Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Empresas innovadoras de TI

Nueve empresas nuevas de tecnología que hay que tener en cuenta en el 2012

[19/01/2012] Si bien es seguro que surgirán muchas nuevas empresas de redes y de TI en el 2012, estas nueve empresas destacan ante nuestros ojos por su potencial para entregar innovaciones que cambiarán el juego en una amplia gama de campos, incluyendo la nube informática, búsqueda empresarial y desarrollo de aplicaciones móviles.
CloudBees
Fundada: 2010
CEO: Sacha Labourey, ex director de tecnología de JBoss
Sede: Woburn, Massachusetts
Financiamiento: 14,5 millones de dólares en dos rondas de financiamiento, la más reciente en julio, dirigida por Lightspeed Venture Partners
El CEO y fundador de CloudBees, Sacha Labourey, tiene un oscuro secreto: solía pensar que la computación en la nube no era tan interesante.
Eso es porque, además de ser una de las palabras de moda más usadas en la historia de la tecnología, la computación en la nube solía estar consignada a la esfera del hardware. Pero una vez que vio que la cloud computing también podía ser aplicado al middleware, empezó a emocionarse.
"Me tomó un poco de tiempo el darme cuenta cuál podía ser el poder de la nube", señala Labourey, quien solía trabajar como co-gerente general de la división de middleware de Red Hat. "La capa de hardware era un mal necesario, pero el valor real de la nube vino de lo que podría obtener y hasta donde podría llegar con el middleware de próxima generación".
Y así Labourey, totalmente convencido de la fuerza de la nube, fundó CloudBees en el 2010 para proporcionar una plataforma como servicio para desarrolladores de aplicaciones cloud, que les cubriría el ciclo de vida completo de su aplicación, desde la construcción de código, código de prueba y la evaluación de diferentes interfases de usuario. O dicho de otra manera, CloudBees quita una gran parte del trabajo extra que los desarrolladores de aplicaciones cloud suelen tener cuando diseñan aplicaciones.
"Un desarrollador generalmente necesita un montón de herramientas, como los servidores que necesitan para instalar su código, herramientas para crear el código y para hacer pruebas de la interfase de usuario para garantizar que la aplicación se ejecute en PC, Mac, Firefox, Internet Explorer, Chrome, y así sucesivamente", señala Labourey. "Lo que ofrecemos es una ventanilla única donde se pueden obtener todos los servicios integrados para que pueda almacenar su código, probar el código y hacer pruebas de la interfase de usuario web".
El objetivo general de la empresa, señala, es reducir la fricción entre los desarrolladores de aplicaciones y los departamentos de TI, al darle a TI una plataforma única para probar y mantener aplicaciones que se ejecutan en sus redes. Básicamente, Labourey quiere aplicaciones que ofrezcan las mínimas molestias en los departamentos de TI.
"Si pudiéramos tener una gran máquina que pueda ejecutar todas las cargas de trabajo del mundo, estaría bien con eso, pero una máquina así no existe", añade. "Nuestro trabajo es hacer que se vea como si se ejecutara en una máquina grande, incluso si no hay una sola".
Goshido
Fundada: 2008
CEO: Tom Brennan, cofundó y se desempeñó como CFO en los inicios de la empresa OpenAir SaaS.
Sede: Boston, y Limerick, Irlanda
Financiación: 650 mil dólares a la fecha de Angel Investors y Enterprise Ireland.
El equipo de Goshido ha construido lo que pretende ser una plataforma en la nube, que ayudará exclusivamente a que los usuarios de la empresa organicen y hagan frente de una mejor manera a la avalancha de correo electrónico, y pasen más tiempo haciendo su trabajo real. La plataforma divide esencialmente los mensajes recibidos en uno o dos "conceptos": las acciones y las actualizaciones.
Por ejemplo, digamos que es un periodista de tecnología y recibe un correo electrónico de su jefe en el que le asigna un proyecto para escribir acerca de nuevas empresas interesantes para tener en cuenta en el 2012. Este correo electrónico inicial será designado como una "acción" por Goshido, mientras que todos los correos electrónicos de seguimiento entre usted y su editor, se colocarán en la carpeta de "actualizaciones". Así que en lugar de tener todos los correos electrónicos agrupados en la misma pantalla, estarán perfectamente ordenados para que sean más fáciles de encontrar de una manera oportuna. Los usuarios también pueden priorizar determinadas acciones en su bandeja de entrada, asignándoles fechas para cuando se supone que deben ser completados, y luego colocarlos en carpetas para saber qué acciones se deben a un día determinado y qué acciones son las más urgentes.
Además, puede agregar a quienes envía correos electrónicos con frecuencia a una carpeta en la que sus mensajes pueden ser de fácil acceso. Esto es útil porque significa que podrá encontrar todos los mensajes de correo electrónico que su editor le ha enviado en un día, dado que la actualización de las asignaciones sin tener que buscar a través de los miles de correos electrónicos de empresas de relaciones públicas que promocionan sus productos.
"Nuestro propósito es ayudar a que las personas se olviden de la aglomeración de mensajes y los equipos de ayuda se centren en las cosas que realmente importan", explica el CEO, Tom Brennan. "En este momento está gastando demasiado tiempo haciéndole frente a correos electrónicos sin respuesta, mensajes de voz y tener que sentarse en una reunión tras otra hasta el punto en que parece que no es más que una excusa para hablar sobre la próxima reunión".
El servicio de la empresa cuesta 10 dólares por usuario al mes, y Goshido también ofrece consultoría, servicios y soporte. Goshido también se ha asociado con otras compañías de software, incluyendo Jive Software.
Infinetics
Fundada: 2009
CEO: J. Scott Benson, un emprendedor en serie con 30 años de experiencia dirigiendo empresas de tecnología, incluyendo Valent Software
Sede: Boston
Financiamiento: Un millón de dólares de siete inversores no identificados
Chris Williams sabe que pensará que él está loco cuando dice que Infinetics puede ayudar a que su centro de datos alcance su rendimiento máximo teórico. Pero esa es la historia del jefe de estrategia de Infinetics y él se apega a ella.
"Cuando hablo con la gente sobre Infinetics, les digo que van a escuchar declaraciones escandalosas que les harán pensar que estoy loco o que soy un mentiroso", señala. "Pero el hecho es que tenemos un sistema de software que los operadores pueden utilizar para hacer que sus redes de trabajo trabajen de tres a cinco veces mejor".
Infinetics dice que su software tiene tres componentes principales: "gerente de cableado, distribución lógica de renvío de paquetes, y un sistema central que administra la seguridad y la calidad de las políticas de servicio". El gerente de cableado es la clave, ya que utiliza una fórmula matemática patentada de Infinetics para la construcción de una red física que pueda limitar drásticamente las ventajas y desventajas de redes que suelen haber entre el costo, ancho de banda y latencia. El resultado, dice el responsable de marketing de Infinetics, Anthony Antonuccio, es una arquitectura de red que se desempeña hasta sus límites físicos.
"Hay tres variables principales con las que un encargado de TI tiene que lidiar: la cantidad de rendimiento que requiere, con qué tipo de latencia está dispuesto a vivir y qué costo tiene presupuestado", señala. "Nosotros proporcionamos los mejores escenarios posibles dadas esas tres opciones".
La compañía ha invertido el año pasado enviando su software a proveedores como Arista Networks, IBM y HP, con el objetivo de que uno de ellos adopte el software para utilizarlo en sus productos. La empresa proporcionó suites de prueba a los socios potenciales para ayudarles a verificar las afirmaciones ciertamente exageradas de Infinetics sobre sí misma. Antonuccio señala que la compañía hará un anuncio estratégico "en un corto período de tiempo" en relación con un socio.
"Nuestro modelo de negocio es ser un facilitador", agrega. "Nuestro objetivo es que se incorporarán por un proveedor de switches".
Mobiquity
Fundada: 2011
CEO: Bill Seibel, socio fundador de Cambridge Technology Partners
Sede: Wellesley, Mass.
Financiación: En marzo del 2011 anunció cinco millones de dólares en financiamiento A Series, liderado por Longworth Venture Partners y Sigma + Partners
Hace 15 años, su empresa tuvo que invertir una buena cantidad de dinero diseñando algunos artilugios de nueva fantasía llamada web. Pero hoy en día tener un sitio web de primer nivel no es suficiente: usted tiene que tener una presencia móvil.
Mobiquity, fundada en abril del 2011 por el consultor y veterano en e-business, Bill Seibell, ayuda a que las empresas desarrollen, diseñen, y apliquen estrategias móviles que sean relevantes para los usuarios que pasan menos tiempo en las computadoras personales y más tiempo en tablets y teléfonos inteligentes. Y eso no solo significa ayudar a que su empresa desarrolle una aplicación de teléfono inteligente, como Seibel dijo, él quiere ayudar a que las empresas hagan que la movilidad sea una parte integral de la forma en que interactúan con sus clientes.
"Cualquier nueva solución móvil que va a transformar sus procesos de negocio tiene que incluir el campo de las comunicaciones cercanas, sensores y todas estas cosas que antes no existían", señala. "Estamos enfocados en crear una experiencia impactante, ya que la mayoría de las aplicaciones no se utilizan dos o tres días después de ser descargadas".
La mayor parte de los ingresos de Mobquity vienen de diseñar, construir y desplegar aplicaciones y servicios móviles para empresas, aunque la compañía hace también algunos trabajos de consultoría. El vicepresidente senior de ingeniería para Weight Watchers, Mike Laginestra, señala que Mobiquity ayudó a que su empresa diseñara e implemente una aplicación móvil que permite a los clientes realizar un seguimiento de las calorías que está consumiendo, y pueda tomar decisiones más inteligentes sobre alimentación, independientemente de dónde se encuentren. Entre otras cosas, la aplicación tiene un escáner de código de barras que permite a los usuarios la información nutricional sobre los alimentos que están pensando comprar en el supermercado.
"Nuestro objetivo para nuestro programa móvil es ser omnipresentes para nuestros clientes", señala Laginestra. "Queremos estar con ellos en la cocina, en la tienda de comestibles y en los restaurantes. Mobiquity nos ha ayudado mucho con la comprobación de diferentes versiones de nuestras aplicaciones antes de subirlas a los mercados de aplicaciones".
Mobiquity enlista los trabajos que ha realizado para los clientes que utilizan iOS, Android, BlackBerry y plataformas web.
MoboTap
Fundada: 2010
CEO: Yongzhi Yang, que anteriormente trabajó en Microsoft
Sede: Pasadena, California
Financiamiento: 10 millones de dólares en financiación A Series, liderado por Sequoia Capital, con la participación de Matrix Partners
Una vez que utilice el navegador Dolphin de MotoTAp para Android e iPhone, es probable que no vuelva a su navegador por defecto.
Dolphin se está haciendo un nombre por sí mismo como uno de los mejores navegadores gratuitos de nivel superior que ha sido diseñado exclusivamente para dispositivos móviles. ¿Cómo es que Dolphin puede ser mejor que el navegador por defecto de Android?, se debe preguntar. Déjenos contarle.
En primer lugar, se trata con una gran manera de implementar etiquetas, algo que no existe en el navegador de Android. Las etiquetas en Dolphin solo aparecen en la parte superior de la página web que está viendo, pero todavía se puede acceder a ellas si se ha desplazado por la página pulsando las "opciones" de la izquierda en su dispositivo Android. También es posible ver el historial reciente, los marcadores y la búsqueda rápida simplemente haciendo un golpe de izquierda a derecha en la pantalla. Un golpe de derecha a izquierda en el dispositivo, por su parte, ofrece un acceso rápido a una variedad de complementos del navegador.
Y aquí es donde Dolphin se pone bueno, porque los complementos le permiten transformar su experiencia de navegación móvil en algo tan profundo como la proporcionada por Firefox, Chrome o Internet Explorer. Entre otras cosas, puede obtener complementos gratuitos para convertir páginas web en archivos PDF, para traducir páginas web enteras, para sincronizar las contraseñas a través de todos los navegadores, para hacer una búsqueda rápida en Wikipedia sobre un tema determinado, e incluso matar a todas las aplicaciones que se ejecutan en un momento dado para acelerar su funcionamiento.
Edith Yeung, director de marketing de MoboTap, señala que el navegador en la actualidad tiene alrededor de diez millones de usuarios en poco menos de dos años después de su lanzamiento en marzo del 2010. Pero ella dice que la compañía no está quieta (lanzó el soporte para iPad en setiembre del 2011) y constantemente está buscando formas de ampliar su base de usuarios.
"Es muy bueno que tengamos diez millones de instalaciones, pero no podemos esperar hasta obtener 20 o 30 millones de instalaciones", agrega.
La versión 7.3 beta de Dolphin que se lanzó en el 2011, llegaba a su fin.
OpDemand
Fundada: 2011
CEO: Joshua Schnell, tiene experiencia en economía y fue un asociado de la división de banca de inversión de Nomura Securities
Sede: Boulder, Colorado
Financiamiento: Un millón de dólares de inversores privados anunciados en noviembre del 2011
Si es como la mayoría de las personas en el mundo, no querrá dedicarle tiempo a la construcción de su infraestructura cloud a partir de cero. Es por eso que OpDemand ha diseñado varios modelos diferentes para ayudar a que los clientes construyan sus propios servicios y aplicaciones basados en la nube, incluyendo los servicios de infraestructura, bases de datos MySQL y aplicaciones de Wordpress. Gabriel Monroy, cofundador y CTO de OpDemand, dice que los usuarios deberían pensar en OpDemand como un proveedor que les da más control sobre su infraestructura subyacente que los proveedores típicos de PaaS.
"Estamos operando bajo la idea de que aunque la gente no quiere preocuparse por su infraestructura subyacente, tampoco quieren ceder el control de la misma", explica Monroy, quien tiene experiencia en consultoría de nube. "La falta de control es la razón por la que la plataforma como servicio es un imposible para la mayoría de las empresas".
El servicio Command & Control (C2) de OpDemand inicialmente solo está disponible para los usuarios dispuestos a ejecutar sus programas en Amazon Web Services.
Nithin Meppurathu, el fundador de PromoteMyBook.com, recientemente ha utilizado OpDemand para construir en poco tiempo una pila LAMP PHP para su empresa.
"Tengo mejores cosas que hacer con mi tiempo para aprender los matices específicos de la administración cloud", señala. "Sin embargo, no estoy cómodo con PaaS porque quiero controlar mi relación con Amazon y tener la libertad de trabajar con la infraestructura cuando sea necesario".
OpDemand se encuentra actualmente en su fase beta pública y está disponible de forma gratuita. Su lanzamiento está previsto para el primer trimestre.
Typesafe
Fundada: 2011
CEO: Donald Fischer, director de Greylock Partners y ex vicepresidente de Red Hat
Sede: Menlo Park, California
Financiamiento: Tres millones de dólares en financiación Series A de Greylock Partners
Digamos que hemos construido una aplicación móvil que ha despegado y está siendo descargada y utilizada por miles de nuevos usuarios cada día. El éxito de su aplicación le ha pillado por sorpresa y descubre rápidamente que su desempeño no mejora a medida que más y más personas la utilizan. ¿Qué se puede hacer para solucionarlo?
El CEO de Typesafe, Donald Fischer, cree tener la respuesta, ya que la misión principal de su compañía es ayudar a que los desarrolladores creen aplicaciones que puedan escalar con eficacia en un mundo donde las máquinas tienen ahora procesadores multi núcleo y donde las aplicaciones se ejecutan en miles de computadoras y en nubes públicas. La pila de software Typesafe utiliza el lenguaje de código abierto de programación Scala en su núcleo, mientras que utiliza la plataforma Akka para su marco de middleware que hace "un papel similar al del middleware tradicional Java".
En cuanto a la Scala, Fischer señala que Twitter ha sido uno de los casos de lenguaje de programación de mayor éxito en términos de darle la capacidad a escala. La migración de Twitter hacia Scala para su cola de mensajes de fondo ha sido una de las principales razones por las que el sitio de microblogging ha mejorado el rendimiento en el aumento del tráfico.
"Los límites de la escalabilidad del lenguaje Ruby fue una de las principales causas de la "ballena hundida", señala. "Desde la adopción de Scala, Twitter ha escalado alrededor de 10 mil veces".
La otra gran ventaja de utilizar tanto Scala y Akka, agrega Fischer, es que su compañía ha sido capaz de lanzar su pila de forma extremadamente rápida, ya que está basada en estándares de código abierto. Así, mientras que otras compañías todavía podrían estar jugando con sus versiones beta en este momento de su existencia, Typesafe ha estado lista desde el principio.
"Hemos tenido un producto disponible desde el primer día porque mucha de la tecnología ya existía", señala.
VirtualWorks
Fundada: 2009
CEO: Edward Iacobucchi, co-fundador de Citrix Systems
Sede: Boca Raton, Florida
Financiamiento: 8,5 millones de dólares en financiamiento Series A liderados por New World Angels
El CEO de VirtualWorks, Edward Iacobucchi, nunca tuvo la intención de entrar en el campo de la búsqueda empresarial. Fue algo que le sucedió por accidente.
"Acababa de cerrar una empresa anterior con la que estaba asociado y se me pidió que echara un vistazo a una empresa de búsqueda empresarial", explica. "Al mirar más en el mercado en sí mismo, me di cuenta que el problema de las empresas no es la búsqueda, sino cómo poder gestionar todos los tipos de contenido que se encuentran en una empresa. Se hizo obvio para mi que todo el mundo tiene problemas de expansión de datos, pero no se les puede tratar con la búsqueda empresarial estándar".
Iacobucchi, quien cofundó Citrix Systems en 1989, decidió que su empresa de búsqueda empresarial necesitaba realizar una adquisición con el fin de cumplir con sus objetivos de hacer frente a la dispersión de datos. Para tal fin, compró la empresa noruega InfoFinder, que según dijo, ya había construido el marco básico para lo que se convertiría en la Virtual Index Architecture (VIA) de VirtualWorks.
VIA crea un índice universal de las empresas para encontrar los datos en múltiples plataformas sin necesidad de construir un almacén de datos a gran escala y perjudicial. En cambio, la compañía señala que VIA "deja el contenido donde se encuentra naturalmente, haciendo el trabajo a través de todas las aplicaciones y plataformas". El sistema se basa en una arquitectura distribuida y está optimizada para entornos virtuales y para integrar aplicaciones basadas en la nube.
Iacobucchi señala que la compañía está planeando hacer que VIA esté disponible para el público en general en algún momento del primer trimestre. Se espera que cuando finalmente sea liberada, le quitará muchos dolores de cabeza de los trabajadores a través de las localizaciones.
"Hoy tenemos Lotus Notes, Symantec Enterprise Vault, MS SharePoint, MS Exchange y más de 300 tipos de archivos diferentes", agrega. "Desde un punto de vista de la búsqueda que estamos proponiendo una aplicación que le permita agregar todas las fuentes de datos".
Xamarin
Fundada: 2011
CEO: Nat Friedman, cofundador de Ximian, un fabricante de aplicaciones de escritorio para Linux/Unix, con el CTO de Xamarin, Miguel de Icaza
Sede: Cambridge, Massachusetts.
Financiación: Completamente autofinanciada hasta el momento
Uno de los mayores dolores de cabeza para los desarrolladores de aplicaciones móviles es asegurarse de que sus programas funcionen en las últimas versiones de iOS, Android y Windows Phone.
El CEO de Xamarin, Nat Friedman, quiere quitar ese dolor de cabeza, especialmente para los desarrolladores, dándoles las herramientas necesarias para compartir su código en las tres plataformas. El kit de desarrollo de Xamarin, conocido como MonoTouch en iOS y Mono en Android, permite que los usuarios puedan escribir aplicaciones en lenguaje C# utilizando el marco .Net. También proporciona acceso a miles de API nativas de iOS y Android y soporte para ricos entornos de desarrollo integrado (IDE).
La clave para la capacidad multiplataforma de Xamarin es su uso del software de código abierto Mono, que fue diseñado hace diez años para ejecutar aplicaciones Microsoft.Net a través de múltiples plataformas. Xamarin se ha beneficiado fuertemente al tener al director del proyecto Mono, Miguel de Icaza, como su CTO. De Icaza, quien cofundó el proyecto GNOME en 1997 y ha estado escribiendo software de código abierto desde 1992, ha supervisado el proyecto Mono desde su creación en el 2001, cuando fue a trabajar a Ximian. Luego, De Icaza lanzó las ofertas de escritorio, servidor y celulares, mientras estaba en Novell.
El kit de desarrollo de Xamarin está disponible en el Android Market y la App Store de Apple y cuestan 400 dólares por la edición Professional, mil dólares por la edición Enterprise, y 2,500 dólares por la edición de prioridad empresarial. La compañía aún no ha publicado un kit de desarrollo para las tiendas de aplicaciones de Windows Mobile. Hasta ahora, el kit ha sido utilizado para desarrollar varias aplicaciones móviles y juegos de alto perfil, incluido Zombie Partie -de Chillingo- para iPad, Spotfire de Tibco y los crucigramas CRUX de Rumination Software. Friedman señala que su objetivo para la empresa en el año 2012 es la ampliación de su comunidad a más de 250 mil desarrolladores. Él dice que alrededor de 450 usuarios diferentes descargan los productos de Xamarin en un día determinado.
"Tenemos una gran cantidad de clientes que nos han dicho que en lugar de tener cuatro bases de código por separado, ahora pueden ahorrar horas de ingeniería", añade Friedman. "Queremos construir la plataforma más potente y sencilla para los desarrolladores móviles. Va a ser un mundo móvil y todo el software tendrá una interfase móvil".
Brad Reed, Network World (EE.UU.)