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BlackBerry supera a Android entre los usuarios de empresas pero no puede con iOS

[20/01/2012] Gran parte del éxito actual de los smartphones se debe a que se comenzaron a utilizar en el ámbito empresarial. Los trabajadores y empresarios que necesitaban tener acceso constante a su correo electrónico comenzaron a utilizar móviles inteligentes con acceso a Internet. Poco a poco esta tendencia ha crecido hasta que los smartphones se han convertido en dispositivos habituales y han conseguido imponerse.
En ese inicio de los smartphones, la plataforma predilecta en las empresas era BlackBerry. El sistema de Research in Motion ofrecía garantías de seguridad para el correo electrónico, contaba con un teclado completo para facilitar la escritura y su manejo se adaptaba a las necesidades de las empresas. Aunque años después BlackBerry ha perdido el liderazgo en el ámbito empresarial, el sistema sigue copando una importante posición.
La compañía CheckPoint ha publicado un estudio en el que facilita la cuota de mercado empresarial de los principales sistemas operativos móviles. Como ya ocurrió en 2010, iOS, de Apple, ha conseguido convencer a las empresas y se ha convertido en el sistema más utilizado en el ámbito profesional.
En concreto, iOS acapara el 30% del mercado. El éxito del iPhone ha ido aumentando y su facilidad de uso ha terminado por convencer a los trabajadores. Además, iOS consigue un gran resultado por el iPad, que se ha consolidado como la tablet de referencia y acapara la mayoría del mercado. En un momento en el que muchas empresas están facilitando tablets a sus trabajadores, el triunfo del iPad consolida la presencia de Apple.
Aunque Apple ostenta el liderazgo, destaca la segunda posición de BlackBerry, que consigue mantenerse por delante del popular Android. Aunque RIM no atraviesa por su mejor momento, BlackBerry consigue mantener fieles a las empresas y acapara el 29% de cuota de mercado. El sistema está muy cerca de iOS y mantiene su identidad como sistema atractivo para las empresas.
Android ocupa la tercera posición con un 21%. El sistema de Google ha crecido mucho en los últimos meses, sobre todo entre los particulares, y poco a poco aumenta su presencia en el mundo de la empresa. Sin embargo, para que su adopción sea definitiva, Google parece que tendrá que trabajar para mejorar su seguridad.
El resto de mercado empresarial se reparte entre Windows Phone con un 18% y Symbian con un 3%. Ahora que Nokia ha abandonado Symbian, su cuota de mercado poco a poco emigrará a otros sistemas. Si Microsoft consigue captar a esos usuarios se podría poner al nivel de Android en el ámbito empresarial.
John Cox, Network World (US)