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Unos crecen, otros se mantienen

[23/01/2012] Microsoft ha conseguido prácticamente mantener sus resultados en un momento de crisis económica mundial. La compañía ha visto como sus beneficios bajaban, como estaba previsto, pero se mantenían dentro de las previsiones que expertos y analistas habían realizado.
En concreto, los beneficios de Microsoft en el segundo trimestre del año fiscal han bajado un 0,1%. La compañía ha obtenido unos beneficios durante el segundo trimestre de 6.624 millones de dólares, que según Reuters suponen 0,78 dólares por acción. En el mismo periodo del año anterior, Microsoft consiguió unos beneficios sensiblemente superiores, de 6.634 millones de dólares o 0,77 dólares por acción.
Los beneficios de Microsoft se han visto afectados por el descenso de las ventas en el sector de las PC. Los nuevos dispositivos y otros factores como la crisis económica han sido claves para el descenso de Microsoft.
Además, Microsoft ha resaltado que en los resultados también ha afectado el importante desembolso que la compañía ha realizado por la compra de Skype.
Aunque los beneficios han descendido ligeramente, la compañía ha destacado que las ventas de sus productos se han incrementado en un 5%, llegando a los 20.900 millones de dólares. El éxito de productos como Office y la campaña de Navidad, que ha tenido a los productos Xbox como principal valor, han ayudado a que la compañía consiguiera ese importante aumento.
Nuevo récord de beneficios
Intel ha logrado un buen año en cuanto a beneficios y facturación pese a la actual coyuntura económica desfavorable y el desplome de la unidad de Atom, claramente afectada por el auge de las tabletas.
Así pues, Intel ha hecho públicos los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del año fiscal 2011. Un período en que el fabricante de chips logró una facturación de 13.900 millones de dólares, un 22% más que en el mismo lapso de tiempo del año anterior, lo que deja unos beneficios netos de 3.500 millones de dólares, un 11% más interanual.
Estas cifras dejan unos ingresos anuales de 54.000 millones de dólares, unos beneficios operativos de 17.477 millones, unos beneficios netos de 12.942 millones y una ganancia por acción de 2,39 dólares. Asimismo, Intel prevé alcanzar una facturación de 12.800 millones de dólares a lo largo del primer trimestre de 2012.
2011 ha sido un año excepcional para Intel, afirmó Paul Otellini, presidente y consejero delegado de Intel, tras dar a conocer estas cifras. Para el 2012 tenemos planificada la aparición de una impresionante variedad de productos y tecnologías, y asistiremos con emoción a las oportunidades de crecimiento que a nivel mundial representan los sistemas ultrabook, los centros de datos, la seguridad y la comercialización de los primeros smartphones y tablets bajo arquitecturas Intel.
Por unidades de negocio, las divisiones dedicadas a PC y servidores vieron aumentar de forma sólida sus ingresos, pero la unidad encargada del desarrollo y venta de Atom sufrió una caída del 57% en tan solo un año, alcanzando una facturación de 167 millones de dólares y constatando el mal momento por el que pasan las netbooks a causa del auge y democratización de las tablets. Por suerte para Intel, esta unidad de negocio supone una parte minúscula de su facturación total aunque desde la compañía aseguran que esperan que vuelva a crecer en el 2012 con la entrada en el mercado de smartphones. En ese sentido, Intel ha llegado a acuerdos estratégicos con Lenovo y Motorola Mobility, filial de Google, para que empleen el chip Atom Medfield en sus teléfonos inteligentes.
Crecimiento desacelerado
Google crece pero no tan rápido como se esperaba. La compañía ha presentado sus resultados trimestrales, que confirman su progresión, pero que no dejan satisfechos a los analistas y expertos. Aunque Google ha mejorado sus resultados del trimestre respecto al 2010, la comparación con el crecimiento en el mes anterior ha confirmado una desaceleración en el negocio de Google.
En concreto, Google ingresó en el último trimestre del 2011 un total de 10.580 millones de dólares. Esta cifra supone un aumento del 25% respecto al mismo periodo del 2010. Aunque a priori es un dato alentador, los analistas han destacado que es menos de lo que la compañía ingresó en el trimestre anterior del 2011, por lo que se ha considerado una desaceleración de su negocio.
En cuanto a los beneficios, Google consiguió 2.710 millones de dólares entre los meses de octubre y diciembre del 2011. Según The Economist, estos beneficios también fueron inferiores al trimestre anterior, lo que confirma la desaceleración del negocio de la compañía.
Por su parte, desde Google se han mostrado satisfechos con los resultados. En lugar de valorar la disminución de los resultados respecto al anterior trimestre, el CEO de la compañía, Larry Page, ha preferido valorar positivamente los datos generales y la comparación con respecto al mismo periodo del 2010. En este sentido, los resultados de todo el año apuntan a un aumento del 29% en los ingresos con respecto al año anterior.
En la presentación de los resultados, Larry Page ha destacado el éxito de Android, que se ha consolidado como líder entre los smartphones. La plataforma móvil de la compañía ya cuenta con más de 250 millones de dispositivos activados y su crecimiento continúa. Además, Pages también ha destacado el aumento de usuarios en Google+, la red social de la compañía que ya supera los 90 millones de usuarios.
Modesto crecimiento
IBM ha cerrado su año fiscal 2011 con unos ingresos totales de 106.900 millones de dólares y unos beneficios superiores a los 15.900 millones. Ambos parámetros han crecido un 7% con respecto al ejercicio anterior, pero se sitúan por debajo de las previsiones que manejaban los expertos. En cuanto a los beneficios por acción, estos se situaron en 13,06 dólares por participación, un 13% superior al valor de hace un año, y acercándose al objetivo de los veinte dólares por acción que IBM se ha marcado para el 2015.
2011 fue un buen año para nosotros, afirmó Mark Loughridge, vicepresidente senior y CFO de IBM. Nuestro foco en iniciativas e inversiones clave en innovación nos están permitiendo expandirnos en nuevos mercados y capitalizar tendencias como la analítica y la nube.
Nuevos mercados, como los países emergentes, siguen apoyando el crecimiento de la compañía. Los conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) crecieron un 10% este año, mientras que América incrementó sus ingresos un 3% y Asia-Pacífico tan solo lo hizo en un 2%.
El área de Servicios Tecnológicos creció un 3% en el período, hasta alcanzar una facturación de 10.500 millones, mientras que la división de Servicios de Negocio llegó a los 4.900 millones de dólares en ingresos. Por su parte la unidad de software creció un 9% anotando 7.600 millones de dólares de facturación.
El negocio de cloud computing de IBM vivió un gran año, llegando incluso a triplicar los ingresos en tan sólo un año. Por el contrario, la unidad de Sistemas y Tecnología cayó un 8% en el 2011, hasta quedarse en una facturación de 5.800 millones de dólares. Un descenso que se explica por las extraordinarias ventas que logró IBM en el último trimestre del 2010 tras el lanzamiento de la solución zEnterprise 196. Así pues, a lo largo del cuarto trimestre del año, los ingresos provenientes de las soluciones System Z cayeron un 31% en comparación con los mismos meses del 2010. Como contraste, las ventas de los IBM Power systems, pertenecientes a esta misma división de Sistemas y Tecnología, crecieron un 6% en el trimestre.