Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las próximas grandes novedades en tecnología

[23/01/2012] Todos los productos de tecnología que utilizamos hoy en día -desde las pantallas táctiles, tablets, hasta las redes sociales - fueron una vez la "próxima gran novedad en tecnología". Los expertos predijeron que cada una de estas cosas se convertiría en una parte de la vida tecnológica de todo el mundo, antes de que la mayoría de nosotros hubiera oído hablar de ellas.
Por supuesto, los expertos también predijeron que Apple podría quedar fuera del negocio antes de 1998.
No hay predicción perfecta (ni siquiera si eres Tom Cruise en Minority Report), pero eso no nos va inhibir de hacer nuestras predicciones para el próximo gran paso en tecnología.
Los smartphones sustituirán a las desktops
John Herlihy, vicepresidente de las ventas en línea de Google, cree que las computadoras de escritorio o desktops tienen unos tres años antes de que los teléfonos las sustituyan. E hizo esa predicción hace un año.
Anteriormente, solo los hombres de negocios con BlackBerry utilizaban el teléfono para todo, incluso tareas simples como el correo electrónico. Ahora, según un nuevo informe sobre smartphones de Nielsen, el 43% de los usuarios de teléfonos móviles tiene un smartphone. La gente usa los teléfonos inteligentes para hacer cosas que solían estar reservada para PC de escritorio, tales como navegar por la web, jugar juegos y ver videos.
Con el tiempo, los dispositivos móviles sustituirán por completo a las computadoras tradicionales. La analista de Morgan Stanley, Mary Meeker, piensa que las ventas de teléfonos inteligentes superarán las ventas de computadoras a principios del año que viene.
Las baterías de nanotecnología
La tecnología de batería anunciada en septiembre por la Universidad Nacional de Singapur, ofreció una capacidad de 20 veces la carga de una batería de iones de litio tradicional y diez veces más barata. Esta batería utilizará un material flexible orgánico sostenido entre dos placas de grafito.
Tal revolución de la tecnología de la batería finalmente podría resolver uno de los grandes problemas de los dispositivos móviles: que la duración de la batería apesta. Aun cuando el problema no implica fallas de software -como los recientes problemas de la duración de la batería de Apple iOS 5- la duración de la batería en general ya no es tan grande. La razón de esto, como mi colega Megan Geuss señala en su historia "¿Por qué la batería del smartphone apesta?," es que la tecnología de la batería no ha avanzado tan rápido como para ofrecer una mayor carga, del mismo modo en que la tecnología de los smartphones ha avanzado hasta secar la batería. El último avance real en la tecnología de las baterías fue la batería de iones de litio, que salió al mercado hace 15 años.
Sin embargo, todo esto puede cambiar, gracias a los avances en la ingeniería a escala molecular.
Realidad Aumentada
En octubre, Microsoft publicó una visión de un futuro de realidad aumentada. ¿Qué es la realidad aumentada?
Imagine tener recordatorios de sus reuniones para la presentación del día en las lentes de sus anteojos cuando entra en su oficina, o que una historia del Bay Bridge se le presente como un pop up mientras está pasando. Esta es la promesa de la realidad aumentada, una tecnología que superpone la información de la web y de otras fuentes en el mundo real.
Por el momento la realidad aumentada, o AR por sus siglas en inglés, se encuentra principalmente en aplicaciones de smartphone, como una forma conveniente de mostrar la información de los usuarios. Pero el futuro de Microsoft incluye paneles de vidrio que actúan como pantallas de la red y todo lo que sea de vidrio, desde lentes hasta las ventanas de taxis, serán pantallas de su vida en línea.
Tecnología de la salud
Durante dos años consecutivos, la lista de The Wall Street Journal sobre las 50 mejores compañías con respaldo de riesgo, ha nombrado a una nueva empresa de salud como su primera empresa. La lista de WSJ es una manera fácil de saber cuál será el próximo gran paso en tecnología para los inversionistas, y el cuidado de la salud ha hecho una impresionante demostración con ocho diferentes empresas en la lista del 2011.
Todo el mundo sabe que es difícil hacer un seguimiento de su perfil completo de salud, desde la dieta, el ejercicio, hasta su historial médico. Incluso las pequeñas cosas, como mantener un diario de alimentos, puede ser bastante tedioso. Por suerte, estamos recibiendo un flujo de productos que pueden ayudar, entre ellos está Up de Jawbone, que rastrea automáticamente la cantidad de calorías que quema en un día con un podómetro, y permite controlar la cantidad de calorías que consume con una aplicación para el teléfono inteligente en la que puede grabar su dieta con fotos.
Gadgets como el arriba y el Fitbit (otro monitor de salud con una funcionalidad similar) le ayudarán a mantenerse en la cima de las estadísticas de su salud. Y, a medida que las herramientas se vuelven más fácil y más baratas (Up cuesta 99 dólares), más y más gente le darán una oportunidad.
Pantallas flexibles OLED
En los últimos años se ha visto el surgimiento de la pantalla táctil, pero aún estamos con el mismo celular cuadrado -solo sin la necesidad de un teclado. Sin embargo, Samsung tiene previsto lanzar un teléfono con pantalla flexible OLED en el 2012.
Con una pantalla flexible OLED, será capaz de enrollar el teléfono cuando no lo necesite. Eso significa que podría tener una pantalla de siete pulgadas cuando lo desee, pero convertirlo en un objeto con el tamaño y el peso de una pluma cuando no lo esté usando. La tecnología flexible OLED ha estado rondando los laboratorios de investigación y desarrollo durante los últimos años, pero finalmente estamos comenzando a ver aplicaciones comerciales. Con un poco de suerte, no estamos lejos de contar con esta tecnología en los estantes.
Tecnología para la sala
Ver la televisión ha sido lo mismo de siempre durante décadas, pero eso puede estar a punto de cambiar. Gracias a un nuevo conjunto de tecnologías, incluyendo Kinect de Microsoft para Xbox, su sala de estar se transformará en un centro multifuncional de entretenimiento.
Los televisores ya están conectados, con una función de canales de contenido como Hulu Plus y Netflix. Pero no hemos visto nada aún: los grandes de la tecnología, como Microsoft, Sony y Apple, quieren dominar su sala de estar. Microsoft y Sony han estado compitiendo durante años para conseguir sus respectivos juegos de consolas en el televisor, y las consolas están cada vez más adaptadas para algo más que juegos. Apple ha saltado a la palestra con su Apple TV, que le permite transmitir el contenido de su biblioteca de iTunes a su televisor. Además, antes de su muerte, Steve Jobs estuvo trabajando en un proyecto de televisión que "haría por la televisión lo que hizo por computadoras, reproductores de música y teléfonos", según el biógrafo Walter Isaacson.
Interfase/reconocimiento de voz
El director de ingeniería de Google, David Burke, cree que en los próximos años veremos una explosión de las tecnologías de voz en nuestros teléfonos móviles y tablets.
A pesar de que el programa de reconocimiento de voz de Apple, Siri, esté captando toda la atención en la actualidad, es solo el comienzo. La tecnología de reconocimiento de voz ha existido por décadas, pero gracias a los avances, como algoritmos estadísticos para ayudar a mejorar la precisión y la capacidad de procesar estas tareas en la nube, incluso el más simple teléfono móvil puede ser capaz de manejar la tecnología en la actualidad.
El reconocimiento de voz es una respuesta obvia a la necesidad de mejores dispositivos de entrada en los teléfonos inteligentes con pantalla táctil. (Seamos honestos, un teclado en pantalla no es suficiente).
Impresión 3D
Un día, pronto, podremos ser capaces de imprimir las cosas, es decir, todo. Las impresoras 3D están en aumento.
La impresión 3D todavía se enfrenta a algunos problemas técnicos, y una impresora 3D sigue siendo muy costosa (a 1.200 dólares, la MakerBot es una de las impresoras 3D más baratas), pero estamos a pocos pasos de imprimir un carburador de repuesto o un nuevo cubo de Rubik.
Las personas ya son capaces de hacer completos y funcionales carros impresos en 3D, así como de piezas complejas de equipos de aterrizaje de aeronaves. Aunque la mayoría de las impresoras por debajo de los 1.500 dólares solo pueden imprimir objetos de plástico, es solo cuestión de tiempo antes de que las capacidades de las impresoras 3D de gama alta se muestren en nuestros hogares.
David Daw, PC World (EE.UU.)
COMENTARIOS
fgrados@   mié, 25-ene-12

En desacuerdo absoluto con que los Smartphones sustituiran a las desktops. Estas sobreviviran en los próximos 10 años pero serán las menos preferidas. Las portátiles son las sustitutas de las desktops. Los smartphones (así mal llamados) y las tablets, serán el mayor numero de los dispositivos conectados a internet


Leer más comentarios | Realizar un comentario