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Empresas desconocen lo relacionado con el manejo de energía

[06/02/2012] Epicor Software Corporation anunció los resultados de su primera encuesta global de conteo de carbono. En ellos, la compañía ofrece una explicación sobre el hecho de que, a pesar de las legislaciones que obligan el conteo del carbono, la mayoría de las compañías se han quedado al margen del tema, y específicamente en la ejecución de dichas iniciativas de conteo de carbono.
Con Australia introduciendo una nueva legislación fiscal de emisión de carbono y con la nueva regulación que pronto se emitirá en California, el impulso para un adecuado manejo de energía corporativa va por buen camino. La encuesta, realizada por Epicor durante agosto y septiembre del 2011, fue diseñada para investigar la capacidad y voluntad de las compañías para identificar su emisión de gases de efecto invernadero; para encontrar cómo capturan dichas emisiones; y para aclarar el grado en que las empresas tienen que cumplir no solo los requerimientos legales para la sustentabilidad, sino también lo que exigen que cumplan sus socios y clientes. 
La encuesta recopila respuestas de casi mil compañías mundiales. La mayoría (48%) de las respuestas fueron de organizaciones de la industria manufacturera. Algunos (42%) de los encuestados pertenecen a organizaciones con 100 a mil empleados y organizaciones con 50 millones de dólares anuales de ingresos, o menos (43%).
La encuesta reveló que el 58% de las compañías encuestadas no habían escuchado acerca del término conteo de carbono; que menos de una tercera parte podría describir lo que el término significaba exactamente; y que un total del 80% de las compañías encuestadas no monitorean su huella de carbono.
Es inquietante pensar que un tercio de todas las compañías encuestadas no saben si tienen obligación legal de reportar emisiones; queremos tomar esta oportunidad para impulsar a la industria a tomar la responsabilidad y a ayudar a educar a las empresas acerca de la gestión de energía, comentó Chris Purcell, gerente de Marketing de Producto para Epicor. Las compañías deberían prepararse hoy para el conteo de carbono.
Explicó, el monitoreo de carbono tendrá que realizarse, independientemente de cualquier opinión personal acerca del calentamiento global; aquellos negocios que se preparen desde hoy para el reporte que será requerido legalmente en un futuro cercano, tendrán una clara ventaja competitiva sobre aquellos que queden rezagados. El manejo de energía no debe ser visto como un distractor para la actividad principal de una empresa. Las compañías pueden ganar ahorrando costos y energía al invertir en sustentabilidad, y el crecimiento de los esquemas de comercio de emisiones solo incrementará la necesidad de las compañías de entender cómo el conteo de carbono impactará sus resultados finales.
La encuesta reveló también que, aunque el CEO es la persona más adecuada para tomar responsabilidad de la estrategia verde de la compañía, en el 50% de las compañías encuestadas no hay ningún involucramiento de los niveles ejecutivos en este tema. El 85% no pudo determinar los niveles de carbono que su compañía había consumido en los seis meses anteriores, y casi 70% consideró que contabilizan adecuadamente al menos el 25% del consumo del carbono de su compañía.
Buscar una agenda verde e incrementar el ahorro en los costos operacionales no son tareas mutuamente excluyentes, comentó Purcell. Instamos a todas las empresas a colocar la agenda verde en las más altas prioridades de sus responsabilidades sociales corporativas (CSR). Al estar preparados de antemano, las compañías pueden evitar penalizaciones potenciales por no apegarse a las legislaciones, y también pueden aprovechar las ventajas competitivas que incluyen ahorro de costos de operaciones y flujos de ingresos adicionales.
Un resumen de los resultados principales de la encuesta
* Una abrumadora mayoría (58%) no ha escuchado el término conteo de carbono
* Menos de un cuarto de los encuestados podrían exactamente describir lo que conteo de carbono significa
* 80% no monitorea sus emisiones de carbono regularmente
* Una tercera parte no sabe si su compañía tiene obligación legal de reportar emisiones
* Aunque el CEO debería ser responsable de la estrategia de carbono de la compañía, 50% de ellos no tienen ningún nivel involucramiento en esto
* La mayoría (85%) no puede decir el nivel de carbono que su compañía han consumido en los últimos seis meses
* Más de la mitad piensa que el conteo de carbono ha impactado su negocio positivamente
* Casi el 70% cree que con precisión representa menos del 25% de consumo de carbono 
CIO, Perú