Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Doce habilidades efectivas de los profesionales de TI

[02/02/2012] ¿Cómo mantener su trabajo -o conseguir uno mejor- en una época en que la contratación está en la congeladora y donde los presupuestos se aprietan constantemente? Siga estas doce máximas y descúbralo.
Algunas de estas ideas son consejos prácticos que ya debe haber oído antes (e ignorado). Estar familiarizado con los objetivos de la empresa y en cómo la tecnología puede mejorar el resultado final es más importante que nunca. Pero también lo es la expansión de su portafolio de habilidades TI. Los servicios de dominio de las nubes o la gestión de datos ayudarán a asegurar su relevancia en un entorno de trabajo que cambia rápidamente. También querrá llegar y comunicarse con sus colegas a través del pasillo y la organización, y aceptar trabajos sucios que nadie más quiere. Con el tiempo incluso puede significar dejar la comodidad de una gran organización y empezar a hacer actividades por su cuenta.
Pero recuerde: Llegar a ser "indispensable" puede ser un arma de doble filo. Si es demasiado indispensable, es posible que no pueda ir más allá de su nicho.
1. Empápese del negocio
Puede ser el desarrollador o el administrador de sistemas dedicados más talentoso de su organización. Pero si no sabe qué está vendiendo la empresa o qué servicio proporciona, usted es una estadística de desempleo a punto de ocurrir.
Primer paso: Aprenda lo más que pueda de la empresa, informa Mark A. Gilmore, presidente y co-fundador de Wired Integrations, una firma de consultoría en tecnología estratégica.
"Pregúntese,  ¿Cómo consigue el dinero, cuáles son sus fortalezas y debilidades?, señala Gilmore. "Una vez que entienda cómo funciona la empresa, puede utilizar su conocimiento de TI para mejorarla -lo que lo volverá más valioso y menos prescindible".
Esto ayuda a tener un profundo conocimiento de la infraestructura crítica de la empresa, y a estar al tanto de las tendencias de tecnología, agrega. Pero también puede requerir la ampliación de su visión del mundo.
"No vea las cosas desde un punto de vista estrictamente de TI", señala. "Amplíe su visión para ver cómo las cosas se relacionan con el mundo de los negocios a su alrededor. Esto le hará más valioso que 20 certificaciones técnicas y un grado de maestría".
2. Mantenga sus ojos en la línea de fondo
Su trabajo no es solo mantener las luces encendidas en el zumbido del centro de datos. Es ayudar a que su organización utilice la tecnología para mejorar el negocio -especialmente en el recorte de costos y aumento de la eficiencia.
¿Los servidores se ejecutan en una fracción de su capacidad? Si aún no ha virtualizado su centro de datos, ahora es el momento. ¿Las licencias de software están socavando su presupuesto? Tiene una opción cada vez más amplia de aplicaciones de bajo costo basadas en la nube que le permiten pagar solo por lo que usa y solo durante el tiempo que las usa. Eso es apenas arañar la superficie.
"Los profesionales de TI deben centrarse en áreas que, o bien reduzcan los costos, tales como la virtualización, el cloud computing, y las redes convergentes, o en áreas que ayuden a generar ingresos, tales como las redes sociales, marketing móvil, y SEO", señala Rick Mancinelli, socio gerente de los consultores en TI Cloud Computing Concepts. "En última instancia, los profesionales de TI que tienen un impacto positivo en el resultado final serán más valiosos para su empleador".
3. Mantenga la cabeza en la nube
Debido a que muchas de las funciones tradicionales de TI se están moviendo a la nube, que cualquier usuario del negocio puede obtener con una llamada telefónica y una tarjeta de crédito, su empresa ya no necesita dar la vuelta a interruptores, conectar cables, o solucionar problemas de máquinas. Pero todavía se necesita a alguien que les diga qué servicios están disponibles, cuáles valen la pena, y cuáles debe evitar.
"Si su organización planea confiar más en los proveedores de nube pública, especialmente para las necesidades de infraestructura básica, puede notar que necesitará menos gente de operaciones, mantenimiento, revisiones, y sistemas de actualización en las instalaciones", añade Mark White, director de tecnología de la práctica de tecnología de Deloitte Consulting. "Pero todavía necesitará personas con experiencia en la gestión de un catálogo de servicios en la nube, el manejo de suscriptores, los acuerdos de intermediación con los proveedores de nubes, y que intervengan cuando surjan problemas.
"La nube aumenta la demanda de sus habilidades técnicas y empresariales de TI. Si es CIO, es la hora de llevar sus capacidades al siguiente nivel".
4. Amplíe sus horizontes tecnológicos
Además de conocer sus propios dominios de tecnología, los profesionales inteligentes de TI amplían sus conjuntos de habilidades para incluir otras áreas de especialización. Si surge una crisis en una de esas áreas -y las personas responsables de su manejo no están disponibles- puede ser capaz de intervenir y salvar el día.
"Esto ayuda a que los empleadores los vean como una ficha valiosa que es versátil y puede manejar otros trabajos", indica el doctor Issac Herskowitz, decano de la Escuela de postgrado en tecnología de Touro College. "Y un empleado que tiene más de un área de experiencia es más valioso cuando un departamento se está reduciendo".
La forma más fácil de desarrollar nuevas habilidades (e impresionar a su jefe) es ofreciendo sus servicios como voluntario en otras áreas de TI, y estando al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas, añade Herskowitz. Cuanto más sepa acerca de la tecnología más reciente, tendrá más probabilidades de ser invitado a las conversaciones cuando estas tecnologías estén siendo consideradas para su aprobación.
5. Enseñe a sus compañeros de trabajo a hablar en términos geek (y aprenda a hablar de negocios)
¿Quiere romper las barreras entre TI y las otras áreas del negocio, así como ganar un poco de buena voluntad en el proceso? Inicie una serie de sesiones informales donde le enseñará a sus compañeros de trabajo menos expertos sobre lo último en tecnología, indica Ben Dunay, fundador de Technology Marketing Sixthree, una firma de consultoría que ayuda a facilitar la venta de tecnología a los militares. Ttambién podría aprender una cosa o dos acerca de la empresa a lo largo del camino.
"Incluso si empieza poco a poco y de manera informal sobre bolsas de café en la sala de descanso, es una manera muy fresca de salirse de la norma e impulsar su carrera", señala. "Al hacer que los términos técnicos estén más claro para la gente de negocios, y haciendo que las condiciones del negocio estén más claras para los técnicos, puede rápidamente convertirse en el chico que vaya con el jefe cuando él necesite que se le explique algo técnico para salvar el día", señala .
Lo contrario también es cierto. Al encontrarse con el lado del negocio, crecerá más familiarizado con sus necesidades e inquietudes, así como su forma de comunicar, señala Jay McVinney, CEO de DBA en in a Box, un proveedor de soporte bajo demanda para bases de datos Microsoft SQL Server.
"El error más común de los técnicos es su falta de comprensión sobre la parte comercial", señala. "Para ser eficaces en el futuro, un técnico debe aprender los conceptos clave del negocio, aprender el idioma hablado por las unidades de negocio de la industria, y ser capaces de traducir libre y fluidamente entre las unidades técnicas y de negocios".
6. Deseche a los vagos, encuentre un mentor
¿Está con un equipo al que le gusta tomar largos almuerzos e irse a las cinco (o antes)? No le está haciendo ningún bien a su carrera, anota David Maxfield, autor de "Cambie todo: La nueva ciencia del éxito personal", un libro acerca de modificar los hábitos que limitan su carrera.
"Los hábitos que los retrasan probablemente son permitidos, tolerados o alentados por los demás", agrega. "Utilice la presión positiva de rodearse de amigos trabajadores que compartan sus objetivos de carrera. Distánciese a sí mismo de los vagos de la oficina".
En cambio, Maxwell le aconseja que busque a alguien con más experiencia para que dirija su carrera hacia una dirección positiva. "Encuentre un mentor de confianza", señala. "Eso le ayudará a navegar por las oportunidades de desarrollo profesional que existen dentro de la organización".
7. Hágalo con los datos
Si sus usuarios del negocio no se están ahogando actualmente en información, pronto lo harán. Poder domar el diluvio de datos hará que tenga un valor incalculable para cualquier organización.
"La gente de TI que puede darle sentido a los datos del negocio, almacenarlos con seguridad, clasificarlos, y sobre todo, analizarlos, son muy valiosos", señala Scott Lever, un consultor de gestión de PA Consulting Group. "Estas son las personas que están utilizando los datos del cliente para ayudar a la toma de decisiones del negocio".
George Mathew, presidente y COO del vendedor de la plataforma de análisis de negocios, Alteryx, predice que uno de los mejores puestos de trabajo en tecnología durante los próximos años va a ser el de "artesano de datos", un papel híbrido que mezcla el análisis de datos con el conocimiento de los negocios, volviendo el conocimiento del mercado, la información competitiva, y los datos de los clientes en información competente, y los datos de clientes en sistemas de inteligencia de negocios.
"A los artesanos de datos se les pedirá tirar de fuentes estructuradas y no estructuradas para conducir las decisiones más importantes dentro de una organización -como dónde se debe abrir su próximo establecimiento comercial, si quiere comenzar un nuevo mercado, y que productos impulsar", señala.
8. Hágase de trabajos que nadie quiere
Los trabajos seguros, predecibles, no lo meterán en problemas, pero tampoco le harán ganar ninguna gloria. Es en los trabajos duros donde puede probar su valor, señala John Paul Engel, director de Knowledge Capital Consulting, una boutique de consultoría de gestión.
"El mejor consejo que he recibido en mi carrera fue del entonces presidente del Citibank en California, quien me dijo: Busca el problema más grande y resuélvelo, porque ahí se encuentra tu mayor oportunidad", agrega.
Al asumir un proyecto que camina, lo mejor que podemos esperar es que vaya a seguir yendo bien. Tome algo que sea un desastre y dele la vuelta -aunque sea un poco- y conseguirá una reputación como alguien que hace las cosas bien, agrega Engel. "Si hace que un problema mejore un poco, ya está haciendo progresos".
9. No sea idiota
Puede ser el codificador más brillante del mundo, o el experto principal en la industria del diseño de la interfase de usuario. Pero si nadie lo quiere, su cabeza está en el tajo. Teniendo en cuenta los elaborados tipos de personalidad que se ven en tecnología, esto es especialmente cierto para las TI.
"La personalidad toma un largo camino, cuando se trata de hacer recortes en una organización", señala Nathan Letourneau, director de marketing de PowerWise USA, fabricantes de software de gestión de energía para PC. "Las empresas prefieren personas con actitudes positivas y una buena ética de trabajo, aunque no estén tan altamente calificados como otros. No sea un dolor en el trasero o demasiado negativo. Esto no quiere decir que no debe decir lo que piensa, pero asegúrese de ser respetuoso al hacerlo".
En última instancia, los administradores prefieren deshacerse primero de los alborotadores y descontentos, señala Engel: "Al final del día, la persona que hace que el ambiente de trabajo sea mejor para sus compañeros, es el primero en ser ascendido y último en ser despedido".
10. Sea público
Eso no significa la emisión de su oferta pública personal (aunque si pudiera sacar una, tendría más poder). Cuanta más gente le conozca y confíe en usted -sobre todo fuera de su departamento u organización- será más difícil que le despidan, señala Engel.
Si tiene un trabajo de cara al cliente, es menos probable que sienta el hacha en el cuello, porque a las empresas generalmente no les gusta despedir a las personas que tienen relaciones con clientes clave, agrega -siempre, claro está, que obedezcan la regla Nº 9.
Si su trabajo no lo pusiera en contacto regular con los clientes, puede tratar de ser reconocido a través de los diferentes departamentos, especialmente en las empresas grandes y más aisladas.
"Busque los proyectos y oportunidades que atraviesan los departamentos, porque eso hace que construya su red interna -haciéndole más valioso para la empresa", señala.
11. No se convierta en, literalmente, "indispensable"
"El problema con ser etiquetado como indispensable es que puede convertirse en una trampa. Su talento puede llegar a ser tan crítico para la supervivencia de una organización que nunca podrá alejarse o subir a una nueva posición dentro de su empresa, señala Steven A. Lowe, CEO de Innovator LLC, una firma de consultoría y desarrollo de software personalizado.
"Un amigo mío es un excelente desarrollador que ha creado algunos sistemas de software críticos para la empresa que lo emplea", agrega Lowe. "Nadie más puede intervenir y hacer lo que él hace, y la compañía no se pueden permitir promoverlo a una posición más alta o pagarle mucho más dinero, por lo tanto se siente frustrado y miserable. Pero es sin duda indispensable".
La manera de evitar esta trampa: no acumular información o conocimientos. Delegar la responsabilidad. Comenzar a entrenar a su substituto ahora, o encontrar la manera de externalizar sus responsabilidades actuales para que pueda asumir más tareas desafiantes.
"He sido indispensable y prescindible, y tenía más seguridad en el trabajo y era más feliz cuando yo era prescindible", señala Jen Hancock, autor de "El enfoque humanista de la felicidad: Sabiduría práctica".
Hancock añade: "Cuando yo era indispensable, las cosas se caían. Si trataba de tomar un largo fin de semana, al regresar encontraba un lío que tenía que arreglar. Mientras más tiempo salía, peor era el desorden. Cuando por fin pude actuar con comodidad y delegar trabajo apropiadamente, todo funcionó sin problemas".
12. Sepa cuándo despedirse a si mismo
A veces la mejor manera de convertirse en indispensable como un profesional de TI es dar un paso al costado en una carrera agobiante, incluso si eso significa tener que empezar de nuevo por su cuenta.
"Impulsé mi carrera al abrir mi propia empresa", señala Lowe, de Innovator LLC. "Doblé mis ingresos inmediatamente, fijé mi propio horario, y empecé a trabajar en cosas realmente interesantes con personas altamente motivadas".
La idea de que una "carrera exitosa" implica una progresión constante de empleos mejor remunerados dentro de una empresa o industria simplemente no se aplica más, añade.
"En la actualidad, una carrera exitosa es un viaje en el que descubre y hace lo que le gusta", señala. "Si eso ocurre para ofrecerle a las empresas formas innovadoras de cambiar su flujo de trabajo para alcanzar nuevos niveles de productividad y eficiencia, es genial. Si eso ocurre para ofrecer visitas guiados a los cañones de Utah, en lugar de aplicar el grado de matemáticas avanzadas que obtuvo en la universidad, también es genial".
Cuando está por su cuenta, ser indispensable significa resolver problemas y dejar que otros cosechen los frutos, señala Lowe. "Eso es casi la esencia de mi carrera como consultor. Yo innovo, ellos prosperan, los dos ganamos. La próxima vez que el cliente tenga un problema, me llamarán primero".
Dan Tynan, InfoWorld
-----------------------