Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco amplia su portafolio smart grid

[23/01/2012] Cisco amplió su portafolio de grilla inteligente (smart grid) para empresas de servicios públicos con un arquitectura referencial, productos y servicios que tienen por objetivo modernizar la grilla eléctrica.
Cisco presentó la GridBlocks Architecture, un proyecto para integrar las comunicaciones digitales con la red eléctrica, el cual incluye soporte para redes de comunicaciones legacy de empresas de servicios públicos. Cisco también presentó equipos y switches y routers de transmisión y subestaciones de field area network (FAN). La empresa está ofreciendo servicios para ayudar a las compañías de servicios públicos a planear, diseñar y optimizar sus nuevas infraestructuras de grilla.
La GridBlocks Architecture de Cisco se encuentra diseñada para dar a las empresas de servicios públicos una visión integral de sus infraestructura de comunicaciones de grilla y al mismo tiempo permitirles enfocarse en elementos en particular de la red que puedan tener requerimientos únicos. Tiene por objetivo ser adaptable a estos requerimientos, como el soporte de la infraestructura legacy o el cumplimiento de normativas regionales.
La FAN combina métrica, distribución, recolección de datos y software de servicios públicos de grilla inteligente proveniente de Itron con routers y switches IPv6 de Cisco. Cisco e Itron anunciaron una alianza para ofrecer infraestructura de grilla inteligente basada en IPv6 en el 2010.
La FAN incluye una nueva línea de routers IPv6 reforzados: los 1000 series Connected Grid Router. El router viene en modelos para exteriores en postes -el CGR 1240- y para rieles DIN interiores con el CGR 1120. Los dos soportan conectividad 2G/3G, WiMax y RF wireless mesh.
La FAN también incluye nuevos endpoints, administración de dispositivos y sistemas de administración de red como el Cisco Connected Grid Network Management System, el cual se encuentra diseñado para proporcionar monitoreo y control end to end para hasta 10 millones de endpoints.
Para las transmisiones y subestaciones, Cisco presentó módulos para sus 2000 Series Connected Grid Routers que soportan redes wireless 4G/LTE, ISDN WAN y DSL. Cisco también mejoró la seguridad de la serie 2000 con prevención y detección de intrusos, y soporte para firmas SCADA. Además, el Cisco 2000 soporta multicast de fuente específica para transferir y compartir datos más allá de las fronteras de las empresas de servicios públicos.
Para la implementación, Cisco desarrolló la herramienta Connected Grid Visualization and Design que permite a los ingenieros visualizar en una sola interfase los diagramas CIM de la red de energía, el esquema de protección IEC 61850 para dispositivos electrónicos inteligentes y las redes de comunicaciones. Esto ayuda a los ingenieros a diseñar, modelar y simular las tres redes, y estandarizar los diseños en cientos o miles de subestaciones, señala Cisco.
Cisco ingresó al mercado de grilla inteligente hace tres años, citando en ese momento un mercado de 20 mil millones de dólares.
Jim Duffy, Network World (US)