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Cómo afecta a los usuarios la salida a bolsa de Facebook

[03/02/2012] La decisión de Facebook de salir a bolsa es vista como el pistoletazo de salida para futuras ofertas de empresas Web 2.0 y como una noticia fundamental para todo el mercado. Pero, ¿qué supondrá para los 800 millones de usuarios del gigante de las redes sociales y para las compañías que diseñan aplicaciones para este mundo?
La salida a bolsa fue anunciada hace escasos días y se espera que alcance entre los cinco mil y los 10 mil millones de dólares, inyección de calidad que ya ha disparado las apuestas sobre los movimientos e inversiones que iniciará a partir de ahora.
Los analistas señalan unas cuantas áreas claves donde Faceebook buscará crecer, a través de desarrollos internos o adquisiciones. Los cambios podrían aparecer en lo que los usuarios son capaces de hacer en su site y en cómo Facebook utiliza su información para hacer dinero.
Con certeza, mejorará la experiencia móvil de los usuarios, algo que se ha visto claramente por su intención de invertir en nuevas tecnologías que ofrecen una gran experiencia en Facebook ni importar donde vayas, como figura en un post del blog de la compañía.
Habrá cambios en la experiencia móvil más pronto que tarde, ha insistido Brian Blau, analista de Gartner. Facebook ahora es una compañía que tiene dos tipos de experiencias, fija y móvil. En los últimos dos meses esto ha comenzado a cambiar y se puede ver la dirección que ha tomado.
También es previsible que el dinero de la oferta de acciones se emplee en reforzar un área fundamental de competencia con Google, sus funciones de búsqueda. Así lo subraya Patrick Moorhead, ejecutivo de Altavista, quien se pregunta si Facebook logra también uno de los mejores buscadores, ¿por qué voy a salir de esta red?.
En todo caso, parece claro también que seguirá impulsando un ecosistema amable para las aplicaciones de terceros, lo que puede suponer una gran ventaja en cuanto a número de aplicaciones disponibles para los usuarios. Y los expertos adelantan que las cientos de miles de compañías que confían en las aplicaciones de Facebook se verán claramente aumentadas, a partir de esta oferta de acciones.
Sin embargo, la salida a bolsa también acarreará ciertas desventajas, como su obligatorio sometimiento a un férreo control público y a la presión de sus inversores que, ante todo, buscarán aumentar el valor de sus acciones.
Además, deberá hacer un ejercicio de transparencia y reconocer los problemas internos, si los hay, y aumentar claramente su exposición a las críticas y los análisis externos. En este mismo sentido, la fiabilidad y seguridad de Facebook pasará a ser elemento fundamental también para inversores y analistas, lo que obligará a la compañía a revisar sus políticas de seguridad y privacidad de los datos.
Cameron Scott, IDG News Service