Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cinco cambios importantes que afectarán a Internet en el 2012

[19/01/2012] El 2012 está a punto de pasar a la historia de la Internet como uno de los periodos más importantes, en el aspecto técnico y político, desde finales de la década de 1990, cuando esta red de redes dejó de ser un proyecto de investigación y se convirtió en un motor del crecimiento económico.
Este año, el Internet se enfrentará a varios hitos a medida que se somete a su más grande actualización técnica, del protocolo de Internet versión 4 a la versión 6. Además, los principales contratos que el gobierno federal de los EE.UU. utiliza para controlar la infraestructura y operaciones de Internet, se están volviendo a evaluar. En conjunto, estos eventos podrían resultar en cambios monumentales para los que operan la infraestructura de Internet, así como la forma en que estas operaciones se manejan:
1. Los servidores raíz pueden tener un nuevo operador
La corporación para la asignación de nombres y números de Internet (ICANN, por sus siglas en inglés) ha supervisado la operación de los servidores raíz de Internet desde que la organización sin fines de lucro fue fundada en 1998. Sin embargo, el contrato de ICANN expira en marzo, y una nueva organización estadounidense podría estar a cargo de esta función técnica fundamental.
Las 13 granjas de servidores raíz de Internet están en la cima de la jerarquía DNS, que hace coincidir los nombres de dominio con sus correspondientes direcciones IP para buscar sitios web. La operación de las granjas de servidores raíz es supervisada por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), que depende de la ICANN.
En lugar de renovar el contrato de ICANN para la función de IANA, el gobierno de los EE.UU. ha abierto la licitación para otras organizaciones con base en el país. El 10 de noviembre del 2011, la administración nacional de telecomunicaciones e información (NTIA, por sus siglas en inglés) publicó una licitación abierta para las funciones de IANA. Las ofertas vencían el 12 de diciembre y se prevé que el contrato se adjudique durante el primer trimestre de este año. El nuevo contrato para la función de IANA tendrá una duración que irá del 1 de abril del 2012 hasta el 31 de marzo del 2015.
2. Una nueva empresa podría operar el registro .com
Verisign ha operado el dominio .com desde 1999. El dominio .com es el dominio más popular de Internet, con cerca de 100 millones de nombres .com registrados hasta el mes pasado. Para poner esta cifra en perspectiva, la Internet tiene un total de 220 millones de nombres de dominio registrados en 280 dominios de nivel superior. El número de nombres .com deja pequeño a cualquier otro dominio: Es más de cinco veces mayor que las registradas en la segunda extensión más popular, que es .de, de Alemania.
Verisign firmó un acuerdo con ICANN el 1 de marzo del 2006 para operar .com, y el contrato expira el 30 de noviembre del 2012.
Un indicador positivo de Verisign: En junio pasado, la ICANN renovó contrato con la compañía para operar en el registro .net, que tiene unos 12 millones de nombres registrados. Verisign manejará el registro .net hasta el año 2017.
3. Comenzarán a introducirse hasta 1.000 nuevos dominios de nivel superior
ICANN lanzó un nuevo programa el 12 de enero de añadir cientos de dominios genéricos de nivel superior (gTLD por sus siglas en inglés) como .hotel y .paris. Este polémico plan ha estado en discusión desde hace seis años, y finalmente está programado para empezar. El nuevo programa gTLD de ICANN representa el mayor cambio en el sistema de nombres de Internet desde 1998, cuando se formó ICANN.
ICANN ha llevado a cabo dos esfuerzos previos para ampliar el espacio del nombre de dominio de Internet: Una vez en el año 2000, cuando se añadieron siete extensiones incluyendo .biz e .info, y de nuevo en el 2004, cuando se añadieron ocho extensiones más, tales como .asia y .jobs. Ninguna de estas nuevas extensiones de nombre de dominio ha sido particularmente exitosa.
Sin embargo, si el más reciente intento de la ICANN para ampliar el espacio de nombres de dominio tiene éxito, podría cambiar fundamentalmente la manera en como se utilizan los nombres de dominio. Entre las nuevas categorías de nombres que esperan ser aprobados se incluyen: nombres de dominio internacionalizados en secuencias de comandos del lenguaje no inglés; dominios geográficamente orientados para las ciudades y regiones, los nombres de dominio vinculados a intereses específicos, así como los nombres de dominio vinculados a empresas y marcas.
4. Un adicional de 10 mil sitios web serán compatibles con IPv6
El 30 de septiembre del 2012 es la fecha límite para que todas las agencias del gobierno federal de los EE.UU. soporten IPv6 en sus sitios y servicios web de cara al público. Se estima que 10 mil sitios web caen bajo este mandato, lo que podría ayudar a conducir el despliegue de IPv6 en los Estados Unidos durante los próximos 12 meses.
Establecido por la administración Obama hace dos años, el mandato de IPv6 federal también requiere que las agencias mejoren las aplicaciones internas del cliente que se comunican con los servidores de Internet para utilizar IPv6 nativa. Sin embargo, las agencias tienen otros dos años -hasta septiembre del 2014- para cumplir con este segundo plazo. Las agencias federales están obligadas a designar un administrador de transición IPv6 y la compra de hardware y software de red que cumpla con el proceso de pruebas IPv6 del gobierno federal.
IPv6 cuenta con un esquema de direccionamiento ampliado que puede soportar miles de millones de dispositivos conectados directamente a Internet. Sin embargo, IPv6 no es compatible con IPv4, que se está quedando sin direcciones. Los operadores de redes pueden soportar ambos protocolos en lo que se llama el modo de doble pila o traducir entre IPv4 e IPv6, lo que podría añadir latencia y mayores gastos.
5. Europa se quedará sin direcciones IPv4
Se espera que el registro europeo de Internet -RIPE- se quede sin direcciones IPv4 en el 2012. Geoff Huston, miembro adjunto de investigación en el centro de arquitectura avanzada de Internet en la Swinburne University of Technology, estima que el RIPE se quedará sin su espacio de direcciones IPv4 restante, el 22 de julio del 2012.
En abril del 2011, Asia agotó todo su espacio de direcciones IPv4, excepto una pequeña parte reservada para los nuevos operadores de red. Se espera que el registro en América del Norte agote su espacio de direcciones IPv4 en el 2013.
El agotamiento de direcciones IPv4 en varias regiones del mundo pondrá más presión sobre las empresas y operadoras de los Estados Unidos para que comiencen la transición de sus redes a IPv6. Por ejemplo, Comcast ha anunciado que ofrecerá una producción de servicios de IPv6 en su red nacional en el 2012.
Carolyn Duffy Marsan, Network World (EE.UU.)