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[24/01/2012] Las previsiones de contratación de TI han pronosticado casi universalmente que los directores de proyectos y los analistas de negocios estarán en demanda en el 2012, pero ¿qué pasa con los agentes de transición a la nube?
Con los grandes volúmenes de datos, informática móvil, los medios sociales, el cloud computing y el consumidor de las TI, todos convergiendo en TI el 2012, algunos nuevos -y fascinantes- títulos de trabajo están empezando a surgir.
Computerworld fue cavando y desenterrando un puñado de posiciones que verá aparecer más y más -junto con los detalles de lo que necesita para aterrizar en ellas. Siga leyendo, futuro oficial en jefe.
Director de la transición a la nube
A medida que las compañías migran del mundo cliente-servidor a uno donde los sistemas residen en la nube, están contratando a profesionales para supervisar toda la estrategia, señala Al Delattre, lider mundial de la industria tecnológica en la firma de reclutamiento con sede en Los Angeles, Korn/Ferry International.
Aunque la posición se llame director de transformación de la nube, vicepresidente de la virtualización u oficial de la transformación de nube -todos los títulos están flotando por ahí en el mundo empresarial- la descripción del trabajo sigue siendo más o menos la misma: Supervisar todas las piezas móviles necesarias para trasladarse a la nube, agrega Delattre.
"Esta posición es como ser un director de una orquesta. Se trata de una serie de 500 proyectos de más de siete años. Y hay que asegurarse de que funcionan bien y están bien organizados secuencialmente", añade. "Ninguna persona es un experto en todo", lo que significa que varios especialistas a menudo están involucrados -y que, a su vez, estimula a algunas empresas a buscar un director de supervisión.
Habilidades necesarias
Delattre compara el movimiento hacia la nube con los grandes proyectos de ERP que se extendieron por las organizaciones en la última década. Ahora, como entonces, las empresas buscan contratar a personas que puedan demostrar que hemos sido capaces de planificar, controlar y entregar complejos proyectos de alto riesgo relacionados con la tecnología que está evolucionando, incluso cuando el proyecto está en marcha. "Tiene que tener esa trayectoria. Quiere a alguien que ya ha aterrizado en la luna y regresado", añade Delattre.
También están en busca de un conocimiento profundo de las aplicaciones de la organización. "Tiene que entender las partes con las que está trabajando. Es necesario comprender lo que hay allí ahora", añade. "Hay que saber que (alguien) podría haber puesto en un parche hace diez años y nunca haberlo documentado".
Por último, se está buscando gente calificada en la negociación con los proveedores y la gestión. "No hay absolutamente un requisito de habilidad en torno a la contratación, ya que gran parte de esto se trata de la adquisición de servicios", añade Delattre.
Una vez que una organización se traslada con éxito a la nube, ¿se acaba el trabajo? Dada la complejidad de la tarea, comenta Delattre, los directores de transición a la nube pueden esperar a estar ocupados por lo menos durante los próximos años, antes de que se completen las transiciones y su trabajo pase a centrarse en el mantenimiento.
"Esta es una carrera de dos a siete años, similar a lo que sucedió cuando fuimos desde entornos mainframe a servidores cliente, y luego cuando migramos a la web", añade Delattre.
Socialité
Las empresas de todo tamaño y banda están implementando estrategias cada vez más ambiciosas de participación en los medios sociales, por lo que es lógico que necesiten técnicos que puedan sacar el máximo provecho de sus inversiones, comenta Rachel Russell, directora de marketing de la firma de personal TI TeKsystems.
Algunos de ellos se están moviendo para contratar a personas que comprenden tanto el valor comercial de los medios sociales, así como su complejidad técnica -un reconocimiento que en la mayoría de las organizaciones de medios sociales ha estado, hasta ahora, bajo la supervisión de marketing o de TI. Ahora, algunos están poniendo un cruce de nuevos talentos en las posiciones con títulos como jefe de estrategia de los medios sociales, coordinador de los nuevos medios, director de medios sociales y (menos frecuente) socialité.
"Lo que usted va a ver con estas posiciones es un empate en la estrategia. Las empresas quieren a alguien que les pueda ayudar a entender y definir cuál es la estrategia; Alguien que diga 'así es como queremos que sea la estrategia de medios sociale' ", comenta Matthew Ripaldi, vicepresidente senior de la firma de personal Modis.
El empleo no se trata de enviar mensajes en Twitter y publicar en Facebook todos los días, aclara. Se trata de aprovechar la tecnología para monitorear la actividad en línea y la interacción y participación de los consumidores.
Habilidades necesarias
Teniendo en cuenta todo esto, el candidato ideal es alguien que tenga una gran experiencia en la estrategia de negocios y marketing de la gestión de proyectos. y experiencia en inteligencia de negocios mixtos -y un perfil técnico, con conocimientos de HTML y renderizado web, señala Ripaldi.
Si esa valla no fuera lo suficientemente alta, las compañías también quieren candidatos con experiencia comprobada. Candidatos fuertes que tengan una sólida experiencia en marketing y puedan demostrar el ROI (retorno de la inversión) de sus proyectos de marketing anteriores, añade Ripaldi.
"Cuando entrevistamos profesionales TI, queremos saber en qué proyectos han trabajado y lo que hicieron para la empresa: ¿Con qué accionistas de la empresa trabajó? ¿Cuáles fueron los desafíos? Si pueden responder esas preguntas, sabemos que consiguen lo que están haciendo", comenta Russell.
En un movimiento que puede ser una buena noticia para los tipos de TI, algunas organizaciones están yendo tan lejos como para crear más de una posición especializada en medios sociales. Están contratando ejecutivos de alto nivel para desarrollar una estrategia y luego contratar a un técnico de rango medio (como arquitecto, ingeniero o desarrollador de los medios sociales) con conocimientos de codificación, HTML, desarrollo de sitios web, interfases gráficas de usuario y la optimización de motores de búsqueda.
Científico de datos
Los grandes volúmenes de datos están en la agenda de casi todas las operaciones futuras, por una buena razón. "Las organizaciones se están ahogando en la cantidad de datos que entran, pero todo es muy aislado. La gente tiene la información, pero no puede encontrarla", señala Daniel Burrus, fundador y CEO de Burrus Research Associates, y autor de Flash Foresight: Cómo ver lo invisible y hacer lo imposible.
Así que las empresas necesitan un nuevo tipo de trabajador que entienda la forma de recopilar, interpretar y analizar grandes cantidades de datos en una manera que sea realmente útil para la toma de decisiones empresariales.
"Hay una gran explosión de datos de los consumidores, y todas las empresas que están aún más cerca de un mercado de consumo están tratando de averiguar qué hacer con todos estos datos - para comprenderlos y volverlos elementos de acción instantáneamente", señala Delattre de Korn/Ferry.
Habilidades necesarias
Al igual que muchos de los otros trabajos emergentes de TI, esta especialidad requiere la combinación correcta de habilidades empresariales y técnicas. El candidato ideal tiene que estar familiarizado con sofisticados algoritmos, análisis y marketing -así como computación de ultra alta velocidad, minería de datos, estadísticas e incluso inteligencia artificial.
"TI tiene que entender las preguntas están tratando de responder las empresas para que puedan hacer mejores decisiones empresariales, rápidas y baratas", explica Russell de TEKsystems. Un científico de datos "tiene que saber dónde están todos los datos y cómo sacarlos, pero también saber cuáles son los datos propietarios, ¿dónde se originaron, y la forma de estructurar los procesos de la empresa para que no haya basura afuera ni adentro", añade.
"Necesita habilidades de administración de procesos y de comunicación, por lo que puede decir: 'yo puedo construir esto por usted, pero necesitamos una alianza, porque una herramienta por sí sola no nos va a hacer conseguir lo que necesitamos'", explica Russell.
La posición de científico de datos va generalmente más allá de las habilidades que se ven en un analista de inteligencia de negocios. Estos nuevos especialistas no solo buscan y entregan los datos, sino que también serán quienes los utilizarán para la predicción extensa. "Querrá a alguien que pueda tomar los datos en bruto y aplicarlos con el fin de predecir el comportamiento del cliente", añade Delattre.
Delattre describe al candidato ideal como alguien con una licenciatura en ciencias de la computación y una maestría en marketing con alguna experiencia en gestión de operaciones. Es un conjunto de habilidades especializadas, admite, pero cualquier persona con esas credenciales podría entrar en los nuevos puestos creados en virtud de títulos como científico de mercado en jefe, analista principal de datos y el más creativo: sabueso de clientes.
Especialista en realidad aumentada
Las empresas que crean aplicaciones que están diseñadas para mejorar la forma en cómo las personas ven el mundo a su alrededor, necesitan técnicos que puedan ofrecer esa experiencia. Y la demanda por esas personas crecerá, de acuerdo con Burrus.
Las empresas están trabajando cada vez más para ofrecer programas que permitan a las personas ver un paisaje, calle o centro comercial, por ejemplo, a través del lente de su teléfono inteligente o Tablet, y obtener información valiosa acerca de las cosas que puede ver frente a ellas. Una vista del paisaje puede ser, por ejemplo, mostrar las alturas de las montañas y el número de plazas en los hospedajes cercanos, mientras que las escenas de una calle o un centro comercial mostrarán qué restaurante tiene una comida especial, o qué tienda tiene el mejor precio de en un producto en particular.
Habilidades necesarias
Los conocimientos técnicos requeridos incluyen experiencia en programación en HTML 5 y plataformas iOS y Android, así como experiencia en gráficos -habilidades de modelado 3D que incluyan específicamente textura, sombreado y renderizado.
Más allá de esto, señala Burrus, los especialistas de realidad aumentada también necesitan un modo de pensar en particular para tener éxito. "Será necesaria una mente abierta y flexible", añade, explicando que estos trabajadores deben ser capaces de visualizar la forma de combinar las tecnologías en nuevas formas de producir nuevos resultados.
Más títulos tecnológicos del futuro
No es ninguna sorpresa que los nuevos títulos de trabajo en tecnología tienden a emerger en épocas de grandes cambios en la industria. "Cuando uno mira lo que está surgiendo hoy en día, por lo general los nuevos empleos están vinculados a las nuevas tecnologías", señala Sandra A. Slaughter, una profesora de gestión de tecnología de la información en la escuela de administración del instituto de tecnología de Georgia.
Slaughter y otros observadores de la industria han enlistado algunos de los puestos de trabajo que se ven en el horizonte de la alta tecnología:
Director ágil: A medida que más organizaciones se mueven del modelo de cascada lineal y secuencial del desarrollo hacia el modelo de desarrollo ágil, con este enfoque interactivo, se está buscando líderes para ayudar a esta transformación. Branndon Kelley, CIO de American Municipal Power, señala que ha visto que estas personas tienen títulos tales como oficial de la transformación en jefe o entrenador ágil. Él dice que generalmente se les asigna construir las metodologías que llevarán a una organización a través de un entorno cambiante.
Administrador de recursos flexibles: Debido a que TI está en un estado de constante evolución, algunos departamentos han comenzado a contratar a personas que puedan prever las habilidades que se necesitarán y cuánto tiempo van a ser necesarias, señala Russell de TEKsystems. Estos gestores también son responsables de traer a la gente con nuevos talentos a la organización e integrarlos con el personal existente para montar equipos de alto rendimiento.
Experto informático en salud: Ya que la salud se convierte en una industria cada vez más grande y cada vez más informatizado, se requieren técnicos que puedan optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de los datos relacionados con la salud. Lo ideal es que los expertos en informática de salud entiendan no solo de TI sino también de las necesidades únicas de la atención clínica. "De alguna manera, es tomar las cosas que ya sabemos cómo hacer y adaptarlas en el desarrollo de nuevos sistemas para el sistema sanitario", explica Slaughter.
Facilitador de comunicación de máquina a máquina: La comunicación de máquina a máquina ya está presente en algunas industrias, a pesar de la aplicación de esta tecnología está en sus primeras etapas, de acuerdo con Burrus. A medida que las empresas extiendan el uso de estas comunicaciones, van a necesitar más y más personas para desarrollar, implementar y administrar la tecnología.
Gerente de outsourcing/offshoring: "La externalización y la deslocalización son cada vez más complicadas", señala Slaughter. "El trabajo puede estar pasando en cuatro o cinco lugares diferentes ahora, no solo en un solo lugar, por lo que necesita a alguien que pueda manejar todos los proyectos".
Mary K. Pratt, Computerworld (EE.UU.)