Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

La seguridad: Un ideal empresarial

Por: Piero Calderón, Apoderado Legal de la Business Software Alliance en Perú

[11/02/2012] La piratería de software puede entrar de muchas formas a su empresa, por lo que es necesario seguir algunas recomendaciones para evitarla.
Antes que nada, es importante educar a los empleados acerca del rol que juegan a la hora de proteger su empresa de violaciones a la seguridad. Además, los directivos necesitan participar de manera más directa en las actividades de seguridad con la información de sus organizaciones.
A continuación, los consejos básicos sobre seguridad de software:
* Instale un programa antivirus: Asegúrese de que todas las computadoras cuenten con un programa antivirus y la función de actualización automática se encuentre activada.
* Tenga seguridad informática: Informe de los ataques informáticos a los organismos locales de cumplimiento de la ley y al proveedor de TI.
* Use solo software legal: El uso de software legal protegerá a su computadora de adquirir virus que normalmente se encuentran en el software pirata.
* Instale un firewall o sistema de seguridad: El firewall protegerá su(s) computadora(s) del acceso no autorizado y el uso por parte de hackers.
* Controle las actualizaciones en materia de seguridad: Las actualizaciones de seguridad deberían controlarse cada 30 días en los programas instalados en las computadoras y los sistemas operativos. Realice la actualización automática y/o suscríbase al servicio de notificación que ofrece el proveedor.
* Contraseñas: Cambie las contraseñas de las computadoras cada 120 días y asegúrese de que sean confiables y contengan números y símbolos.
* Comunicación con los empleados: Mantener una comunicación con sus empleados sobre la importancia de la seguridad informática.
¿Software legal o ilegal?
El software legal cuenta con una licencia que permite la utilización del mismo en un número determinado de computadores de acuerdo a las condiciones entre el fabricante y el comprador, la cual puede estar impresa en soporte físico o electrónico. Por lo tanto, se deben adquirir las licencias de acuerdo al número de computadores en la compañía, o un software con medición del uso en la red, el cual restrinja el número de usuarios de acuerdo al término de las licencias. 
De la misma manera, es elemental establecer una política empresarial que prohíba a los empleados descargar software protegido por derechos de autor en Internet. Así como tener un departamento responsable en la empresa para la compra de software y equipos de tecnología, que tenga la capacidad de reconocer el costo típico de un software.
Por otro lado, la BSA nos otorga algunos consejos para ayudar al público final y las empresas a la hora de adquirir programas informáticos en línea ofrecidos por vendedores en sitios de subastas, minoristas de descuentos o en respuesta a solicitudes de correo electrónico:
* Si el precio de un programa informático parece "demasiado bueno para ser verdad", probablemente se trate de un programa pirata
* Desconfíe de los programas informáticos que vienen sin ningún tipo de documentación o manuales
* Sea precavido con los productos que no parezcan genuinos, como los que vienen con etiquetas escritas a mano
* Desconfíe de los vendedores que se ofrecen a hacer copias "de respaldo"
* Tenga cuidado con los productos marcados como académicos, OEM, NFR o CD-R
* Sea cuidadoso con las compilaciones de títulos de programas informáticos de diversos editores presentados en un único disco
* No divulgue la información de su tarjeta de crédito a menos que sepa que se trata de una transacción segura
* Denuncie ante organizaciones como BSA si ha sido víctima de un fraude en relación a programas informáticos.
CIO, Perú