Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

ERP en la industria alimenticia

Maple Leaf Foods cambia sus procesos de negocios

[20/03/2009] Maple Leaf Foods Inc. realizará la implementación de un ERP (enterprise resource planning, planeamiento de recursos empresariales) con SAP Canada Inc. que le proporcionará una vista integrada y total del negocio evitando de ese modo una potencial recurrencia de problemas, como el brote de Listeria del otoño pasado, señaló su CIO, Ray Shei.

De acuerdo al ejecutivo, el brote de Listeria originalmente no tuvo relación con la decisión de la compañía de comida de Toronto de implementar SAP, una discusión que comenzó desde agosto pasado, pero la tecnología no obstante debería ofrecer algunas oportunidades de mejorar el negocio. Cada vez que puedes obtener una visión integrada de tu compañía, SAP tiene algunas cosas que ofrecer que podemos aprovechar y que nos pueden ayudar, señaló Shei.
Una vez que los módulos principales de SAP se encuentren instalados, Shei dijo que la compañía debería observar otras oportunidades dentro de las funcionalidades de SAP que podrían serles útiles. La administración del ciclo de vida del producto, por ejemplo, es una de esas oportunidades, indicó.
Maple Leaf Foods utilizará los productos ERP de SAP para mejorar los procesos fundamentales como los de finanzas, ventas, recursos humanos, y manufactura, comenzando con la implementación de módulos de finanzas en enero. También utilizará SAP para Productos de Consumidor, un conjunto de aplicaciones con funcionalidades específicas para una industria y mejores prácticas. Y, las herramientas de inteligencia de negocios del portafolio SAP BusinessObjects para ser usadas en el monitoreo y visibilidad del desempeño de la compañía.
Antes de esto, Shei y Maple Leaf Foods tenían sistemas legacy, una miniversión de un ERP, de mediados de los años 80. No sé si había problemas (con los sistemas legacy), ya que queríamos tener un solo ERP plenamente integrado, dijo. En forma similar, para reemplazar las herramientas analíticas empresariales de Cognos Inc. de Otawa, se usó SAP BusinessObjects que se ajusta dentro de la solución plenamente integrada hacia la que queremos llegar.
Las herramientas específicas de la industria de procesamiento de alimentos y sus mejores prácticas ayudarán a Maple Leaf Foods a convertirse en una empresa más orientada hacia la demanda, de tal forma que entiendan las necesidades de los clientes de forma más clara, y puedan producir productos y servicios de forma más pertinente, señaló Mark Aboud, presidente y director gerente de SAP Canada en Toronto.
Los beneficios incluyen también la reducción en los costos operativos, como resultado de una mayor eficiencia, y adherencia a los requerimientos regulatorios de cumplimiento.
Las capacidades de análisis empresarial de SAP (le dan) al ejecutivo la capacidad de tener visibilidad de la información de su negocio, les da una mejor transparencia, señaló Aboud. Pueden monitorear sus empresas, tomar decisiones acerca de dónde pueden encontrar ineficiencias, o encontrar tendencias emergentes en su estrategia de tal forma que pueden aprovechar las oportunidades de crecimiento.
La plataforma base de los productos principales del ERP proporciona eficiencia, mientras que la porción analítica le da visibilidad al negocio, explicó Aboud.
Es importante tener un buen desempeño operativo en lo fundamental para entender y seguirle la pista a la empresa, señaló George Goodall, analista de investigación senior de Info-Tech Research Group Ltd. de Ontario. Cuando vemos el brote de Listeria, o cualquier tipo de problema de calidad, eso ciertamente indica alguna ruptura en el proceso, señalóGoodall, añadiendo que el ERP proporciona controles tecnológicos muy necesarios para hacer cumplir las políticas y permitir un mejor acceso a los datos.
Cuando se encuentran en una buena economía, las compañías podrían estar entreteniéndose con nuevas oportunidades, Goodall ha observado a muchas compañías que actualmente se encuentran en problemas por las limitaciones en el capital invertido. Pero estamos viendo muchas que están tomando esta oportunidad para reposicionarse y reenfocarse en los procesos de negocio fundamentales, y enfrentar la pregunta ?¿qué hacemos realmente?? Y esto, afirma Goodall, está generando mucho interés en las inversiones en ERP.
Maple Leaf Foods continuará el despliegue fase por fase, con un plazo de 36 a 40 meses, señala Shei.
Kathleen Lau, ComputerWorld Canada