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Al descubierto: Rasgos de la generación Y en el trabajo

[21/01/2012] Usted conoce las etiquetas típicas asociadas con la generación Y, o de personas entre las edades de 18 y 29: son más conocedores de la tecnología que otras generaciones, están orientados al logro y, algunos dirían, que es un grupo que se está infiltrando a la fuerza de trabajo.
Un nuevo estudio da una mirada más de cerca a esta generación y sus tendencias en el empleo, con estadísticas extraídas de la red social que define a la generación Y: Facebook.
Millenial Brandong, junto a Identified.com, estudió cuatro millones de perfiles de Facebook pertenecientes a personas de la generación Y para obtener un mejor conocimiento de cómo los miembros de esta generación funcionan profesionalmente, un tema de creciente importancia a medida que se prevé que serán el 75% de la población activa en el 2025.
Según el estudio, solo el 7% de la generación Y reporta estar trabajando para una empresa Fortune 500, una estadística en línea de otro informe predice que el 40% de las compañías Fortune 500 no existirán dentro de 10 años.
"Las compañías Fortune 500 están teniendo un momento difícil al contratar y retener a personal de la generación Y en este momento", señala Dan Schawbel, fundador de Millenial Branding y autor de Me 2.0. "La generación Y busca una mayor flexibilidad, como trabajar desde casa, y quieren tener acceso a las redes sociales. Las compañías de Fortune 500 por lo general no permiten esta flexibilidad. Creo que estamos viendo el final del jornal de 9-a-5", señala.
En cambio, los trabajadores de la generación Y están recurriendo a nuevas empresas en las que el proceso de contratación tiende a ser mucho más rápido que el de la lista Fortune 500, y donde -según Schawbel- los integrantes de la generación Y sienten que pueden hacer más de un impacto inmediato.
Mientras que la generación Y se está volcando más hacia las empresas nuevas en busca de empleo, también se están ramificando por su cuenta en lo que Schawbel llama un "espíritu empresarial sin precedentes". "Propietario" es el quinto puesto de trabajo más popular superado por "servidor" (Nº. 1), "gerente" (Nº. 2), "interno" (Nº. 3) y "agente de ventas (Nº. 4).
La recesión y la deficiente situación económica que ha plagado muchos de los primeros años de la generación Y en la fuerza laboral probablemente explica muchos de los títulos o puestos, así como los sectores más populares: viajes y hospitalidad está en el primer lugar como Nº 1 con el 7,2%, seguido por productos de consumo, el sector gobierno/militar, y la tecnología en el cuarto lugar con el 4,4%.
La retención, también es excepcionalmente baja en comparación con otras generaciones, señala Schawbel. Según el informe, por lo general la generación Y pasa dos años en su primer trabajo y ha cambiado de empleo varias veces.
Para aumentar la tenencia, el informe señala que las empresas necesitan aprovechar el espíritu emprendedor de la generación Y: "Las empresas necesitan permitir que los de la generación Y operen empresarialmente dentro de la corporación, dándoles control sobre su tiempo, actividades y presupuestos tanto como sea posible".
Kristin Burnham, CIO