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Reportajes y análisis

Lo que esperan los CIO del 2012

[24/01/2012] Diciembre es un mes de recapitulación de lo escrito. Al hacer el resumen de lo que fue el 2011 caímos nuevamente en la cuenta que hubo temas centrales alrededor de los cuales se desarrolló el año tecnológico peruano. La virtualización, la computación en la nube y la movilidad fueron, sin duda, de las tendencias más discutidas entonces. Sin embargo, siempre nos queda una duda: ¿se usaron en las empresas?
Se discute mucho pero ahora quisimos saber cuánto de los que se discutió el año pasado se usó en realidad. Y para ello decidimos conversar con algunos CIO locales e indagar si estas tendencias tuvieron realmente impacto en sus organizaciones. Obviamente, ya que es principio de año, aprovechamos la oportunidad para conversar con ellos sobre lo que esperan que se desarrolle más durante el 2012. Sus respuestas fueron, sinceramente, bastante interesantes, y nos dan una ruta a seguir en cuanto a los temas que van a ser de utilidad para ellos -para ustedes- en este nuevo año.
Recordando el 2011
Sinceramente, no esperábamos que alguien nos señalara que una de las tecnologías o tendencias que considerábamos madura fuera poco usada dentro de alguna organización. Y no es de extrañar. Durante el 2011 y antes, hemos informado sobre el uso y los beneficios de la virtualización y considerábamos que esta tecnología ya había alcanzado un estado de madurez tal que su atractivo sería irresistible para cualquier departamento de TI, de una empresa mediana o grande.
Sin embargo, Rafael Alegría, gerente corporativo de Sistemas de Gloria, nos dijo: No somos fuertes usuarios del concepto de virtualización. La respuesta nos asombró pero, obviamente, la decisión se basa en una serie de factores que hay que tomar en cuenta desde la perspectiva de la organización.
Hay ciertas características que se tienen que dar para que la virtualización sea impactante en el negocio. Ciertas dimensiones de masa crítica, ciertas características en el hardware y software que uno usa. Sí es cierto que hay espacios para su uso, los estamos evaluando, pero no son tan críticos como sí otras tecnologías, agregó el ejecutivo.
Ello nos ayudó a aterrizar. Algo que, justamente, buscábamos al conversar con los CIO ya que es evidente que, aunque las tecnologías puedan parecer muy buenas, bonitas y baratas en la vitrina, los CIO tienen que ponderar muchas variables al momento de implementar alguna de estas ofertas.
La virtualización, la tendencia más antigua del portafolio de tecnologías más resaltantes de estos años, nos estaba dando una primera sorpresa. De acuerdo a la línea de tiempo que manejábamos, la virtualización debería ser una de las primeras tecnologías en haber sido adoptadas, seguida por la computación en la nube y la movilidad. Quizás luego seguida por la consumerización de TI y el Big Data. Pero la realidad se presentaba distinta.
Yo no veo esa secuencia, no veo la precedencia, nos dijo Alegría.
César Chang, gerente central de Operaciones y Sistemas de AFP Integra, por el contrario nos señaló que la virtualización a nivel de servidores es un tema que es una realidad y, de hecho, nosotros en la compañía tenemos una clara tendencia hacia la virtualización, como para balancear las opiniones.
Mientras que Orazio Parodi, gerente de División de Operaciones y Tecnología de Visanet, le puso un dato más a la respuesta: hablando de temas de virtualización, sí, las herramientas se han vuelto más comunes para las operaciones de los centros de datos. Se ha empezado a incluir como algo mas rutinario pero sin el glamour con el que se vendía originalmente.
Con estas respuestas -y sobre todo con la de Rafael Alegría- volvimos a recordar que, en realidad, por más que una tendencia haya sido aceptada, el principal factor que obrará en favor de su implementación son las prioridades de la firma.
Es por ello que Alegría, por ejemplo, nos señaló que más prioritaria que la virtualización había sido la movilidad y la inteligencia de negocios en el pasado año; mientras que Chang nos explicó que su preocupación principal había sido el tema de seguridad, es decir, encriptamiento de datos, recuperación de datos y temas similares.
Al indagar por otra de las grandes tendencias, la nube, se pudo apreciar más variedad en las respuestas. Pero en general, se puede decir que la nube es un tema que se está introduciendo por etapas en las organizaciones, aunque todos tienen la certeza de que es un tema que ha venido para quedarse.
Alegría sostiene que es una tecnología que se encuentra aún en etapa de evaluación en su empresa, pero además especifica que la parte más madura de esta tendencia es la que conocemos como software as a service. La plataforma como servicio y la infraestructura como servicio aún se encuentran en etapas más primarias de penetración en el mercado peruano, desde su perspectiva.
Parodi tiene una opinión similar aunque sostiene que no hay la oferta de servicios tan amplia como pudiera esperarse, hay cosas muy de nicho, y lo mas general que se conoce son las ofertas tipo Google Apps.
Chang de Integra es el que, por lo pronto, se encuentra más en contacto con esta tendencia. Cloud computing ha sido una tecnología emergente que hemos explorado, de hecho, nos estamos moviendo a la nube en el tema de correo electrónico y mensajería de colaboración. Eso es algo que desde el 2011 hemos comenzado a hacer, y nos encontramos en un programa para trasladar toda la compañía a la nube, sostuvo el ejecutivo.
Desde el punto de vista de este ejecutivo, este servicio está razonablemente maduro aunque aún queda un reto: la seguridad.
Por otro lado, tenemos otras áreas de nube en donde aún no está todo bien armado, como en los procesos empresariales y de negocios, o los temas de gestión de fuerzas de ventas o ERP en nube. Creo que en algún momento van a estar bien, pero por ahora aun están en observación, sostuvo.
La tercera gran tendencia de la que mucho se habló en el 2011 es la movilidad. Y de entre las empresas con las que conversamos, sin duda, Gloria es la que más ha avanzado en este campo.
Como señala Alegría en el negocio de consumo masivo se usa, tanto en los mercados como en los minoristas, muchas soluciones móviles para la toma de pedidos, para la cobranza y para las consultas. Soluciones de movilidad también tenemos en el campo, porque tenemos muchos puntos donde capturamos la leche, además tenemos soluciones móviles para nuestros técnicos y supervisores en el campo.
La firma igualmente cuenta con fuerzas de ventas en los negocios como el de venta de papel y, obviamente, también en el seguimiento de la muy numerosa flota de transporte del grupo. La movilidad es, sin duda, una de las tecnologías que más ha utilizado Gloria en los años pasados, y seguirá usando.
Por su puesto, la movilidad se puede apreciar desde distintas perspectivas, acordes al negocio en el que uno se encuentra. Así para Parodi la movilidad se puede encontrar también relacionada a los dispositivos que la han hecho posible.
Siento que el tema de movilidad se empezó a hablar pensando en la gente que podía trabajar desde su casa, pero eso requería una maduración en las organizaciones y en sus procedimientos. Pero […] todo comenzó con los smartphones, los cuales han permitido que las personas no tengan que llegar a las 8 en punto de la mañana a la oficina para contestar los correos urgentes ya que, en realidad, ya los contestaron a las 7 am antes incluso de comenzar a prepararse para salir.
Observaciones al mercado
Sin embargo, también se pueden encontrar las primeras observaciones que hacen los CIO a las tecnologías que les son proveídas.
Creo que [la movilidad] ya es una realidad pero lo que comienza a limitarla es la infraestructura, las capacidades de ancho de banda y las coberturas que hay en las redes móviles. Sin embargo, sí creo que ya se ha avanzado bastante y que no nos encontramos a mucha distancia de lo que en otros mercados está ocurriendo, sostuvo el ejecutivo.
Las telecomunicaciones son un factor fundamental para la movilidad, y precisamente otras de las observaciones que pudimos captar fue sobre este tema.
Creo que las telecomunicaciones tienen muchísimo que mejorar en la oferta, en el alcance y en los esquemas de pricing. Y es normal que así sea, porque el Perú es un país -por su geografía- retador para este tipo de empresas, y nosotros lo sentimos porque somos una empresa dispersa. Las telecomunicaciones se encuentran en medio de muchos componentes tecnológicos y es parte de la nube y, por supuesto, de la movilidad, sostiene Alegría.
El ejecutivo también nos dijo que hay lugares en donde la oferta es muy limitada o no todos los proveedores tienen el mismo alcance. Ello afecta la competitividad y la integración entre los proveedores no es perfecta. Por ahí están las oportunidades, sostuvo.
Parodi añade un poco más de información a este tema.
Hoy hay dos grandes empresas que son las que te proveen los servicios y todos los que estamos en el medio sabemos que dan buenos servicios, pero cualquier cambio que le hagas a esos servicios te genera inestabilidades. Cuando tu cambias una red de tecnología o, como en mi caso, haces mudanza de locales que implican algunos afinamientos, o cuando pasamos a telefonía IP para las comunicaciones, la estabilización de las redes no es un tema tan sencillo, toma un tiempo y consume la paciencia de los usuarios, sostuvo el ejecutivo.
¿Alguna vez le ha pasado algo similar?
Y ya que hablamos de observaciones, también podemos mencionar la que nos señaló Chang y que es realmente sugerente para los proveedores locales. Los ecosistemas no están completamente desarrollados. Si tu quieres implementar una solución de fuerza de ventas en cloud computing de clase mundial que encuentras en el mercado -en nuestro caso vimos que una AFP en Colombia la tenía- la pregunta que me hago es ¿y quien me la instala acá?. Buscas en el mercado y no tienes un parque de consultores que la instalen y las experiencias locales son muchas veces de pequeñas sucursales de empresas extranjeras, señaló.
Como se ve, hay oportunidades de mejora y de ofrecimiento de servicios para los CIO.
2012
Pero además ellos nos contaron de sus planes para el presente año. Lo primero que vamos a hacer es el desarrollo de una estrategia. Uno siempre tiene feelings de dónde se puede impactar pero creo que este trabajo, si lo hacemos bien, nos debe dar claridad sobre qué se debe hacer en la primera parte de este año. La parte de ofimática siempre es un primer candidato a evaluar para nube (SaaS) pero también hay áreas que podrían ser un caso, nos dijo Alegría.
Parodi va también en una línea similar: ordenar la casa con todo lo que ha venido llegando a la empresa. Creo que este año va a ser el año de cómo ordenamos la casa. La gente de TI ya no tiene el control total sobre los temas de infraestructura que antes sí tenía. […] Hay que empezar a convivir con esa realidad. Antes se podía controlar las páginas, que la gente visitaba pero ahora todos tiene acceso a Internet por uno u otro canal. Ese tipo de consideraciones son las que nos van a marcar la agenda de cara a los negocios en el año 2012, señala.
Mientras, Chang vislumbra también un año en el que tendrá que adaptarse a la llamada consumerización de TI, un mundo donde las personas traen sus equipos a la oficina para trabajar con ellos. Creemos que tenemos que ver muy de cerca todo lo que es el tema de movilidad y los nuevos dispositivos que se están creando. La iPad que el año pasado fue la sensación, ahora hay que pensarla empresarialmente; me refiero al iPad y a todas las tabletas. Debemos pensar cómo hacer eficiente el uso de esas tecnologías en nuestros procesos operativos, afirma el CIO.
Incluso ya está realizando pruebas en dispositivos, separando lo perteneciente a la empresa de lo perteneciente a la persona.
Por su puesto, también existen otras preocupaciones como el uso más intensivo y sofisticado de la inteligencia de negocios en Gloria, o cómo lograr una operación más verde -con menos papel- y más socialmente responsable en Integra. Parodi señala también que en el futuro las redes sociales serán un punto de interés a tomar en consideración.
Un cosa más. Alegría nos señaló que uno de los cambios que deberían producirse es la mayor integración entre la academia y los negocios. Los nuevos profesionales de TI deben llegar con un concepto claro de la relación entre lo que saben y la forma de aprovecharlo en los negocios. Es una forma de pedir que los chicos salgan de los centros de enseñanza con la idea del alineamiento con los negocios ya incorporada en sus mentes.
Es un pedido singular pero muy válido pues, al fin y al cabo, son las personas las que hacen que la tecnología funcione bien.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú