Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Sun inicia una nueva ofensiva en el mercado de servicios en la nube

[18/03/2009] Sun Microsystems está lanzando una nueva ofensiva en el mercado de servicios en la nube, comenzando con la computación alojada y los servicios de almacenamiento que ofrecerá a los desarrolladores a fines del presente año.

La Sun Storage Cloud y la Sun Compute Cloud competirán con el almacenamiento S3 y los servicios de computación EC2 de Amazon Web Services. Sun ha estado evaluando sus servicios internamente y los ofrecerá gradualmente desde este verano [septentrional], anunció el miércoles. La compañía planea demostrar los servicios en su conferencia para desarrolladores CommunityOne en la ciudad de Nueva York.
Los servicios se encuentran dirigidos a desarrolladores, estudiantes y empresas que recién se inician, y tiene como primera intención evaluar y desarrollar nuevas aplicaciones sobre Internet utilizando el hardware de Sun. La idea es ayudar a las compañías a evitar la compra de nuevos equipos, y permitir que los desarrolladores establezcan su propia infraestructura, sin necesidad de que un departamento de TI lo haga por ellos. También podrán añadir más recursos de computación en forma rápida, para evaluar una aplicación bajo gran carga de trabajo, por ejemplo.
Los desarrolladores tendrán acceso a los servicios desde un navegador web y podrán proporcionar recursos sobre los sistemas operativos Linux, Windows y OpenSolaris. Podrán utilizar una interfase drag-and-drop, o una interfase de línea de comando y un conjunto de API de servicio de la nube, afirmó Juan Carlos Soto, vicepresidente de marketing de la División Cloud Computing de Sun.
Estos serán los primeros de una serie de servicios en la nube que Sun planea anunciar en los siguientes meses, para crear lo que denomina la Sun Open Cloud Platform (Plataforma Abierta en la Nube de Sun). No anunciará los otros servicios el miércoles, ni tampoco proporcionará los precios o la fecha de disponibilidad general de las ofertas iniciales; esta información llegará en el verano [septentrional], dijo Soto.
Este será el segundo intento de Sun en el campo de los servicios de computación bajo demanda. Hace unos años lanzó la Sun Grid Compute Utility, en donde las compañías podían alquilar ciclos de computación por horas. El servicio atrajo algunos clientes y Sun dejó de inscribir nuevos clientes el año pasado, a pesar de que señaló que les seguiría dando soporte por ahora.
De acuerdo a Sun, aquel esfuerzo se adaptaba más con los clientes con necesidades de computación de alto desempeño, o con los clientes que realizaban investigación. Los nuevos servicios están dirigidos directamente a los desarrolladores, y llegan luego de que Amazon ha abierto el camino de los servicios en la nube y ha mostrado qué puede tener éxito.
Sun espera diferenciarse de Amazon siendo más abierto con sus API, las cuales publicará en la web bajo una licencia Creative Commons, en donde los clientes pueden verlas y contribuir a su desarrollo, señaló Soto. Incluirán un API de administración de almacenamiento, una API de almacenamiento WebDAV, y un API de objetos de almacenamientos que será compatible con el S3 de Amazon, señaló. Sun también proporcionará librerías de clientes para el desarrollo de Java, Ruby y Python.
Ser abierto con las API ayudará a los socios a construir sobre los servicios de Sun en forma más rápida, de acuerdo a Chander Kant, CEO de Zmanda, que ofrece un servicio de respaldo de bases de datos al S3 de Amazon, y que ofrecerá un servicio similar para la Sun Storage Cloud. Fijó su atención en el uso del WebDAV, una extensión HTTP que permite que los desarrolladores colaboren y accedan a archivos en una red. Como el WebDAV es abierto, hay más herramientas y utilities ya construidas que podemos usar, señaló Kant. El ritmo de la innovación es más rápido, porque nos podemos parar en los hombros de otros en lugar de intentar hacerlo todo desde cero.
La marca Sun podría ayudar a su compañía a atraer más clientes empresariales, señaló. Aunque el S3 de Amazon es un servicio probado y testeado y ha probado ser popular con la gente de la web, consideramos [que cuando visitamos a las empresas] que la oferta de Sun -particularmente, si ya están usando servidores Sun o almacenamiento de Sun- serán naturales para ellos, indicó Kant.
Sun aún tiene mucho trabajo por hacer, señaló, como construir un sistema de pagos robusto. Amazon tiene una muy buena infraestructura de facturación mensual y de manutención de los datos de tu tarjeta de crédito y cosas así… Eso es algo que Sun va a tener que aprender, afirmó.
Sun continuará trabajando con Amazon incluso mientras compita con ella, señaló Soto. El sistema operativo OpenSolaris seguirá siendo una opción en EC2, y Sun seguirá proporcionando soporte al API de tienda de objetos de Amazon, de tal forma que los desarrolladores pueden tomar una aplicación desarrollada en S3 y moverla al Sun Storage Cloud, indicó Soto.
Se espera que Sun lance otros servicios en la nube en el futuro, incluyendo versiones alojadas potenciales de la base de datos MySQL y otros productos de infraestructura.
Sun espera tener muchos roles en la cloud computing, como proveedores director de servicios en la nube, como socio de proveedores de servicio poniendo en funcionamiento la cloud computing, y como proveedor para empresas que lanzan nubes privadas internas dentro del firewall, señaló Jean Bozman, analista de IDC.
Su infraestructura de nube incluirá hardware x86 y Sparc alojados en el data center SuperNAP de Switch Communications en Las Vegas, indicó Soto. Sun está utilizando el software que adquirió en enero de Q-Layer para proporcionar los servidores, almacenamiento y otros recursos.
Los servicios en la nube se encontrarán disponibles para los desarrolladores a nivel mundial, en la medida en que no haya restricciones legales que eviten que ellos los puedan usar, afirmó Soto. Algunos países prohíben que los datos personales de sus ciudadanos se almacenen fuera del país, por ejemplo. Amazon hizo un buen trabajo llevando sus servicios al mercado; pero, desde nuestro punto de vista, este es un mercado que se encuentra aún en sus primeras etapas, afirmó Soto.
James Niccolai, IDG News Service (San Francisco Bureau)