Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google no seguirá aplazando la nueva política de privacidad

[06/02/2012] Google no planea demorar más su nueva política de privacidad a pesar de los pedidos de la supervisora encargada de la protección de los datos en Europa
El Article 29 Working Party (A29 WP), conformado por los reguladores de los datos de todos los estados miembros de la Unión Europea, así como el European Data Protection Supervisor (EDPS), enviaron una carta a Google señalando que el gigante de Internet debería tomarse una pausa antes de continuar con los cambios planeados para su política de privacidad. En enero Google anunció que simplificaría sus regulaciones sobre la privacidad para el 1 de Marzo. Esto crearía una sola política de privacidad para todos sus servicios como YouTube, Gmail y Google+.
Dada la amplia gama de servicios que ofrece, y la popularidad de estos servicios, los cambios en su política de privacidad podrían afectar a muchos ciudadanos en la mayoría o todos los estados miembros de la Unión Europea, escribió Jacob Kohnstamm, presidente de A29 WP, en una carta al CEO de Google Larry Page.
Deseamos revisar las posibles consecuencias sobre la protección de los datos personales de estos ciudadanos en un procedimiento coordinado. A la luz de lo anteriormente dicho, solicitamos que se tome una pausa con el interés de asegurarnos de que no haya malentendidos con respecto a los compromisos de Google hacia los derechos a la información de sus usuarios y ciudadanos de la Unión Europea, hasta que hayamos completado nuestro análisis, continua la carta.
Sin embargo, la solicitud no es legalmente vinculante, y Google cree que cualquier cambio a su cronograma confundiría a los usuarios. El portavoz Al Verney también expresó su sorpresa por lo solicitado en la carta: Hemos enviado resúmenes a la mayoría de los miembros del working party en las semanas anteriores a nuestro anuncio. Ninguno de ellos expresó preocupaciones sustanciales en ese momento.
La nueva política explica qué información recolecta Google de sus usuarios y qué hace con ella. Las recientes propuestas anunciadas por la Comisión Europea para la Data Protection Directive (Directiva de Protección de Datos) les darían a los usuarios nuevos derechos, como el derecho a ser olvidados, así como un requerimiento a las organizaciones como Google de solicitar el consentimiento explícito antes de almacenar cualquier dato personal. Pero estas propuestas están muy lejos de ser implementadas.
La autoridad francesa de protección de los datos, CNIL, liderará las investigaciones del impacto de los planes de Google.
Jennifer Baker, IDG News Service