Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El combo Sun-IBM revela opiniones mixtas del grupo de Java

[18/03/2009] El anunciado interés de IBM por comprar Sun Microsystems ha hecho que los miembros de la comunidad del código abierto y de Java hayan expresado sus esperanzas y preocupaciones por las implicancias que un trato así vaya a tener sobre las herramientas, aplicaciones y proyectos de código abierto que utilizan todos los días.

La Big Blue desea pagar al menos 6.,5 mil millones de dólares por Sun, de acuerdo a un reporte del Wall Street Journal del miércoles que citaba fuentes anónimas.
Pero aunque los analistas afirman que un trato así tiene mucho sentido estratégico para ambas compañías -proporciona un canal de ventas más fuerte para el software de Sun y una gran base instalada de clientes de servidores Sun para IBM- otros señalan que en las trincheras del mundo Java, el día no está muy soleado.
Un usuario del sitio de la comunidad de desarrolladores de Java, Javalobby, expresó su preocupación de que IBM no se esfuerce mucho en proporcionar soporte al IDE (integrated development environment) NetBeans de Sun, y que más bien favorezca a las herramientas Eclipse que IBM respalda.
¿Cuál es la razón para tener dos IDE en una misma compañía? Especialmente en estos momentos económicos, señaló el usuario WaiHo. Dos días después de que IBM tome posesión de Sun, anunciará que debido a necesidades presupuestales abandonarán NetBeans, así como todos los productos para los cuales IBM tiene una alternativa (esto, contra los cuales ha estado compitiendo IBM).
Otro usuario, jexenberger, especuló que los productos en peligro pueden incluir al servidor de aplicaciones GlassFish -que tiene una contraparte en WebSphere de IBM- e incluso el soporte comercial para la base de datos de código abierto de Sun, MySQL. Ahora van a comenzar a poner el DB/2 [de IBM] como la opción comercial.
Pero otros predicen un mejor resultado si IBM compra Sun. Cuando piensa acerca de cómo esto impactaría Java, solo puedo ver cosas positivas, señala el usuario James Sugrue. Una compañía como IBM puede inyectarle más dinero al desarrollo de Java, es difícil ver algo negativo.
Y el arquitecto de Java, Fabrizio Giudici, señaló en un post que los productos de código abierto de Sun tienen un excelente impulso en sus comunidades relacionadas y el código puede ser desdoblado en nuevos proyectos. Esto podría significar más trabajo (sin paga) para nosotros al inicio, pero las oportunidades de mercado generalmente nacen cuando uno no se lo espera, señala.
Stephen OGrady, analista de Redmonk, se encuentra de acuerdo con esa opinión. Mientras que los proyectos de código abierto dependen de empleados pagados… el hecho es que [el desdoblamiento] existe como una opción, mientras que con un proyecto de código cerrado, uno se queda sin suerte.
En términos generales, sin embargo, la comunidad Sun no debería preocuparse mucho de que IBM pueda retirar paulatinamente los productos de software de Sun, de acuerdo a Matt Aslett, analista de 451 Group. Aunque los portafolios de software se superponen esto no sería un problema para IBM, ya que la compañía puede usar los productos Sun para generar ingresos, señaló vía correo electrónico. Y ya que IBM ya tiene múltiples sistemas operativo y bases de datos en su portafolio, permitir que el cliente elija podría convertirse en el actual mantra.
Pero el analista, Jeffrey Hammond, de Forrester Research señaló que la división de software de IBM podría tener desafíos significativos al intentar obtener ganancias del portafolio de código abierto de Sun. IBM no vende a desarrolladores, vende a ejecutivos, señaló vía correo electrónico. Los ejecutivos no realizan elecciones cuando se trata de seleccionar estructuras [de código abierto], los desarrolladores sí lo hacen, y nuestros datos nos dicen eso.
IBM también tiene que reconciliar el modelo de negocios de middleware de Sun con el suyo propio, y son bastante diferentes, añade Hammond.
También, el grupo de software de IBM no se encuentra estructuralmente armado para obtener ganancias de un modelo de flujo de ingresos por soporte [de código abierto], señala. Me pregunto si pueden satisfacer [los acuerdos de nivel de servicio] al cliente que se requieren para mantenerlo.
Finalmente, los esfuerzos de márketing de IBM son descentralizados, transversales a muchas marcas, y sería un desafío implementar el modelo de márketing de close loop que Sun está utilizando para impulsar la conversión y adopción [del código abierto], incluso a los niveles más básicos, señala Hammond.
En último término, aunque una unión de Sun e IBM probablemente sea una buena noticia para los clientes de ambas compañías, probablemente no represente ninguna nueva dirección para el software en general, de acuerdo a un observador.
Joe Lindsay, vicepresidente de Ingeniería de Brand Affinity Technologies, firma de medios interactivos, ha trabajado en forma cercana con Sun e IBM a los largo de sus 20 años de carrera como desarrollador, ingeniero de software y ejecutivo TI.
Él señala que ambas compañías en un momento u otro mostraron innovación en las maneras en las que adoptaron las tecnologías de código abierto, y encontró valor en trabajar con cada una de ellas por diferentes razones: con Sun, por sus innovaciones tecnológicas; y con IBM, por su disciplina corporativa en TI. En realidad, la innovación y la dirección de la tecnología TI se encuentra en las manos de la comunidad de usuarios; los esfuerzos en el código abierto y sus innovadores en las empresas recién creadas, son realmente los impulsores del futuro; e IBM y Sun han abdicado al puesto de innovadores hace ya un buen tiempo en cuanto se trata de software, señala.
Por supuesto, no queda claro si realmente se va a producir una venta. Un portavoz de IBM afirmó el miércoles que la compañía no comenta sobre rumores ni especulaciones. Un portavoz de Sun no respondió inmediatamente a una solicitud de un comentario.
Chris Kanaracus y Elizabeth Montalbano, IDG News Service