Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Qué esperar de Linux este año

Por: Joe 'Zonker' Brockmeier es un escritor freelance y editor con más de 10 años cubriendo TI

[26/01/2012] El año pasado fue bastante bueno para Linux. El pequeño proyecto de Finlandia cumplió 20 años, pasó al hito del 3.0, y dominó casi todo, desde dispositivos móviles hasta supercomputadoras. Es un año difícil de seguir, pero el 2012 todavía será un año interesante para Linux.
Linux realmente no tiene una hoja de ruta. Lo que obtiene es el resultado de la colaboración entre cientos de desarrolladores de muchas empresas. Nadie está creando una lista de características y dirigiendo a los desarrolladores para que trabajen en ellas -hay cosas que se ponen en Kernel (o que se quitan) cuando un desarrollador (a menudo como parte de su jornada de trabajo) presenta un parche y se lo aceptan. Esto no siempre es un proceso sencillo, y hacer algunas características puede tomar meses o años.
Pero si presta atención a las discusiones en la comunidad Linux, puede obtener una idea bastante clara de lo que va a pasar en el futuro cercano. Aquí están algunas cosas que puede esperar a ver en Linux este 2012.
Mejoras para el Btrfs
Una de las grandes contribuciones de Oracle al kernel de Linux es el Btrfs, un sistema de archivos que agrega muchas características que a las empresas les gustaría ver en Linux. Por ejemplo, Btrfs permite instantáneas, un tamaño máximo de archivo en exabytes, compresión, funciones RAID integradas y muchas otras características que no encontramos en Ext.
Sin embargo, a Btrfs le han faltado algunas características -sobre todo una herramienta de control de sistema de archivos (fsck) que querría para su uso en producción.
Deberíamos estar viendo la herramienta Btrfs fsck a principios del 2012, y se espera que comunidades como Fedora la distribuyan rápidamente. Si tuviera que hacer una predicción, yo diría que eventualmente Btrfs suplantará a Ext4 como sistema de archivos por defecto para la mayoría de distribuciones de Linux. Sin embargo, no espere ver su uso generalizado en la producción hasta mediados del 2013.
Alineación Android, enfoque integrado
Linux en dispositivos embebidos seguirá siendo un foco importante en el año 2012. Esto incluye todo, desde el set-top boxes como el Roku para teléfonos y tablets Android, hasta impresoras y cualquier otra cosa que se pueda imaginar.
Un gran alboroto se ha planteado en los medios de comunicación acerca de que la tecnología Android de Google está siendo un "tenedor" de Linux. Esto es lo que no sabe, la gente del kernel de Linux y la gente de Android han estado haciendo su mejor esfuerzo para sincronizar el núcleo principal de Kernel y el núcleo de Android.
Con el kernel 3.3, muchas de las funciones de Android deben estar presentes en el núcleo principal de kernel. No todo, pero se está avanzando muy rápidamente. Si todo va bien, los usuarios deben ser capaces de correr Android sobre un Kernel Vainilla al final del año.
Tenga en cuenta que este tipo de inclusión asincrónica no es rara, ni un motivo de pánico. Xen se encontraba fuera del núcleo principal de Kernel por años, mientras que la gente de Xen aprendió a trabajar con la gran comunidad Kernel (y viceversa). Red Hat y otras principales distribuciones de Linux siempre han incluido parches para las características o los dispositivos que aún no han aparecido en la línea principal.
Al mismo tiempo, la gente del Kernel sigue domando el "salvaje oeste" de la arquitectura ARM. En un momento, hubo alrededor de 70 sub-arquitecturas ARM en el árbol del kernel. Compare esto con otras arquitecturas, y verá que hay un pequeño problema. Este año verá mucho más trabajo en ARM, en el kernel de Linux y un poco menos vendedores que lo dejarán completamente solo.
Parte de eso es el árbol de soporte Kernel para los vendedores de electrónica de consumo. La Long Term Stable Kernel Initiative (LTSI pos sus siglas en inglés) se centra en la producción de un Kernel estable que estará disponible por aproximadamente la misma cantidad de tiempo que la mayoría de los dispositivos electrónicos de consumo (de dos a tres años). Hacer que los vendedores trabajen juntos en un solo Kernel proporciona una gran cantidad de beneficios, similar a la forma en que los distribuidores empresariales de Linux han estandarizado el mismo Kernel en sus ofertas.
Canonical también ha anunciado en el CES que está haciendo un esfuerzo en set top boxes y DVR. Será interesante ver si consiguen llamar la atención de los principales fabricantes. Soy escéptico acerca de sus posibilidades, pero si tienen éxito en unos cuantos dispositivos de las principales marcas en el mercado, creo que le va a gustar a los usuarios.
Mejor ajuste y aprovisionamiento
La característica de grupos de control (cgroups) ha estado presente en Linux por cierto tiempo, pero sigue evolucionando y permite un control más preciso de los sistemas Linux. Por ejemplo, en Linux 3.2 (liberado el 4 de enero) nos dieron una nueva función denominada control del ancho de banda de la CPU que permite a los administradores definir la cantidad de tiempo de CPU puede utilizar un grupo de procesos.
La versión 3.2 también añade "thin provisioning" o aprovisionamiento ligero para el Linux Device Mapper, que permite a los administradores un exceso de suministro en las cuotas de almacenamiento del usuario. Esto puede sonar dudoso, pero si tiene unos pocos cientos de usuarios en un sistema, es necesario establecer un límite superior a la cantidad de almacenamiento que pueden utilizar. Por supuesto, si se fija bien, la mayoría de los usuarios no se acercará a esa cuota. Así que probablemente no necesitará un almacenamiento suficiente para darle a cada usuario su cuota máxima.
Puede esperar ver una mejora continua en cgroups y otras áreas en el kernel para permitir que los administradores de la empresa puedan establecer los límites de recursos y pongan aún más a punto sus sistemas. Las mejoras pueden no aparecer en lanzamientos empresariales durante unos pocos ciclos (pasará un tiempo antes de ver a un kernel 3.x en un lanzamiento para la empresa), pero están en ese camino. Sospecho que SUSE Enterprise Linux se venderá con un kernel 3.0 en el año 2013 cuando se trasladen a SLES 13.
Ascenso de OpenStack
Finalmente, se espera ver despliegues de menor producción de OpenStack a finales del 2012 o principios del 2013. El proyecto fue anunciado en el 2010 y ha atraído a más de 140 empresas y organizaciones. También es la pila de elección de IaaS para SUSE Linux y Ubuntu.
OpenStack tiene mucho apoyo, pero las versiones hasta ahora no han sido preparados para el prime time. El lanzamiento de Essex, en abril se debería acercar a un estado en el que los primeros adoptantes podrían estar listos para iniciar algunas implementaciones de prueba, y el siguiente lanzamiento en el otoño debería estar listo para un uso más generalizado. Tras mis conversaciones con personas de la comunidad OpenStack, SUSE, y Rackspace, creo que va a ver un empujón bastante fuerte para OpenStack a mediados de año.
Básicamente, Linux seguirá mejorando en el lado de la empresa y de los dispositivos móviles. Con el Kindle Fire y el Nook de Barnes & Noble, creo que vamos a ver más y más tablets Android siendo finalmente aceptadas. A menos que algo drástico suceda, Android seguirá manteniendo un claro liderazgo en el mercado de la telefonía. El único lugar en el que Linux continuarán languideciendo será en el escritorio. Pero no se puede tener todo, ¿verdad?
Joe Brockmeier, CIO
Joe 'Zonker Brockmeier es un escritor freelance y editor con más de 10 años cubriendo TI. Anteriormente fue encargado de la comunidad openSUSE de Novell, Brockmeier es un fuerte defensor del software libre y abierto. Ha escrito para muchas publicaciones, incluyendo Linux Magazine, Sys Admin, Linux Pro Magazine, IBM developerWorks, Linux.com, CIO.com, Linux Weekly News, ZDNet y muchos otros.