Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Foro señala la importancia de contar con un ministro de ciencia y tecnología

[26/01/2012] Con la presencia de funcionarios públicos de México, Argentina, Guatemala, República Dominicana y España, se llevó a cabo el Foro sobre la Institucionalidad de la Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina, que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Lima.
El evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC-, el Foro por la CTeI, la Cámara de Comercio de Lima, el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología; y el Centro de Planeamiento Estratégico –CEPLAN-, tuvo por finalidad reunir a autoridades de América Latina para que, desde su experiencia, enfaticen la importancia que tiene la ciencia y tecnología en los países.
Por el lado de Argentina, Agueda Menvielle, directora nacional de relaciones exteriores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, señaló que desde el 2007, la ciencia y tecnología tiene una presencia importante en el gobierno de Cristina Fernández de Kishner a través de un Ministerio.
La actual presidenta de Argentina desde un principio apoyó a la ciencia y tecnología y designó a un importante científico, con amplia trayectoria, como Ministro. Desde ese entonces el Dr. Lino Barañao se sienta con el gabinete de ministros y los trata de igual a igual. Su presencia potencia la ciencia y tecnología en Argentina
Asimismo, señaló que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, desde su creación, ha focalizado su trabajo en temas de energía, agroindustria, nanotecnología, biotecnología y tecnologías de la información, y que se han convocado concurso para proyectos por 20 millones de dólares en las citadas áreas.
También ha creado el Programa Raíces que ha logrado la repatriación de más de tres mil científicos argentinos que trabajaban en otros países. Además, hemos vinculado con Argentina a muchos compatriotas científicos que, desde el país de estadía forman recursos de posgrado y consiguen becas de estudios para nuestros investigadores, agregó.
Del mismo modo, indico que su Ministerio ha introducido la carrera de Gerente Tecnológico, en la que el profesional vincula lo que el científico produce para las necesidades de la empresa privada.
Para este año, gracias a la gestión del Ministro Lino Barañao el Gobierno Argentino aumentó en un 500% el presupuesto para la ciencia y tecnología, señaló Menvielle, quien adelantó que en Argentina se construirá próximamente el Complejo de Investigación Nacional de Innovación que se vinculará al Ministerio con una serie de instituciones de investigación como el Max Planct de Alemania, entre otros afines.
 
Becarios peruanos en México
El Foro sobre la Institucionalidad de la Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina también tuvo la presencia de los especialistas internacionales Rafael González, viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana; Clara Moran, subdirectora de Asuntos Multilaterales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de México; Guillermo Godinez, jefe de Cooperación Multilateral de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, y Fernando Aldana, secretario general del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED-.
La representante de México, Clara Morán mencionó que desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT-, se ha capacitado a siete mil investigadores a través de becas de formación de recursos humanos. El Conacyt ha becado a 36 mil científicos en total, tanto mexicanos como extranjeros, estos últimos suman 2500 en total. Colombia tiene el primer lugar de becarios en México, y Perú ocupa el quinto puesto con 92 estudiantes de ciencia y tecnología.
Por otro lado, Fernando Aldana del CYTED enfatizó la importancia de la presencia de un representante de ciencia y tecnología en el gabinete del jefe de gobierno. Quien tenga la representación debe tener la máxima capacidad política de influencia en las decisiones del Gobierno, finalizó.
CIO, Perú