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NetSuite abre red de desarrolladores y mercado de aplicaciones

[19/03/2009] NetSuite está siguiendo el guión de su rival Salesforce.com con una nueva red para desarrolladores y un mercado en línea de aplicaciones, aunque NetSuite sostiene que su fórmula es mucho mejor.

La SuiteCloud Developer Network (SDN) representa un gran avance en los actuales intentos de NetSuite por tratar de ganarse a los ISV, los cuales no habían sido suficientes, afirmó Guido Haarmans, vicepresidente de SDN. Realmente no estábamos manejando las relaciones end-to-end con los socios.
NetSuite está planeando seleccionar directamente compañías que construyan aplicaciones con un valor bien definido para sus clientes, señaló. La meta es alinear a SDN con la estrategia central [de NetSuite] de ingresar a nuevas verticales y subir en el mercado, indicó.
Los socios que construyen aplicaciones NetSuite nativas utilizando las herramientas NS-BOS, y aquellos que usan otras plataformas y luego integran con NetSuite podrán ser parte de la red, señaló.
SDN tendrá múltiples niveles de relación con los socios. En el más alto, NetSuite planea no solo proporcionar soporte técnico y capacitación sino también conducir sesiones conjuntas de planeamiento en la etapa inicial de desarrollo así como en las estrategias de entrada al mercado, señala Haarmans.
A diferencia de Salesforce.com, que posee la plataforma de desarrollo Force.com y el marketplace AppExchange, NetSuite no se encuentra interesada en registrar tantos desarrolladores como pueda, afirma Haarmans. El programa que estamos construyendo no se centra en la cantidad, sino en la calidad. AppExchange tenía 757 aplicaciones hasta el jueves. Por el contrario, NetSuite se sentirá feliz si SDN produce 10 socios de alto nivel para finales de este año, afirma.
Un vocero de Salesforce.com declinó comentar la caracterización que hizo NetSuite de la estrategia de Salesforce para AppExchange y Force.com.
China Martens, analista de 451 Group, señaló vía correo electrónico que algunos ISV (independent software vendors) le dijeron que realmente les gusta la exposición que logran con la gran base de clientes que tiene Salesforce.com en AppExchange pero que no les gusta el hecho de que todas las aplicaciones sean efectivamente iguales, y que sus aplicaciones particulares no obtengan ningún tipo de facturación especial, a parte del rating mediante estrellas que realiza algún usuario potencial.
La versión del AppExchange de NetSuite, es decir SuiteApp.com, será un sitio vitrina para las aplicaciones que los socios creen. NetSuite aún se encuentra reflexionando si debe añadir un motor de comercio electrónico al sitio, ya que las aplicaciones relacionadas a los ERP (enterprise resource planning) no tienden a llevarlos hacia el modelo de compra de usa una tarjeta de crédito, señala Haarmans.
Aunque la jugada de NetSuite de construir un ecosistema de socios alrededor de su plataforma de aplicaciones centrada en el fabricante claramente sigue una plantilla establecida por Salesforce.com, tiene sentido estratégico, de acuerdo a Robert Mahowald, analista de IDC.
Los proveedores de SaaS (software as a service) se han dado cuenta de que si se enfrentan cara a cara contra otros proveedores año a año, no van a crecer tan rápido como quieren, señala Mahowald.
Chris Kanaracus, IDG News Service