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Columnas de opinión

Cuatro tecnologías de consumo que podrían cambiar su empresa

Por: Rob Enderle, presidente y analista principal de Enderle Group

[30/01/2012] El Consumer Electronics Show se centra claramente en los consumidores, pero dado que estamos en medio de la era de tecnologías orientadas al consumidor de TI, el programa sigue llamando la atención. Y a juzgar por el evento de este año, parece que el mercado de consumo está lejos de haber terminado de tirar cosas encima de la valla en TI. Pero algunos de estos dispositivos y tecnologías podrían realmente hacer nuestro trabajo más fácil, al menos en algunos casos.
OnLive Virtual Desktop
Hemos estado viendo las soluciones de escritorio remoto por más de una década, que van desde soluciones de software como VDI y Citrix, hasta soluciones basadas en hardware, desde Clear Cube y HP. En el CES, apareció una nueva entrada exitosa, llamada OnLive Desktop, que se basa en más de una especificación de los juegos de vanguardia informática y tecnología que sus predecesores. OnLive Desktop es un escritorio completo de Windows y Office para iPad que proporciona la misma "acción instantánea" que la tecnología de la empresa utiliza para sus juegos de alto rendimiento. (La oferta llegará "muy pronto" para otras plataformas, como Android, iPhone, PC y Mac, así como para monitores y televisores, señala la compañía).
Históricamente, los escritorios virtuales se vieron obstaculizados por los costos, el cableado dedicado y las limitaciones de rendimiento. Venir de lado de los consumidores forzó a que OnLive aborde estos problemas antes de su lanzamiento, ya que los consumidores seguramente no van a pagar por una mejor red, hardware único, o aceptar las elevadas tarifas mensuales. De hecho el cargo inicial de OnLive se redujo el año pasado y el servicio de primer nivel del producto es gratuito, aunque con un número limitado de plazas disponibles. El siguiente nivel es una clase de servicio garantizado de 9,99 dólares al mes.
El servicio ha estado en uso durante el último año y mientras he visto problemas en los hoteles y las áreas con redes antiguas o sobrecargadas, en hogares con conexiones de gran ancho de banda o empresas con redes bien gestionadas, ha funcionado bien -aceptado por las pocas personas que utilizan OnLive.
Está claro que OnLive necesitará un compañero de clase como IBM o Dell para crear un amplio mercado para Onlive Desktop. La compañía tiene planes para permitir la colocación de servidores en las instalaciones de la empresa para las ofertas de nube privada, que sin duda vendrá con algunos costos iniciales o garantías no tan insignificantes -actualmente en desarrollo. Sin embargo, dado que creemos que el futuro del escritorio está en la nube, es probable que esta sea la solución más fuerte en el corto plazo que va en esa dirección.
Ultrabooks
Las Ultrabooks prometen los beneficios de una MacBook Air, pero ejecutando Windows. Esta clase de producto comienza típicamente en mil dólares y pesa menos de 1,4 kilos (3 libras). Los anteriores intentos de plataformas eran prohibitivamente caras (a menudo costaban más de tres mil dólares) y/o con menos de dos horas de autonomía. Además, tendían a ser solo de consumo, dejando fuera cosas como TPM (Trusted Platform Modules), gestión de imágenes, y programas de apoyo empresarial. La Dell XPS 13, lanzada en la feria, es el presagio de una tendencia que hará frente a estas cuestiones. Es atractiva, delgada, ligera, su precio va desde los mil dólares y tiene una duración de batería estimada en ocho horas. Además, tiene un TPM, se puede integrar en los programas de compra corporativa, cae dentro de las ofertas de gestión de imágenes, y puede involucrarse con los servicios de la empresa. La Dell XPX 13 se asemeja a Folio de HP, que salió el año pasado, en el hecho de que está enfocada en la empresa, pero la oferta de Dell abraza de forma más agresiva el lado del consumidor y la tendencia de tecnologías orientadas al consumidor de TI. Hasta el momento es la oferta más balanceada llevada al mercado y establece el estándar para lo que creo que será una creciente ola de productos diseñados para atraer a los consumidores y también para que trabaje en las empresas.
Gaze y Kinect para Windows
Dos tecnologías, una ligada a Windows 8 y la otra a ser lanzada el próximo mes, pueden parecer estar orientadas a los consumidores, pero tienen potencial empresarial. Kinect es la interfase de movimiento para la Xbox, diseñada para permitir el juego sin un controlador. A lanzarse el próximo mes, Windows Kinect otorgará beneficios similares para la plataforma Windows 7. Puede ser muy útil siempre que los teclados y los mouse sean incómodos o inconvenientes, como por ejemplo durante una presentación o en frente de un salón de clases.
Pero se vuelve más interesante si migramos a Windows 8, que tiene una interfase táctil. Kinect podría ser utilizado para proporcionar una interfase sensible al tacto, en una PC que no es compatible con el tacto. Adicionalmente a esto, en el marco de tiempo de Windows 8, está la tecnología Tobii Gaze, que esencialmente permite que un usuario controle el cursor de una computadora con los ojos. Junto con una interfase de voz o utilizando el parpadeo al hacer clic, no solo podría poner la experiencia táctil en computadoras no táctiles, sino mejorar el uso de las computadoras por los empleados que tengan algún impedimento físico, de hecho, Tobii se especializa en productos de tecnología asistencial. Potencialmente, también podría ser de utilidad para las personas que no pueden controlar un mouse mientras hacen su trabajo; por ejemplo un cirujano forense, mecánico, técnico, o incluso un oficial de policía mientras conduce un automóvil.
Estas dos tecnologías podrían, con vectores diferentes, direccionar los modelos de uso para las PC que han sido inseguras o imposibles hasta ahora, y permiten que el hardware existente funcione mejor para utilizar el próximo sistema operativo de Microsoft.
HzO y Liquipel
Dos tecnologías llegaron aparentemente fuera de contexto en el CES, ambas diseñados para iPods a prueba de agua, iPhones y otros productos de tecnología personal. HzO se aplica durante la fabricación e impermeabiliza el nivel de los componentes (el agua ingresa, pero no hace daño) y Liquipel, es un revestimiento exterior que pone una barrera resistente al agua y una barrera resistente al daño del dispositivo. Los compradores de TI podrían especificar que los productos vengan con HZO aplicado, o aplicarles Liquipel después.
Mucho hardware está en el campo y el daño por agua suele ser algo caro y común. El hardware utilizado para la prueba viene a la mente y no hay nada que decir sobre si ambas tecnologías se podrán aplicar a los vehículos, lo que les permite que los componentes electrónicos sobrevivan mejor a los elementos. Teniendo en cuenta que la humedad a menudo corroe los componentes electrónicos y causan su deterioro con el tiempo, estas soluciones podrían ser el equivalente a una fuente de la juventud, ampliando significativamente la vida útil del hardware que funciona en ambientes húmedos o mojados. En las zonas tropicales en particular, esto puede ser un regalo del cielo.
De todas las tecnologías que he mencionado, estas dos podrían tener el mayor impacto a largo plazo.
Una cosa más
De los escritorios virtuales a PC más atractivas, pero cada vez más enfocadas en TI, a deshacerse de los teclados y mouses, y, finalmente, a hacer hardware inmortal, uno pensaría que esto es suficiente. Sin embargo, IBM estuvo en la feria mostrando su tecnología para hogares más inteligentes, Smarter Home Technology, que encaja con sus iniciativas de grandes ciudades y planetas inteligentes, Smarter Cities y Smarter Planet. Smarter Home se centra en hacer que los hogares sean más inteligente, seguros, y que la energía sea mucho más eficiente. Este es un ejemplo de una iniciativa que comenzó en las empresas y sugiere que, así como las empresas se enfrentan a las tecnologías que vienen del lado del consumidor, IBM está empujando hacia otro lado y dándoles a los consumidores esta maravillosa oportunidad.
Por supuesto esto se ha intentado, en una u otra forma, desde los años 80 con el estándar X-10 de automatización en casa, pero esas tecnologías para el consumidor nunca se vendieron bien. Tal vez, lo que se necesitaba era un producto que, en este caso, haya sido inicialmente examinado en los negocios y el gobierno. Pero, al final, es bueno que, dada la ola de productos de consumo de última hora sobre TI, alguien esté tratando de devolver el favor.
CIO.com
Rob Enderle, es el presidente y analista principal de Enderle Group. Anteriormente, fue el Senior Research Fellow de Forrester Research y para el Giga Information Group. Antes de eso trabajó para IBM y ocupó puestos en la auditoría Interna, análisis de la competitividad, marketing, finanzas, y de seguridad. En la actualidad, Rob escribe sobre las tecnologías emergentes, seguridad y Linux para una amplia variedad de publicaciones y aparece en programas noticiosos que incluyen CNBC, FOX, Bloomberg y NPR. Rob también tiene un espacio semanal en la radio de Wall Street Journal, sobre la tecnología de consumo.