor profesionalmente este año.
"LinkedIn no solo es un lugar para encontrar un trabajo. Es una herramienta para ayudarle a construir su red de contactos profesionales, así como una manera de encontrar oportunidades de negocio para cualquier trabajo que esté haciendo", señala Eva Mayer Orsburn, autora de The Social Media Business Equation (La ecuación de negocios de los medios sociales), y CEO de Social Media Delivered. "Proporciona una manera de encontrar a las personas que quieren hacer negocios, y conectarse a ellos cuando prácticamente no han tenido la oportunidad de conocerlos en persona".
He aquí cinco consejos de dos expertos en LinkedIn para que vaya por el camino al éxito en el 2012.
1. Concéntrese en su perfil
Un error común de los usuarios de LinkedIn es no tener un enfoque claro en su perfil, señala Lewis Howes, autor de LinkedWorking: Generando éxito en LinkedIn. Para asegurarse de que su perfil tenga el máximo impacto en los demás, necesita detallar explícitamente quién es usted como profesional dentro de la sección "Resumen".
Por ello, Howes recomienda revisar su perfil y asegurarse de que los siguientes artículos estén incluidos en el resumen: quién es usted como un profesional, a quién puede ayudar y cómo los puede ayudar.
Otro error común en el perfil: No tenerlo totalmente terminado. "Esto envía un mal mensaje a cualquiera que lo esté investigando para una posible asociación o trabajo", añade Orsburn. "Si no consigue completar su propio perfil, ¿qué otras cosas dejará a medias? Tómese el tiempo para completar la mayor cantidad de campos que pueda, y siempre incluya una foto.
2. Haga de LinkedIn Today parte de su rutina
El año pasado, LinkedIn lanzó un nuevo producto llamado LinkedIn Today, un servicio de noticias que agrega titulares e historias relacionadas con su industria y sobre la base de sus conexiones. LinkedIn Today, señala Howes, es una característica a la que le debe prestar más atención en el 2012.
Puede encontrar LinkedIn Today en la pestaña de noticias, en la parte superior de su página de LinkedIn, o visitando www.linkedin.com/today. Las industrias que ve listadas son las que podrían despertar su interés, según la interpretación que hace LinkedIn de lo que usted ha informado en su perfil, pero se puede personalizar fácilmente.
Howes señala, también, que mientras LinkedIn Today es un buen recurso para estar al día con las noticias -sobre todo, las noticias importantes de sus contactos-, puede ser una valiosa herramienta para la promoción de su contenido si tiene un blog. Howes recomienda la adición del botón Comparti" de LinkedIn a su blog para aumentar las posibilidades de aparecer en LinkedIn Today.
3. Promociónese como un experto con Answers (respuestas)
Una de las características más valiosas y menos utilizadas en LinkedIn es Answers, señala Howes. Esta parte del sitio es un foro donde los usuarios pueden plantear preguntas, buscar consejo y pedir opiniones.
"Muchos usuarios hacen preguntas acerca de puntos dolorosos de su carrera o negocio", indica. "Si es un experto en un tema, entonces debe responder a más preguntas con el fin de recoger más clientes y hacer crecer su negocio", añade.
Answers es también una buena manera de ponerse en contacto con otras personas que estén interesadas en los mismos temas que usted, agrega Orsburn. Si está buscando un trabajo en la industria de TI, por ejemplo, busque a través de preguntas etiquetadas con esa categoría para encontrar una que muestre sus habilidades y conocimientos en esa área.
4. Actualice su perfil, incluso si no está buscando empleo
El hecho de que no se encuentre actualmente en busca de un trabajo, no significa que su perfil de LinkedIn deba permanecer en estado latente. Mantener actualizado su perfil, señala Howes, es esencial para mantener una marca personal precisa, así como el potencial de nuevas oportunidades de negocio.
"Si alguien quiere hacer negocios con usted, lo más probable es que haga una investigación sobre usted en la web", agrega Howes. "Es importante que tenga todo actualizado y que su perfil esté presentado en la forma que quiere que lo vean. Esto significa mantenerlo actualizado, añadiendo nuevas recomendaciones y aplicaciones avanzadas para mejorar su perfil".
Howes también recomienda prestar especial atención a las palabras clave que utiliza en su perfil, por lo que obtiene un mayor rango en las búsquedas de sus áreas de especialización.
5. Haga nuevas conexiones en el 2012
A medida que se conecte con el mayor número de personas de calidad, obtendrá mejores oportunidades. Este año, concéntrese en el crecimiento de su red y en la conexión con gente nueva, señala Howes.
"Las empresas crecen sobre la base de sus relaciones, por lo que querrá que sus conexiones crezcan y se expandan en su red inmediata y ampliada", añade.
Sin embargo, tenga cuidado al solicitar nuevas conexiones. Averigüe quiénes son, sus posiciones anteriores y sus intereses, encuentre un terreno común, y asegúrese de elaborar una nota personal pidiendo que lo añadan a su red, utilizando la información anterior.
Orsburn recomienda pasar diez minutos al día en LinkedIn para ver hacia donde le llevan sus esfuerzos. "Empiece a participar en grupos y discusiones, y empiece a encontrar nuevas conexiones", indica. "El resultado será una mejor conexión de negocios en el 2012".
Kristin Burnham, CIO