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Diez cualidades que debe buscar en un SEO

[06/02/2012] El sitio web de su empresa puede tener un aspecto estupendo, con mucha chispa multimedia. Pero si no es coherente con atraer a visitantes específicos y convertirlos en clientes, no está haciendo su trabajo, por lo que puede tener un impacto negativo en los ingresos.
Quizá sea el momento de contratar a un experto en posicionamiento en buscadores (SEO), ya sea como empleado, consultor individual, o una empresa de consultoría SEO. Un especialista cualificado, con experiencia SEO revisará su sitio, le preguntará sobre sus objetivos de negocio y visitantes de destino, e identificará las estrategias para mejorar su posicionamiento en los buscadores y páginas vistas.
Las recetas que un experto en SEO puede prescribir son bastante sencillas, como volver a escribir sus etiquetas HTML de títulos para solucionar problemas estructurales que impiden a los robots del motor de búsqueda rastrear e indexar su contenido, y la obtención de enlaces de calidad de sitios web externos y relevantes.
Les preguntamos a tres expertos sobre lo que debe buscar en la contratación de especialistas en SEO. Aquí están las 10 cualidades que debe buscar en un experto en SEO.
1. Años de experiencia como SEO
"Cualquiera puede configurar una agencia SEO de la noche a la mañana, y hacerse llamar un experto en SEO", señala Jill Whalen, CEO de High Rankings. "Pero eso no quiere decir que sepan lo que están haciendo. Hay cientos de pequeñas cosas que van en el cuadro más grande de ser SEO y se necesitan muchos años de experimentar con lo que funciona y lo que no para hacer un buen trabajo".
Whalen añade que cada sitio web tiene diferentes tácticas de SEO para tener éxito. "Un experto en SEO, con muchos años de experiencia será capaz de mirar a cualquier sitio web y saber exactamente lo que hay que hacer para conseguir más tráfico del motor de búsqueda, mientras que alguien nuevo en intentará lo mismo en todos los sitios, lo que tendrá un efecto limitado, si acaso lo tiene", añade Whalen.
2. Un entendimiento de los tres niveles de SEO
El posicionamiento en buscadores consiste en tres niveles:
 * Técnico (la estructura de un sitio, que puede determinar qué tan fácil o difícil es rastrear e indexar su contenido por parte de los motores de búsqueda).
* Optimización de páginas (el uso de elementos tales como palabras clave y etiquetas HTML en formas que ayuden a aumentar el tráfico del motor de búsquedas en su sitio).
* Optimización off-page (como la construcción de vínculos).
"Usted no querrá un SEO unidimensional", señala Taylor Pratt, vicepresidente de marketing de producto de Raven Internet Marketing Tools. "Se necesita a alguien que enfoque su estrategia a partir de tres ángulos para maximizar el éxito".
"Si los motores de búsqueda no pueden acceder a todo el contenido de un sitio web -o parte del contenido está metido muy profundo y en el sitio- entonces todo lo que se haga en el sitio web será inútil en términos de un SEO exitoso", añade Whalen. "Esto significa que todos los consultores SEO o las compañías necesitan entender todas las limitaciones técnicas y las cuestiones que los motores de búsqueda pueden tener, y tienen que ser capaces de articularlos para los desarrolladores de su sitio web con el fin de que se puedan minimizar los problemas".
3. Un historial probado de éxito SEO
Es fácil hablar de un buen juego en SEO, señala Whalen. "Hay miles de blogs y artículos que describen diversas tácticas de SEO que se pueden utilizar. Pero otra cosa es tener clientes satisfechos. Cualquiera que esté buscando contratar a un consultor o empresa de SEO, debe comprobar definitivamente al menos tres referencias muy actuales para discutir la forma en que la compañía de SEO les ayudó a tener éxito".
4. Sabiduría en marketing
"Una vez que vaya más allá de los aspectos técnicos de un sitio web, SEO es como el marketing tradicional", señala Whalen. "El contenido debe ser escrito de una manera que resuma el beneficio para el usuario, al tiempo que los lleva a una venta. Y todo tiene que ser hecho de una manera que también llame la atención de la gente que está al otro extremo de un motor de búsqueda y que están buscando lo que su empresa tiene para ofrecer".
5. Una perspectiva y conocimiento completos
"Durante años, pensé que podía pasar por alto temas fuera de la arena hiper-concentrado de SEO", señala Rand Fishkin, CEO y co-fundador de SEOMoz. "Si no tuviera que ver con el posicionamiento de las páginas web en los motores de búsqueda, bah ¡patrañas! Esa actitud era tonta y equivocada. El SEO de hoy tiene que entender todo el marketing a un nivel profundo, la psicología de la raza humana, la cultura específica a los que se les está vendiendo, el panorama de los medios sociales, analítica web, diseño y desarrollo web, marketing viral, contenidos, productos, modelos de negocio y mucho más. Cuando desconectamos SEO de estas practicas críticas, tomamos decisiones de corto plazo que pueden en última instancia hacer más daño que ayudar".
6. La comprensión de la visión global
¿El SEO se centra en las conversiones (conversión de un visitante a su sitio en un cliente), o está más preocupado por el posicionamiento en los buscadores? Lo ideal sería que "el centro de cualquier estrategia de SEO deba ser lograr un objetivo (como el aumento de conversiones), no para alcanzar un determinado rango", señala Pratt.
7. La capacidad para adaptarse a la cultura de su empresa
Los expertos de SEO deben interactuar con diferentes áreas de un negocio, incluyendo TI, marketing, servicio al cliente, análisis, y ventas. La capacidad del SEO para trabajar bien con los miembros de estos equipos es esencial, señala Fishkin. "El estilo de personalidad, la integridad y la comunicación del SEO debe coincidir con la organización, o el progreso va a ser difícil", añade.
8. Excelentes habilidades de comunicación
Hablando de estilo de comunicación, un SEO debe ser capaz de comunicar con claridad por qué se debe hacer un cambio en su sitio web en términos que entienda todo el mundo, señala Pratt. "No hay manera de que un SEO pueda hacer todo por sí mismo. Por lo tanto tiene que ser capaz de comunicar por qué un cierto cambio debe hacerse en términos que todos entiendan. Deben ser capaces de hablar con el equipo de TI y el equipo de nivel C y obtener su punto de vista".
9. La pasión por la ejecución
Los expertos de SEO, a quienes les gusta hacer las cosas de manera eficiente, por lo general son los consultores ideales, señala Fishkin. "Un gran SEO encuentra maneras de trabajar alrededor de los desafíos y obstáculos. Por supuesto, esto significa que su organización debe permitir el progreso y no impedirlo, o se romperá su espíritu y el deseo de impactar positivamente en la empresa".
10. Curiosidad
Mientras que el conocimiento es sin duda importante, la curiosidad es esencial también. "Encontrar un SEO que pueda recitar de memoria las direcciones IP de todos los rastreadores de Google es genial, pero uno que sea muy curioso y esté constantemente investigando la forma en que funciona ese rastreo es aún mejor", agrega Fishkin. "A menudo me he reunido con SEOs que tenían un conocimiento fantástico, pero en algún momento de su carrera, dejaron de crecer. Prefiero tener una mente fresca que tenga hambre y esté creciendo, en vez de un veterinario canoso, cuya sed de nuevos conocimientos murió en el 2006".
James A. Martin, CIO (EE.UU.)