Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La disputa en los Data Center

Cisco Systems ha "movido el avispero"

[23/03/2009] Cisco Systems ha movido el avispero entre los proveedores de servidores con el anuncio de que explícitamente estaba ingresando al mercado de servidores blade. 

Fue una buena decisión, de acuerdo a la mayoría de los analistas, pero no porque la arquitectura de servidores de Cisco -que comenzó como una extensión de motherboard para un ruteador dedicado- pueda ser un competidor creíble de IBM, Hewlett-Packard u otros gigantes de los servidores.
Cisco anunció un servidor basado en lo que llama Unified Computing System, un sistema montado sobre un rack que incluye unidades que pueden soportar hasta ocho servidores blade basados en procesadores Nehalen de Intel, un set Ethernet de baja latencia de 10Gbit/seg y switches FCoE y unidades de interfase dedicadas llamadas Fabric Extenders, que proporcionan hasta cuatro enlaces de 10Gbit/seg entre los módulos blade y el backplane de la red.
En una configuración típica, los blades actuarían como host de las máquinas virtuales corriendo en ESX de VMware o en Hyper-V de Microsoft, ambos asociados con Cisco para la integración. Para conectar las máquinas virtuales a la red, también correrían el software de switch virtual Nexus de Cisco, para proporcionar acceso dedicado de alta velocidad tanto para datos como para redes de almacenamiento.
Cada chasis de servidor blade viene con dos conexiones de 10Gbps y soporte para Ethernet, Canal de Fibra, Canal de Fibra sobre Ethernet e iSCSI, de tal forma que se puedan conectar a redes de almacenamiento y datos corriendo una variedad de protocolos.
Opinan los analistas
La configuración es poderosa, pero hay demasiadas compañías que venden productos de servidores blade con niveles muy altos de calidad como para que Cisco compita solo como vendedor de servidores, afirman los analistas.
El elemento perjudicial en el mix, sin embargo, podría ser no solo que haya una nueva marca en blades, o incluso cuán cercanamente se encuentra el servidor conectado con las redes de datos y almacenamiento, de acuerdo con Rich Ptak, presidente de Ptak, Noel & Associates. Podría ser la adición de BladeLogic, producto de BMC Software que se encarga de la administración de los servidores y su sofisticada capacidad de provisión, administración y monitoreo de todos los recursos que una máquina virtual utiliza.
Hasta ahora habíamos tenido almacenamiento, redes y poder de computación, tres elementos separados, cada uno de los cuales se tenía que manejar separadamente, incluso si los virtualizabas, afirma Ptak. Esto deja a un lado esa conformación y los combina; reduce costos, introduce más accesibilidad, redundancia automática y una administración mucho más transparente, ya que el BMC sabe cómo manejar todas esas cosas juntas. Sin eso no tienes la plena flexibilidad de la virtualización; se dejaba demasiada carga sobre TI.
Tan importante como la capacidad de administración, es de dónde la obtuvo Cisco, de acuerdo a Jim Frey, director de investigación de Enterprise Management Associates. Cisco no hace buena administración, señala. Ellos no hacen administración a menos que tengan que hacerlo.
En cambio, Cisco licencia las mejores y más reconocidas herramientas de Smarts (que no pertenecen a EMC), Netcool, Micromuse y otros. Añadiendo el BMC al mix, añade algo a la tradición pero sólo cuando hay servidores involucrados. BMC ha tenido más problemas desarrollando productos para la administración de redes que incluso Cisco.
Lo que realmente hace bien BMC, sin embargo, especialmente con la tecnología BladeLogic que adquirieron [en marzo del 2008, por 800 millones de dólares] es provisión, monitoreo y administración de las máquinas virtuales y el servidor.
Cisco, por años, ha tenido la habilidad de poner un blade de aplicaciones en un switch, pero no tenía nada parecido a los controles automáticos de políticas que uno tiene en los sistemas de IBM y HP. No tenían nada entre sus herramientas de administración para tratar con los hipervisores y el aprovisionamiento y todo eso, señala Frey. BMC tiene todas las herramientas de administración de servicios empresariales y automatización en su kit. Al alinearse con ellos, Cisco obtiene un enlace a todas esas capacidades de primer nivel de administración de sistemas.
Aunque Cisco se ha estado trasladando hacia el mercado de servidores al diseñar sus ruteadores con extensiones blade y arquitecturas muy similares a los servidores establecidos en el mercado, también se está trasladando hacia la computación unificada para expandirse más allá de sus capacidades que se están haciendo obsoletas, señala Chris Wolf, analista de The Burton Group.
Cuando introdujo el switch virtual Nexus 1000V en el VMworld el año pasado, se estaba moviendo hacia la virtualización. Pero también se estaba trasladando hacia la innovación en el switching solo en base a software, que haría que algunos de sus dispositivos de red y de switching se hagan obsoletos, señaló Wolf.
Otros productores están intentando vender aparatos específicos para ciertos propósitos, pero Cisco vio que la transición de los dispositivos al software era una amenaza significativa a los dispositivos Layer 2 de Cisco, afirma Wolf. Esa es una de las pocas cosas que están pasando y que son peligrosas para el actual modelo de negocios de Cisco
Arquitectura alternativa de data center
Trasladarse a los servidores de data centers no será fácil, incluso para Cisco, afirma Wolf. Quieren que un data center, que podría ser un conjunto de equipos de HP, trabaje con sistemas de administración que se encuentran entre dos diferentes plataformas, señala Wolf. Por otro lado, es un enfoque mucho más modular que la forma en que HP realiza las mejoras de los data center en base a su sistema tipo ?vaina?. Y, a favor de Cisco, muchos procesos actuales de TI en los data center se encuentran en un estado de cambio, desde la virtualización y los servicios, hasta otras cosas similares. Si [Cisco] iba a realizar un movimiento, este era el momento para hacerlo.
Las ventas de data centers, o las migraciones de un proveedor a otro, o incluso la adición de equipo proveniente de un fabricante a un conjunto relativamente homogéneo de equipos de otros fabricantes, no es un paso rápido, señala Frey.
Si Cisco tiene éxito en el mercado de servidores, y las quejas de sus competidores son solo un signo de que tiene una buena oportunidad de tener éxito, señala Frey, ese éxito tomará tiempo. Por lo menos este nuevo ingreso empujará a HP e IBM y a otros competidores a innovarse más rápidamente y mantener sus precios bajos, ambas acciones que beneficiarán a los consumidores, señala Wolf.
Lo neto-neto es que tenemos un cambio fundamental en la arquitectura de los data center, de acuerdo a Ptak. Ahora tienen tres opciones: computación basada en servidores de una arquitectura tradicional basada en servidores de HP; mainframe de IBM; y ahora computación basada en red, de Cisco. Esto originará una sensibilidad más transparente y dominante acerca de los servicios que uno corre sobre una infraestructura basada en esto.
Kevin Fogarty, CIO USA