Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

2012: El año en el que el almacenamiento se volverá una celebridad

El almacenamiento inteligente se puede adaptar a la aplicación que está sirviendo.

[13/02/2012] Mientras que el almacenamiento de datos ha sido siempre un elemento necesario para la tecnología, es muy raro que haya obtenido tanta atención como en los últimos dos años. La razón: los consumidores corporativos y minoristas se ven obligados a almacenar una mayor cantidad de datos y necesitan hacer que esos datos sean más útiles y accesibles.
"El almacenamiento se va ha convertir en algo de lo que todo el mundo querrá saber", señala Steve Wojtowecz, vicepresidente de desarrollo de software de almacenamiento de IBM. Se refirió a la popularidad del entretenimiento digital -tanto de la música y de las películas- la digitalización de la información del genoma humano, y las crecientes necesidades de almacenamiento en la industria de la salud. Todo va a centrar la atención en la necesidad de mayor almacenamiento y más rápido desempeño.
La pregunta que se hace la gente, de acuerdo con Wojtowecz, es: "¿Cómo puedo acceder a todas estas cosas, o cómo puedo almacenar más, o cómo puedo aprovechar para hacer más?"
IBM está desarrollando aplicaciones específicas de almacenamiento, que la empresa espera que residan en todas partes, desde servidores, computadoras portátiles y hasta teléfonos inteligentes. Por ejemplo, el firmware en una computadora portátil podría dirigir videos para que sean almacenados en la memoria flash NAND, y el correo electrónico para que se almacene en el disco giratorio con el fin de optimizar el rendimiento.
"Hoy en día puede comprar unidades de estado sólido y discos giratorios en un solo dispositivo", señala. "Ahora verá que los fabricantes comenzarán a ofertar paquetes para enviar correo electrónico dirigidos al jugador en línea, o el oyente de música en el avión, o para el usuario que está en el trabajo".
Otro ejemplo, Watson de IBM, ya está en pruebas beta con los hospitales con el fin de buscar los registros médicos electrónicos y realizar análisis de datos para poder ofrecer consejos de diagnósticos y tratamientos a los físicos en cuestión de segundos.
El análisis de datos que se ejecuta en dispositivos de almacenamiento es otra forma en que el almacenamiento se adapta a las necesidades de aplicaciones específicas. Las herramientas como Apache Hadoop permitirán que las empresas puedan extraer los datos de información de relaciones con clientes para que puedan orientar con mayor precisión los esfuerzos de marketing y publicidad.
"Creo que Hadoop está haciendo un buen trabajo de minería de datos", señala Wojtowecz. "Es como si alguien le hubiera dicho, he aquí una pala para cavar un agujero, o aquí está una retroexcavadora, creo que en el futuro vamos a tener grandes retroexcavadoras como Hadoop".
2012 es el año del SSD
Otra de las estrellas del almacenamiento en este año serán las memorias flash NAND. Desde los centros de datos, donde los discos de estado sólido (SSD) se sientan junto a discos duros SAS y SATA, hasta memorias flash NAND basadas en dispositivos de mano, la memoria flash está proliferando en los sectores corporativos y del consumidor.
Según nuevos datos de la firma de investigación IDC, los ingresos de la industria de almacenamiento en estado sólido en todo el mundo alcanzaron los cinco mil millones de dólares en el 2011, hasta el 105% de la marca de 2,4 mil millones de dólares en el 2010. IDC espera que el mercado se amplíe aún más en el 2012 y más allá.
"El 2011 fue un año récord para el mercado de SSD en todo el mundo, con ingresos de más del doble respecto al año anterior, debido al fuerte crecimiento de la llegada de SSD en los segmentos de empresa y clientes", señala Jeff Janukowicz, un director de investigación de IDC. "El creciente uso de flash en las soluciones empresariales, el crecimiento explosivo de los dispositivos móviles del cliente, y los bajos precios de los SSD están creando una tormenta perfecta para los envíos de SSD y el aumento de ingresos sobre nuestras previsiones".
IDC espera que los envíos de SDD en todo el mundo aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta de 51,5% a partir desde el 2010 al 2015.
Las matrices flash alcanzan al disco
Proveedores como Nimbus Systems y Violin Memory, también están desafiando a los vendedores del almacenamiento tradicional primario de matrices de unidades de disco con matrices de flash, alegando que casi pueden coincidir con el disco en un punto de precio-capacidad y los supera en el rendimiento y el costo total de propiedad.
El año pasado, eBay anunció que había comprado una gran matriz flash de 100TB para remplazar el almacenamiento SAN y NAS que había estado utilizando en su división de aseguramiento de la calidad. "Un rack de almacenamiento SSD es igual a ocho o nueve bastidores de otra cosa", señala Michael Craft, director de los sistemas de administración del control de calidad de eBay.
Los analistas creen que el precio por gigabyte de capacidad en una unidad flash se reducirá de 1,56 dólares en el 2011 a menos de un dólar por gigabyte en el 2012, un descenso para impulsar una mayor adopción de la tecnología por parte de los fabricantes de PC y los consumidores.
Las inundaciones que cerraron temporalmente las instalaciones de fabricación de discos duros en Tailandia el año pasado, sobre todo de Western Digital, también se agregan a las causas de un cambio hacia el almacenamiento de estado sólido, dijeron algunos analistas.
La prueba de la penetración de flash NAND se puede ver en la adquisición de Anobit Technologies, un fabricante de controladores flash NAND que aumentan la fiabilidad y la longevidad de almacenamiento de estado sólido, por parte de Apple. Precisamente, Apple es el principal usuario a nivel mundial de la memoria flash NAND a través de sus dispositivos móviles, como el iPhone, iPad y la MacBook Air.
La compra de Anobit soluciona un problema importante para Apple: Libera a la empresa de fabricantes de componentes flash como Samsung e Intel, que lideran el mercado en la producción de NAND flash.
Este año, muchos de los principales vendedores también están planeando poner su almacenamiento de estado sólido más cercano a la CPU, y en algunos casos, poner la CPU del servidor más cercana a la de almacenamiento.
Dell ya está vendiendo tarjetas de servidor PCIe de Fusion-io, y EMC planea pronto la disponibilidad de su iniciativa de tarjetas flash PCIe, llamado Project Lightning. Se espera que EMC venda sus propias tarjetas de memoria flash de múltiples proveedores a los fabricantes de servidores y es probable que ofrezca la memoria flash en los servidores blade como parte de su oferta Vblock.
Vblock es una empresa de Cisco y VMware, anunciada en el 2011, que integra servidores y switches de redes de Unified Computing System de Cisco (UCS), con dispositivos de almacenamiento de EMC y el software de virtualización de VMware para los servicios cloud públicos y privados.
PCIe y NAND flash
Wayne Adams, presidente de Storage Networking Industry Association (SNIA), es optimista acerca de las tarjetas del servidor de PCIe.
"Ahora tiene mayor velocidad y está buscando la transferencia de datos a velocidad de línea entre el microprocesador de un servidor y la memoria caché flash", señala Adams, quien asistió a un panel de dos horas en el Winter Symposium de su asociación, sobre las normas del almacenamiento en estado sólido PCIe. "Los diseñadores de sistemas están trabajando con la memoria caché e interconexiones de una velocidad más alta, como PCIe y el cambio la ecuación sobre la cantidad de almacenamiento que se puede poner en una caja con el fin de igualar el crecimiento del servidor computacional. Así que puede terminar con un almacenamiento más eficiente en vez de 100 unidades de disco duro con los datos alineados entre ellas.
"Se trata de hacer más con menos o más con el mismo esfuerzo", agregó.
El presidente de EMC y director de operaciones, Pat Gelsinger, también cree que las matrices de almacenamiento pueden llegar a ser servidores de aplicaciones, eliminando el cuello de botella que las redes pueden crear. La tecnología podría funcionar mediante la ejecución de vSphere de VMware directamente en los controladores de almacenamiento y luego utilizando VMotion para migrar máquinas virtuales desde los servidores de aplicación en la matriz de almacenamiento.
El fabricante de flash, Micron también ve con agrado el permitir que varios servidores accedan a una piscina de almacenamiento de estado sólido con el fin de eliminar cuellos de botella de I/O.
Recientemente anunció que está comprando Virtensys Ltd., un proveedor de distribución de productos PCIe con sede en el Reino Unido. Micron planea utilizar la tecnología de virtualización PCIe de Virtensys para permitir que los centros de datos compartan almacenamiento local de unidades de estado sólido (SSD) entre varios servidores.
Lucas Mearian, Computerworld (EE.UU.)